27/12/11

Doña Dominga y el Gurisito costero

Por Rubén Bourlot

El poeta y cantor entrerriano Linares Cardozo, oriundo de La Paz, inmortalizó al hijo de doña Dominga en los versos de su conocida “Canción de cuna costera”.
Doña Natividad Dominga Ayala, tal su nombre completo, vive en el pintoresco barrio paranaense Puerto Sánchez, rincón de pescadores a orillas del Paraná. Sus hijos ya volaron por distintos rumbos, inclusive el gurisito costero de la canción. Pero el que voló lejos y sigue volando es el tema que pide “Gurisito costero, duérmase/gurisito costero, duérmase”.
Hace ya varias décadas, doña Dominga partió con su padre, Martín Domingo Almada, su madres y sus siete hermanos navegando por el río Uruguay en busca de su destino. Así lo cuenta Dominga: “aquí formé mi familia, se formaron mis hijos y estuve 36 años casada con un baqueano del río, don Martín Domingo Almada. Yo llegué desde el río, vivía en una isla frente a Paysandú denominada La Caridad y en forma permanente teníamos que abandonar el lugar por las crecientes, después fuimos a Colón hasta que mis padres deciden alojarse en este lugar –Puerto Sánchez-. Tardamos dos meses y siete días en el traslado (navegando el Uruguay primero y el Paraná después) en una embarcación precaria”
Durante los largos dos meses debieron sortear correntadas, lluvias y tuvieron que hacer noche en la costa y sobre la misma chalana cuando no podían arrimarse a tierra firme. “Tomábamos agua del río – dice Dominga -, cocinábamos arriba de la chalana con candiles alimentados con grasa de pescado y comíamos lo que el Paraná nos daba y el cielo también, porque un biguá o una gallareta no venían nada mal. Eso sí, jamás matamos un chajá, porque el chajá es como el perro en el campo, te alerta de cualquier peligro". Una historia que Dominga, con sus 80 años,  cuenta y vuelve a contar para asombro de los turistas que se acercan al barrio que cantó Linares: “Noche calma sobre el rio/sueño trabajo y querer/ahi va el pescador curtido/recogiendo el espinel./Allá en el rancho la madre/mece con tierna emoción/una cunita de sauce/entonando esta canción”. A ese barrio “paraíso de pescadores” que también homenajeó otro cantor nuestro: Jorge Méndez con su “Canción a puerto Sánchez” (Se despierta Puerto Sánchez/
en mi Paraná,/la canoa pescadora/se deja llevar./ Un murmullo palanquero/y un lento vadear,/un gurí descalzo juega/con arena, nada más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enviá tu comentario