La presente es una entrevista que le realicé a este investigador incansable, un luchador que tuvo que soportar la indiferencia o el no reconocimiento de los eruditos maestros de la historia, y fue emitida el 7 de Junio de 2006 por el programa de Promoción y Educación Cooperativa “Entre Todos” que se trasmitía los miércoles por F.M 9 de Julio de Paraná.
Ricardo Bazán: Buenas tardes Miguel Ángel, ¿me podrías comentar sobre lo que conoces sobre El Colmenar?
Miguel Mernes: Bueno mirá, cuando yo empiezo la investigación para determinar qué fue realmente Paraná, si fue realmente la Bajada o no, cómo nació Paraná, donde están los orígenes de Paraná, encuentro entre todos los datos el tema de El Colmenar (Cooperativa fundada en Paraná 1864- hoy predio ocupado por el Colegio Nacional-). No es cierto, una de las primeras industrias al parecer, de la producción de miel, la tuvieron los jesuitas en esta zona, es decir que los jesuitas, pienso, lo dice Pérez Colman en el tomo tercero de su Historia de Entre Ríos, explotaban las abejas para sacar, para producir la cera y la miel. Es decir que es muy probable que el Coronel Du Graty haya encontrado ya establecida estas colmenas y haya utilizado el lugar, no porque él lo haya traído, porque él lo haya levantado. Lo que es buenísimo es el tema del sistema cooperativo que se implementó, cosa de también yo me encuentro con que en la época, allá por 1700 se habla de que los jesuitas habían implementado un sistema de trabajo, Pérez Colman lo habla de comunista, comunismo religioso, yo entiendo que no, que justamente es cooperativo, porque la gente trabajaba para el común, para todos, es decir de lo producido del trabajo, una parte se vendía para el reciclado en la productividad, otra parte quedaba para el que trabajaba y una última parte era para atender los gastos de los enfermos, de los ancianos, de las mujeres, etc.
RB: Después también tenían plantaciones de olivos…
Miguel Mernes |
MM: Claro, el arquitecto Enría encontró en la zona de acá, de La Floresta, una antigua plantación de olivos, lo mismo que en Villa Urquiza y esas plantaciones de olivos fueron justamente traídas por los jesuitas y fueron explotadas por los jesuitas, es decir que en cada lugar donde ellos se establecían había una unidad productiva, como el vino, como la carne, como la producción del hueso, la producción de la cal, la extracción de la cal, de las maderas, del algodón, es decir Entre Ríos tuvo la suerte de haber tenido muchas unidades productivas entre ellas la yerba mate donde hoy es Colonia Yeruá en Concordia. Después cuando se determina por ley, ya en la época de fines del 800 (sic), que cada provincia va a tener determinada producción, es decir se distribuyó, se sacó todo de acá, prácticamente nos dejaron pobres como las ratas, porque precisamente Entre Ríos era una de las mejores provincias como lo dijo Rocamora, por la productividad que había.
RB: Me comentabas sobre la observación que hicieron para poder producir o sembrar la yerba mate.
MM: Bueno mirá, eso son datos de la tradición oral, cuando los españoles quisieron, vieron el negocio que era la producción de la yerba mate quisieron traerla acá, plantarla acá en la zona de Corrientes, en la zona de Entre Ríos, lo que sembraron nunca tuvieron éxito en cuanto a que la semilla germinara. Los jesuitas también viendo ese negocio, y para evitar incluso el transporte de los indios a través de la selva donde muchísimos morían, eran pocos los que llegaban, ellos traen gente especializada en el tema, los mandan a la selva, observan allí que una determinada, una especie de paloma se comía la semilla, esa semilla pasaba por el estómago, los ácidos estomacales le quitaban la creatina y después la defecaban, esa semilla era la que germinaba, y entonces ellos trajeron la semilla. Por medios químicos le quitaban la creatina de la semilla, hicieron grandes plantaciones en lo que es hoy Colonia Yeruá, grandes plantaciones de yerba mate, que por medio muy especiales, poda, injertos consiguieron la yerba caá miní, que es una de las yerbas más costosas y más buscadas tanto por Europa como por América.
Los túneles de Paraná
RB: Recién cuando hablábamos comentabas sobre los orígenes de Paraná, algo muy novedoso me podrías comentar.
