26/4/11

El radioteatro rebrota en Entre Ríos

Por Rubén Bourlot

En los albores del siglo XXI el género radioteatral recobra vigencia en las radios de Entre Ríos. Este formato radial que floreció entre 1945 y 1970 aproximadamente en las emisoras históricas de la provincia está siendo revalorizado como un forma de trasmitir contenidos, emociones y entretenimiento en la era de las comunicaciones masivas, inmediatas y globalizadas. Con las correspondientes adecuaciones a las nuevas tecnologías y con un dinamismo distinto para despertar la atención de una sociedad acosada por las urgencias, el radioteatro volvió a germinar a partir de esa semilla que permaneció en latencia durante algunas décadas.
En la radio AM de La Paz se propaló el ciclo de radioteatro de la tercera edad, que en el 2006 recibió en Mar del Plata "Faro de Oro" al mejor programa cultural de radio del país.
La radio de Concepción del Uruguay cada tanto renueva el género con obras realizadas por actores locales, inspirados por la presencia de Mary Charriere, cultora del género y de la autora de radioteatros Marisa Allende (seudónimo de María Luisa Casanova de Galotto) y recientemente se llevó a cabo un ciclo denominado “Radioteatro para ver” en la sala de Casa de la Cultura, protagonizado por el grupo "La llave" con la puesta de obras originales Marisa Allende.
En LT 15 de Concordia se emiten mini radioteatros picarescos los sábados que a su vez son retrasmitidos por la red de internet.
En Paraná, un grupo de actores, autores, sonidistas y relatores encabezados por Ana María Veit terminan de editar un radioteatro histórico seriado en cinco capítulos sobre la vida de Francisco Ramírez, titulado Ramírez, patriota de la primera hora que se emitirá en radios de la provincia y se ofrecerá como material educativo.
La radio AM de Paraná, LT 14, también comienza en abril a emitir un ciclo diario de radioteatro con el formato más clásico, aunque algo más reducido en su duración para captar la atención del oyente. Cada obra se difundirá en el término de una semana, con capítulos diarios que no superarán los 20 minutos. La primera obra a emitirse es Estación Terminal de Marisa Allende y luego Mi esposa recibe anónimos, de la misma autora. Otro radioteatro que se grabará próximamente será Dejad el balcón abierto, de Ester Brafa, sobre un imaginario encuentro entre Eva Perón y Federico García Lorca.
Este movimiento de rescate del género tuvo como uno de los disparadores la publicación del ensayo El radioteatro en Entre Ríos, testimonios de una pasión popular, en el 2007. 

5/4/11

El diario más antiguo de Entre Ríos

Por Rubén Bourlot
El Entre Ríos de Colón es el diario más antiguo de la provincia, que aún sigue publicándose. Fue fundado el 1º de mayo de 1883 por Apolinario Sanguinetti con la administración de José I. Martín. Como era la tónica de los diarios de la época estaba vinculado al partido conservador, que a nivel nacional adhería al Partido Autonomista Nacional fundado por Julio Argentino Roca. Hacia 1987, bajo el título de El acontecimiento del día reflejaba el arribo del presidente Miguel Juárez Célman a la provincia para inaugurar las obras del puerto de ultramar de Concepción del Uruguay.
Siguieron en la dirección del diario Carlos Sanguinetti y Ricardo Maxit.
Tenía una indudable inserción de las zonas rurales de los departamentos Colón y Uruguay. Circulaba mediante suscripción y llegaba a los lectores a través del correo.
Hoy, bajo la dirección de Graciela Marcó de Maxit, continúa editándose y conserva, con las innovaciones lógicas de los nuevos tiempos – versión digital incluida -, algunas características de los tiempos iniciales como es la aparición trisemanal.

4/4/11

La bandera de Entre Ríos

Por Rubén Bourlot
 Hace unos días Isidoro Ruíz Moreno planteaba que la actual bandera oficial de Entre Ríos no es en realidad la verdadera enseña que debiera identificar a nuestra provincia. Según el historiador, el auténtico emblema provincial sería la bandera aprobada durante la gobernación de Pascual Echagüe en 1833.
La bandera de Entre Ríos que actualmente se utiliza en las ceremonias oficiales fue oficializada en 1987 mediante un decreto del gobernador Sergio Montiel. Se trata de la enseña que mandó a confeccionar José Artigas, en ese momento Protector de la Liga de los Pueblos Libres, a todas las provincias que integraban la entidad. La misma debía ser similar a la de la Provincia Unidas creada por Belgrano con el aditamento de una banda roja que representaba el federalismo. En Entre Ríos fue adoptada en 1815 y en fechas similares se impuso en Corrientes, Santa Fe, Córdoba y naturalmente en la Banda Oriental. Fue la bandera de la Liga de los Pueblos Libres y luego de la República de Entre Ríos, cuando Francisco Ramírez rompió relaciones con Artigas.
En 1822, tras la muerte de Ramírez, el gobernador Lucio N. Mansilla impuso la bandera argentina.
Años después, en 1833, el gobernador Pascual Etchagüe instituyó a través de una ley una bandera para la provincia, la primera exclusivamente local. La norma establece que “La bandera azul y blanca que hasta hoy ha cubierto la Provincia no se usará en adelante en las fortalezas, puertos ni buques de su dependencia ni menos en su ejército.
“En adelante solo se usará de un pabellón tricolor con tres fajas horizontales, debiendo ser blanca la del centro, azul y colorada las de los lados, poniéndose en la parte superior la azul hasta la mitad de la bandera y el mismo escudo en el centro”.
Este último pabellón fue usado durante las sucesivas gobernaciones de Echagüe y Justo José de Urquiza y flameó triunfal en la batalla de Caseros, en 1852.