Al doctor Mateo Zelich se lo solía ver transitando por las polvorientas calles de Pronunciamiento (departamento Uruguay), cuando cubría el trayecto entre su domicilio particular y el consultorio, acompañado por sus enérgicos dálmatas. Era el médico del pueblo y de las colonias vecinas. Su casa se parecía más a un museo de ciencias naturales que a una vivienda.
Desde siempre, este médico nacido en Pueblo Liebig, donde reside actualmente, se dedicó a los bichos y a las plantas. Periódicamente realizaba excursiones a la selva misionera para realizar sus cacerías de serpientes, insectos y otros animales que estudiaba y coleccionaba con dedicación.
"Me dediqué a los insectos toda la vida. De chico vivía a unos
A lo largo de los años fue atesorando, entre otras, una valiosa colección mariposas de todo el mundo que hoy expone en su museo particular de Liebig.
En 1979, luego de un estudio minucioso, publicó la primera lista de aves de los departamentos de Colón y Concepción del Uruguay, dando a conocer más aves en estos lugares que las que hasta ese momento se reconocían en la provincia de Entre Ríos. A raíz de esto descubrió una nueva especie, Capuchino de collar blanco, a la que llamaron Sporophila Zelichi en su honor. Es una especie en riesgo de extinción. Habita las costas del río Uruguay.
Como homenaje a su trayectoria, el centro de salud de la localidad de San Cipriano lleva su nombre.
ACABO DE CONOCER LA MARAVILLOSA COLECCON DE MARIPOSAS Y OTROS DEL DR. ZELICH. ES IMPERDIBLE!!! Y LO MEJOR DE TODO ES QUE EL MISMO HACE DE GUIA!
ResponderEliminarUna satisfacción que este medio sirva para difundir el trabajo de toda su vida, del Dr. Zelich.
ResponderEliminarGracias Rubén por hacérnoslo conocer. Gracias Dr. Mateo Zelich. (Mirta Elena)
ResponderEliminar