Construcción en Coceramic |
MM: Bueno, eso es lo que me interesó a partir del descubrimiento de la existencia de túneles en Paraná. Yo tuve oportunidad de transitar un túnel en 1955. Cuando la Revolución Libertadora un grupo militares nos hizo entrar a un túnel, lo recorrimos más de 1500 metros, bueno tuvimos que volvernos, pero lo que yo nunca me voy a olvidar es la existencia de esqueletos humanos dentro, diseminados dentro del túnel y de alacranes. Pasó mucho tiempo, cuando me entero así, escuchando la radio, que la productora Ana María empezó a hablar de los túneles de Urquiza, y pidió que alguien que tuviera conocimiento del tema de los túneles se acercara a hablar con ella, Yo fui y hablé con uno de los productores, le informé lo que yo había conocido, yo lo publiqué porque no se le dio mucha importancia al tema, hice una publicación sobre esos túneles. La Junta de Estudios Históricos no les gustó, me llamó la atención, de todas maneras cuando pude hice un escrito para una revista del Ejército que también lo publicó. Con eso yo estaba cubierto de que si yo estuviera mintiendo evidentemente no me lo hubieran publicado, es decir que los oficiales y los suboficiales del cuartel de comunicaciones sabían perfectamente bien la existencia de estos túneles, pero después ya cuando quisimos entrar en los túneles, cuando quisimos hablar de la posibilidad de dedicarlos al turismo se cortó todo, de todas maneras me he encontrado que los túneles han sido utilizados para desagües, para la cloaca, para transporte de cañerías, para agua corriente, para el gas, para la luz etc., etc.
Santa Fe en Paraná
RB: La pregunta es qué funda Garay cuando viene por estos lados.
MM: Bueno yo entiendo que Garay cumplió con la orden que se le dio, fundar un puerto y un asiento en la margen oriental del río Paraná, la margen oriental es esta , así está determinado y así está reconocido por los historiadores santafesinos, la diferencia está en que los historiadores santafesinos dicen que Garay cometió un error por desobedecer la orden y la fundó del otro lado. Leyendo el testimonio que publican los mismos historiadores santafesinos tenían 3 lugares para fundar Santa Fe. Garay, como no pudo elegir ninguno de esos tres, tuvo que ir a otro lugar que es donde hoy está la entrada del arroyo de las Conchas que en su época se llamo de los Quiloazas. Hay mapas que lo revelan así con el nombre de Quiloazas y ahí frente a Villa Urquiza lo que le llamamos la bajada de Nuñez es donde funda la primera ciudad de Santa Fe. La segunda ciudad de Santa Fe, la que se traslada en la mudanza que le llama la historia es el puerto viejo nuestro, en el puerto empieza a extenderse hacia el oriente hacia este lado y se conforma lo que hoy es el trazado de la ciudad de Paraná.
RB: Había unos mapas que no citan a Santa Fe como provincia
MM: Bueno hay mapas de 1876 que yo tengo que están en el Instituto Cartográfico Militar y esta en este unos antecedentes sobre la penetración chilena en la Patagonia. Se hizo una especie de investigación, está en el Archivo General de la Nación donde no aparece Santa Fe como provincia, es decir el río Paraná es el límite de la provincia de Córdoba del Tucumán, hacia este lado, hacia el lado oriente del río Paraná era la Nueva Vizcaya o lo que se llamó Santa Fe y a partir del río Gualeguay hasta el río Uruguay se llamó Entre Ríos, el nombre que le pone Rocamora a la jurisdicción que pertenecía a Buenos Aires.
RB: Unos datos también que uno ha estudiado es que Darwin estuvo por estos lados.
MM: Si Darwin no estuvo justamente en Paraná, estuvo en la Bajada sí, pero la Bajada era Gualeguay no era Paraná, sino Darwin jamás hubiera dicho que en el lugar donde él estuvo era la entrada era un estuario fangoso y puede haber sido una entrada del mar, estuario fangoso no puede hablar de Paraná, en Paraná no existe un estuario fangoso pero si en la zona del Delta.
RB: Bueno yendo a la Usina de Gas (Cooperativa fundada en Paraná en 1888- Hoy Vieja Usina) que me podrías comentar de los túneles, como pudieron hacer la usina y las instalaciones.
MM: Bueno los túneles ya estaban, es decir que lo único que hicieron es utilizarlos, como los utilizó también la electricidad, la utilizó el agua corriente, la utilizaron las cloacas, los desagües de la ciudad. Acá hemos encontrado en algunos pequeños túneles como el que estaba debajo de donde hoy está el Concejo Deliberante en la Municipalidad con caños del gas todavía con sus respectivas llavecitas, esos túneles han sido utilizados para transportar, para llevar, para poner colocar esos caños para dar servicio de gas a distintos lugares. Otro lugar donde también tiene ese tipo de servicio de gas y que tenía un número hecho en material en el edificio es un edificio que esta acá en calle Santiago del Estero y Urquiza. Tenía el número, pero ese número no era el numero de la calle como dice por ahí en su escrito Ofelio Sors. Ese era el número que le ponía la empresa que le proveía el gas a cada uno de los usuarios.
RB: En la calle Urquiza y Santa Fe había otro
MM: En la calle Urquiza casi llegando a Santa Fe un edificio que usó la policía, que estuvo el Consejo de Educación también, tenía sus caños con su llavecita respectiva del gas que venía precisamente por túneles.
RB: La Usina alumbró avenida Rivadavia, la plaza Sáenz Peña, también la plaza 1° de Mayo
Mernes en Coceramic |
MM: Y la plaza 1° de Mayo yo me pregunto, ¿alguna vez alguien investigó por dónde venían los caños? Por la superficie no venían, venían por debajo de la tierra y qué lugar debajo de la tierra si en esa época no se hicieron pozos en Paraná para hacer la cañería, utilizaron los túneles que había, hay un túnel que viene y que pasa de la Municipalidad hacia el lado de la plaza de Mayo, y está frente a la escuela Normal.
