Un pequeño suelto
publicado en la revista Chispas de Paraná, en 1945, informa de la actuación de
la “precoz actriz” Olguita Cinto en el radioteatro “Evocación” que se emite en
la radio LT 15 de Concordia. Son tiempos sin la imagen de la televisión, cuando
las obras melodramáticas ganan los titulares de la revistas de espectáculos. En
Entre Ríos, el año 45 marca el inicio de la radiodifusión local y con ella de
los radioteatros con actores y actrices del lugar.
Caracterizada como soldadito |
Olga Cinta Barnada
era, como se decía en la época, una niña prodigio. Hacía sus primeras armas en
la danza y también recitaba. Era natural que fuera convocada por las compañías
radioteatrales pioneras para integrar sus elencos. Además de Evocación, participó de varia obras
más, como Zacha… El gitano, la obra de Luis Pozzo Ardizzi, con la compañía de
Ricardo Sandoval, con la cual salía de gira por los clubes y teatros de la zona
y de Salto, Uruguay.
Un programa del Club
Ferrocarril, de 1945, anuncia la presentación de la obra Caperucita Azul,
comedia dramática de Isidoro Rossi – sí, el mismo que es autor de la Marcha de
Entre Ríos – que tenía en el papel principal de Caperucita a Oguita Cinto.
El Diario de Concordia
la califica en una nota como la “Chispita rutilante” de LT 15, y comenta la
gira de la embajada artística de Concordia auspiciado por la radio que incluye
a la “precoz artista Olguita Cinto Barnada, cuyas encantadoras aptitudes hace
tiempo deleitan a los públicos que se renuevan en el teatro del Ferro.
“Olguita Cinto Barnada
tiene mucho ángel en su carita de serafín travieso. El capullito de su cuerpo,
de armoniosa plasticidad, es una euritmia viva e inquietante…” Y continúa con
un rosario de halagos.
Envuelta en un
trajecito militar, suele hacer las delicias del público bailando El Soldadito,
“bailecito de fantasía” como se anuncia en un diario.
En el Radioteatro de LT 15 en 1945 |
Otro artículo de El
Heraldo la califica como “precoz y dual artista, lo mismo actúa con soltura,
compenetración y naturalidad en la interpretación ya sea poética o en la
comedia, come en el arte de Tersipcore, cuyas piernas se transforman en su alma
que se desborda generosa y prodigiosamente en los distintos movimientos que
parecieran ser el pentagrama donde la emoción del baile va trazando sus gamas
sensitivas y descriptivas…”
Unos años después la
encontramos en otro programa del club Ferrocarril en su papel de cantante y
bailarina clásica y popular, que incluye varias interpretaciones, entre otras
cantando y bailando el muy difundido tema de la época La Raspa. En 1952, un
anuncio de un festival del cine Odeón, invita a verla cerrando la velada, donde
“compuso un Capricho Italiano, de P. Tchaicovsky, digno de sus conquistados
prestigios en la interpretación de tales danzas”, relata la nota publicada por
el diario El Litoral.
Su intensa y
promisorio actividad artística se interrumpe con su traslado a Buenos Aires a
mediados de la década del ’50.
“A los 17 ó 18 años,
no recuerdo bien, ella vino para la Capital Federal – cuenta su hija María
Fabiana Fernández -. Aquí terminó sus
estudios, se recibió de maestra e hizo los profesorados de educación física y
danzas folklóricas.
“Se casó con mi padre
el 8 de febrero de 1963 y tuvo 3 hijos de los cuales soy la mayor.
Bailarina clásica |
Si bien su carrera
artística quedó en Concordia, jamás se arrepintió de ello ni se sintió
frustrada por tal cosa; todo lo contrario. Abrazó la docencia y el folklore con
pasión pero mayor fue la pasión que puso en su familia”
Otra de sus hijas,
Daniela, fue la que siguió los pasos de su madre en el ámbito del arte y los
medios*.
Olga, la recordada
Olguita que se subía a una silla para pronunciar los diálogos del radioteatro
en la entonces radio Concordia, falleció en Buenos Aires el 28 de enero de
2011.
* Es bailarina y trabajó como movilera de Nico Repetto
y en comedias musicales de Pepe Cibrián, en Calle 42 junto a Violeta Rivas y en
Chicago el musical, entre otras. También en televisión con Reina Reech,
"Reina en Colores", y Hugo Midón en “Vivitos y Coleando".
Fuentes: testimonios y
archivo personal de Mariana Fabiana Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario