30/8/10

Precisiones: ¿Quiénes descubrieron América?

Por Rubén Bourlot
Es una convención decir que Colón “descubrió” América. Tal vez el intrépido navegante genovés haya descubierto algo aunque ni él tuvo noción de ello: creyó haber llegado a las “indias”, territorio conocido de mentas por los europeos. Entonces ¿quién o quiénes descubrieron este continente que se extiende de polo a polo? Tampoco fueron los vikingos unos cinco siglos antes. Europa, en todo caso, “descubrió” que América existía, despertó de su ignorancia pero se encontró con tierras vastas y habitadas por millones de seres humanos que conformaban cientos de naciones desarrolladas y sin su ayuda. Tierras habitadas desde hacía miles de años. Los habitantes del continente aún no bautizado como “indias” o “américa” fueron los verdaderos descubridores. Habían penetrado lentamente desde el norte por la región de Beringia, en tiempos anteriores a que el mar separara el extremo oriental de la Siberia asiática de Alaska. Se estima que hace unos 40.000 años los primeros contingentes comenzaron a localizarse en puente de Beringia y unos miles de años después, interrumpido el pasaje por la irrupción del mar, se inició el desplazamiento hacia el centro y sur del continente.

Cuánta agua pasó debajo de los puentes hasta que en ese 1492 de la era cristiana llegó Colón y sus secuaces a “descubrirnos”.



Precisiones: ¿Cuándo comienza la Historia?

Por Rubén Bourlot
Es hora de establecer algunas precisiones sobre la terminología histórica que por convicciones, por convenciones o por simple comodidad se sigue utilizando pero que merecen revisiones. Una idea, que nos viene de la modernidad europea, está relacionada con la división de los tiempos históricos que intenta organizarlos en periodos a partir de un momento que se consigna como en inicio de la Historia. Pero ¿cuándo comienza la historia?, ¿con el homo sapiens?, de ninguna manera. La historia, dicen se inicia con la escritura, pero ¿Cuándo? Hace unos 6.000 años en Asia con el hallazgo de algunas tablillas con escritura cuneiforme. ¿Y lo anterior? Bueno, eso es prehistoria.
No nos creemos esto. Eso es un criterio muy acotado a la visión de algunos historiadores, a las limitaciones para rastrear la historia de la humanidad y descubrir que tal vez la escritura en muy anterior, solo que no hemos hallados los testimonios. Pero, además, por qué acotar a la escritura el concepto de ser histórico. ¿Acaso en hecho de carecer de escritura le quita la entidad de cultura histórica?
El hombre, como género humano, desde el momento que aparece como ser racional que transforma el entorno natural para satisfacer sus necesidades construye cultura, por lo tanto es un ser histórico. Dice Friedrich Behn: “La ciencia de los principios de la cultura es una disciplina histórica”.
Es decir que la prehistoria es la etapa que los historiadores no comprenden pero de ninguna manera, un tiempo determinado en la evolución de la humanidad. El autor citado sostiene que “el fin de la ciencia prehistórica es convertir la prehistoria en historia”.
Si hace unos 10.000 años o mas grupos trashumantes trotaban por las costas del Uruguay cazando y pescando con jabalinas y arpones, ya había historia en Entre Ríos. Dejemos la prehistoria para los tiempos de los dinosaurios.
Escribió Víctor Badano: “La cultura es inherente a la condición humana. No es posible concebir al hombre sin cultura, pues cuando ya aparece sobre la superficie de la tierra posee capacidad creadora”.

Para publicar en este blog enviar los artículos a bourlotruben@gmail.com. Son requisitos que traten sobre la temática de este espacio, con una extensión no mayor a 2500 caracteres y agregar los datos del autor. Se puede adjuntar una imagen en formato jpg.
---------------------------------------------------------------