13/1/17

El teatro vocacional del grupo Casacuberta

Por Rubén Bourlot

El teatro es un género que nació popular. Tal vez en otros tiempos lo era mucho más cuando no existían tantas alternativas como el cine y la televisión para entretener al público. Después se refugió en los teatros para una audiencia restringida, para los “entendidos” del género. Pero esta circunstancia no fue impedimento para que el gran público, el común de la gente, tuviera opciones para disfrutar del teatro, y de hacer teatro.
El Diario de Paraná, en 1952, informa las actividades del grupo
Así, en Buenos Aires la expresión “!al Colón!” era un invitación para convocar a los artistas para mostrarse en esa sala de público exclusivo, pero ,por otro lado, estaba el circo criollo que deleitaba a otro segmento heterogéneo y masivo con obras del repertorio criollo como el clásico Juan Moreira. El mismo repertorio que luego se trasladó al radioteatro y volvió al escenario popular en las representaciones que se realizaban en los sitios menos pensados.
En nuestra provincia el radioteatro también fue un género muy popular y llevó el teatro a un público no habituado al género. Llegó a los barrios, a los pueblos alejados y al campo donde nunca habían presenciado espectáculos teatrales.
Y algo similar sucedió con el teatro vocacional como el grupo “Casacuberta” de Paraná que difundió la farsa por escenarios no tradicionales.

Cristina Elizalda
La experiencia se llevó a cabo en las décadas de 1950 y 1960 bajo la dirección de Héctor Santángelo. Antes se habían fogueado, hacia 1947, con el Teatro del Arte, donde  Albérico  Seghesso y Carlos Bruno hacían teatro con obras de los clásicos Eugene O’Neill y Henrik  Johan Ibsen, Samuel Beckett, entre otros.
El grupo de teatro vocacional "Casacuberta" nació hacia 1950. Entre sus integrantes se encontraban José Carlos Magistrelli, Albérico Seghesso, Víctor Albornoz, Carlos Bruno, Ester Scetta - que conducía programas en la radio LT14 con el seudónimo de Cristina Elizalde -, Oscar Carniglia, Natalio Hocsman, Beatriz Repetto, Myriam del Castillo, Esmeralda Rolland, Mimí Santángelo, Oscar Villarrodona, Mario Gerbotto, Roque Vera, Omar Díaz, Nina Marqui, Beatriz Taleb, Roberto Díaz Picó, Hernán Pepe Pirro, Hugo Alem, entre otros. 
En una entrevista José Carlos Magistrelli sostiene que "no hubo otro teatro [en Paraná] con la duración y los fundamentos del ‘Casacuberta’ y del ‘Teatro de los Seis’, no ha habido esa consecuencia con respecto al teatro.” (1)
El grupo tuvo su sala propia en calle Carlos Gardel, inaugurada en 1953 con la obra El enfermo imaginario de Molière, muy elogiada por el legendario Luis Arata, que presenció la puesta. "Para los que recién empezábamos, Casacuberta era como un templo, un lugar donde se aprendía mucho, todo el mundo bregaba por lo mismo y nos ayudábamos mutuamente...", acota Albérico Seghesso. (2) 

La farsa popular
"También salíamos en gira con el teatro - dice Magistrelli-. Con el ‘Casacuberta’ y el ‘Teatro de los Seis’...era impresionante. Salíamos todos los veranos. 
"La farsa era ideal para eso. La farsa francesa en escenario circular, en medio de la plaza, en la calle. En Gualeguay, [según] un informe policial, cuando hicimos la farsa en la plaza, hubo más de 5.000 personas... Era sin micrófonos, había que hablar fuerte y moviéndose permanentemente porque no podíamos estar estáticos, porque hablábamos para todos... 
Anfiteatro Santángelo en el Parque Urquiza de Paraná
rinde homenaje al fundador del grupo Casacuberta
"Eran farsas muy simples, para todo el mundo, eran cosas cotidianas: el marido, la mujer y la suegra. La suegra no quería que la hija trabajara tanto y le mandaba leña al marido para que él hiciera todas las cosas. Y en una de esas que yo paso - hacíamos la farsa de La Tinaja*-, un hombre me agarró de acá de la calza y me dijo 'no le dé pelota a la vieja'. Es decir que el público se involucraba… “ 
Cabe acotar que el nombre de farsa proviene del francés farce (y este, a su vez, del latín farcire), y define a la pieza cómica, por lo general bastante breve, cuyo único objetivo es hacer reír a los espectadores. En la antigüedad, se utilizaba el término para referirse a todo tipo de comedia.
El mencionado vocablo latino farcire significa “rellenar”. En sus orígenes, consistían en breves interludios que se interpretaban antes de los dramas, para rellenar el programa, que con el tiempo se constituyó en un género en sí.
Generalmente una farsa se burla de las creencias populares, poniendo en ridículo aquellas cosas de las mismas que no sean loables y utilizando para ello el imaginativo colectivo. 
Algunos filmes de Charles Chaplin, el Teatro Bufo cubano y el teatro absurdo, son ejemplos de la farsa.

Las giras
El grupo Casacuberta realizó giras por toda la provincia, Santa Fe y llegó a actuar en los teatros "Patagonia" y "Cervantes" de Buenos Aires, donde representaron La casa de los Montoya del dramaturgo nogoyaense Juan Carlos Ghiano.
Refiriéndose al grupo, una publicación de la época opina que "los teatros vocacionales han surgido en todo el mundo como reacción contra los artistas y empresarios que, interesados sólo en el aspecto económico, ofrecen al público obras mediocres, de efecto inmediato que aseguran así una segura recaudación de boletería. Su obra ha sido vastísima y de consecuencias y puede decirse sin exageración que todo el formidable renacimiento del teatro nuevo se debe a los conjuntos vocacionales.” Y acota el artículo que “en los Estados Unidos, las obras de Eugene O’Neill y otros grandes fueron estrenadas por elencos vocacionales que le sirvieron de trampolín para llegar al gran público. (…)
“Paraná cuenta con un interesante conjunto: el Teatro Casacuberta, colocado bajo la advocación del primer gran actor argentino. Su obra de cuatro años le ha dado ya fisonomía propia y bajo la dirección de Héctor Santángelo se ha situado a la cabeza de los conjuntos de ese carácter en la provincia". (3)
Un desmembramiento del grupo "Casacuberta" formó, en la década de 1960 el "Teatro de los Seis", continuando con la misma tradición, integrado por Magistrelli, Seghesso, Hernán Pepe Pirro, Inés Durán, María Luisa Obaid, Luis Maldonado, Sheyla Perduca, Elsa y Mundo Satulovsky.  El teatro funcionaba en el Club de Viajantes con una capacidad de 23 plateas. El grupo se mantuvo hasta 1966 y, según opina Magistrelli, esa experiencia teatral no se reeditó hasta el presente. 

Citas:
 (1) Magistrelli, Juan Carlos (2006, octubre 19). Entrevista, San Benito.
(2) Vallana, Julio Daniel (2006, octubre 2). Casacuberta, un templo del teatro. Uno, Paraná.
(3) La obra del teatro vocacional Casacuberta (1952, mayo 29). El Diario, Paraná.
*  “La farsa de la Tinaja“, farsa anónima francesa del siglo XV.

Bibliografía: Bourlot, Rubén, El radioteatro en Entre Ríos. Testimonios de una pasión popular, Ediciones del Clé, Paraná, 2007.

1 comentario:

  1. Buen día.
    Por favor, me gustaría saber quién realizó el retrato de Juan Carlos Magistrelli que aparece en el apartado de "las giras".

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Enviá tu comentario