4/6/12

Entre Ríos tiene chamamé


Por Rubén Bourlot
Entre Ríos, como cada provincia, tiene la música que la identifica, en este caso la chamarrita. Otros ritmos entrerrianos quedaron en el olvido o en muy segundo plano, como el tanguito liso o montielero, los antiguos tristes o bailecitos federales, los valsesitos criollos, la milonga, el compuesto entrerriano, el carancho cupé y tantos otros.
Pero sin dudas que el chamamé, que identifica a Corrientes tiene profundas raíces en nuestra provincia. El investigador Carlos Vega, recoge el testimonio del santaelenense Agustín Franco, que en una entrevistas dice "tocaré un tanguito antiguo que ahora llaman chamamé...me lo enseñaron en Federal, en 1905". Es expresión nos da la idea de la antigüedad del ritmo litoraleño entre nosotros. Cada año, el Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano que se realiza en Federal es un testimonio más del arraigo del baile popular.
Escuchá "Extraño mi acordeón"
Uno de los máximos cultores del chamamé entrerriano es el acordeonista y compositor Abelardo Héctor Dimotta  nacido en Villaguay en 1921. Criado en un ambiente rural, se inició en la ejecución del acordeón de 2 hileras aprendiendo de los peones rurales en las estancias del departamento Villaguay.
 En el 1945 Dimotta hace su estreno como músico profesional y posteriormente se radica en Buenos Aires donde pasa a integrar al conjunto Los Troperos del Iberá dirigido por el poeta goyano Odín Fleitas. En esta etapa se presenta además como solista actuando en bailes del barrio de La Boca en Buenos Aires, acompañado del guitarrista correntino Cambá Quiroz.

Rápidamente le llega el reconocimiento de sus colegas y el público por lo que a principios de la década del 50 decide formar su propia agrupación con la que realiza sus primeras grabaciones para el sello R.C.A. Víctor. En estas primeras grabaciones lo acompañan Julio Lujan “El cantor del Litoral, también oriundo de Villaguay y Eliseo Corrales.
En esta etapa compone sus primeras obras como Estancia La Isabel y El carretel, obras que desde su edición pasan al repertorio de celebrados artistas como Ernesto Montiel, Mario Millán Medina y Tarragó Ros, entre otros.
Dueño de un particular estilo que luego se conocería como el sonido a la “selva de montiel” , Dimotta recrea todos los ritmos litoraleños como valseados, rasguidos dobles, tanguito montielero y chamamé.
Integraron su conjunto  artistas como los bandoneonistas Francisco Casís, Paulino Correa, Tilo Trevisán y Luis Marcó; el acordeonista Alvaro Copello y las voces de Julio Luján, Juancito El Peregrino, Gregorio Molina,  Hugo Suárez, Lucio Maidana, Jorge Toloza y las Hermanas Caballero.
 Compuso más de 200 obras, entre las que recordamos (además de las nombradas) El mingo, dedicado a su hermano, El arisco, Motivo triste, El entrerriano, Tagüé rape , Canto a Entre Ríos, Los corrales y Suerte escasa, por citar algunas.

 Continúo presentándose con gran aceptación de público al frente de su conjunto hasta su fallecimiento, acaecido en Rosario el 15 de Junio de 1992.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enviá tu comentario