RB: Y también comentabas sobre dónde estuvo la casa de gobierno de la Confederación que no sería lo que uno ha estudiado, o se ha escrito hasta ahora.
MM: Bueno se dice, en la Historia dice, nos habla que la casa de gobierno estuvo donde está la Escuela Normal y que en el edificio donde actualmente está el correo era la casa de Urquiza. Yo me he encontrado que Urquiza hizo hacer una sola casa, hizo construir una sola casa y la construyó en Concepción del Uruguay que hoy es correo pero no tiene nada que ver con Paraná, que en Paraná Urquiza nunca vivió y las veces que venía tenía un lugar en la casa de gobierno, una habitación que hacía de dormitorio y otra que hacía de comedor y ese lugar es lo que hoy es el correo de Paraná, y al lado pegado con el correo había una casa que pertenecía a la viuda de Evaristo Carriego que la alquiló primero para Cámara de Diputados de la Provincia y después siguió, vamos a decir, siguió siendo ese lugar la Cámara de Diputados de la Nación, esto es lo que hoy pertenece a la Municipalidad y donde esta Rentas Municipales.
RB: Y donde está la Escuela Normal qué había en ese entonces
MM: En la esquina, porque en época anteriores se edificaba solamente en las esquinas,
las cuadras eran divididas en solares, en 4 partes, en la esquina había un edificio que perteneció a la familia Seguí, en ese edificio de la familia Seguí frente a la actual Municipalidad estaba la Jefatura de Policía, y eso se puede encontrar en un librito que se llama El Pasado Entrerriano de un señor Francisco Segovia que puede encontrarse en la Biblioteca Provincial o en la Biblioteca Popular.
RB: La calle Urquiza en donde estaba
MM: La calle Urquiza, por ser una de las calles principales - porque había 2 calles principales, una era la Avenida Rivadavia, la otra era la calle Urquiza - es donde actualmente se llama 25 de Mayo y España, porque era la calle principal, porque entraba por calle Almafuerte continuaba por calle Echague seguía por 25 de Mayo hasta pasar por Ameghino y salir hacia el otro lado de la ciudad, hacia el sur de la ciudad, esa era la calle principal, la calle actualmente Urquiza es un relleno, era un zanjón por el declive que tenia la Plaza 1° de Mayo hacia ese lado, declive que nosotros no lo observamos, salvo que tengamos que pasar por el medio del edificio del hotel que teníamos que bajar una escalera que tiene casi 2 metros , entonces ahí nos dábamos cuenta que ahí había un declive, todo el resto es relleno, parte de ese relleno se puede ver también en el seminario viejo donde las ventanas por el lado de afuera sobre calle Urquiza son chiquitas y por el lado de adentro son enormes y las habitaciones están abajo.
RB: Don Miguel Angel ¿me podría decir donde nació?
MM: Bueno yo soy nacido en Paraná pero he recorrido prácticamente toda la provincia atrás de mis padres. He estado en Quebracho, en el departamento de la Paz, en la ciudad de La Paz, en Basavilbaso, en Concepción del Uruguay y acá en Paraná de vuelta.
RB: En qué año nació
MM: En 1934
RB: ¿Qué profesiones ejerció?
MM: Bueno, yo fui empleado del Consejo General de Educación, empecé como secretario privado del Profesor (Héctor) Guionet en 1960, y después ya llegué a Director de Administración. Me jubilé como Director de Administración.
RB: Y después de jubilado empieza esta investigación de la historia de Entre Ríos.
MM: Exactamente, gracias a Ana María que fue la que me dio el impulso, la patada inicial (risas).
RB: ¿Ha escrito algún libro?
MM: Lo tengo escrito pero hasta que no se abra un túnel no pienso publicarlo.
Don Miguel Ángel ya no está entre nosotros pero queda como testimonio esta nota que nos lleva a preguntarnos sobre esos esqueletos que descansan en estos túneles, tal vez sean de los esclavos africanos que desaparecieron misteriosamente. Un dato curioso que encontré en el libro Paraná 1810-1860 del Historiador César B. Pérez Colman sobre la visita del sabio naturalista el inglés Dr. Carlos Darwin, este dice que el mismo llegó a Paraná el 5 de octubre de 1833, atraído por el fenómeno geológico que ofrecen las barrancas de la región y a continuación Cesar B. Pérez Colman destaca una observación de Darwin refiriéndose a la pequeña capital de Entre Ríos, “5 de octubre. Cruzamos el Paraná para ir a Bajada Santa Fe, población situada en la orilla opuesta.”
Esperemos que se abran los túneles, que serán un atracción más para el turismo y para que también dé a luz la publicación que Don Miguel Ángel Mernes con tanto sacrificio escribió y que siempre esperó en vano la apertura de los túneles de Paraná, patrimonio de su Ciudad y su Gente.
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