5/1/09

La solapa, un duende entrerriano

Por Rubén Bourlot

En Entre Ríos existe un duende, conocido como La Solapa, muy mentado en las zonas rurales. Se trata de un mito popular que tiene distintas representaciones. Santos Tala en su conocida canción la describe como “Toda vestida de blanco… Con su sombrero grandote”(1). En Nogoyá se lo ha caracterizado como una especie de águila que atrapa y se lleva a los niños que encuentra solos a la hora da la siesta, especialmente en los días de verano.
En efecto, este duende suele atemorizar a los niños, que amparados en la impunidad de la tradicional siesta entrerriana, particularmente en el verano, salen al campo a hacer de las suyas: cazar pájaros con la honda, pescar o zambullirse en algún arroyo con todos los riesgos que implica, sumado al sol implacable de la primera tarde veraniega. “Gurisito entrerrianito / no andés trotiando a lo iguana …Revisando los niditos”, recomienda Santos Tala. Y seguramente, el mito se crea como una forma de proteger a los gurises de estos incidentes.
Fabián Gustavo Reato caracteriza a este duende como “una vieja vestida de negro y con una bolsa de leña cargada”.(2) En Santa Fe también se lo encuentra bajo la forma de un duende pequeño, tiene la altura de una bola, y piel de color amarillo intenso.

(2) Reato, Fabián, ¿Quién le tiene miedo a la solapa?, revista El Aguará, abril de 1992

22 comentarios:

Anónimo dijo...

el otro me aparecio una y la cague ah patadas,la tengo en una jaula le doy de comer niños del barrio,ensima dice que se llama laura rabti y que es una vecino,ami me parece que miente,pero chiya toda la noche,chau

expedito dijo...

En realidad en todos los lugares donde se duerme la siesta, una institución, existen duendes para atemorizar a los chicos, gurises, que se escapan "de las casas" simplemente como "cabezudos", y algún susto hay que darle. En Entre Ríos es la solapa, en corrientes es el dueño del sol, en Misiones el cuarajhi.... y asi sucesivamente. Tienden todos a un solo fina.: dejar a los infantes quietos. Atte. Aníbal Expedito Méndez -Esquina Ctes.

Rubén Bourlot dijo...

Gracias por el aporte Aníbal. Seguro que hay una diversidad de leyendas con toda la riqueza creativa que tiene nuestro país. Rubén

Anónimo dijo...

En entre ríos existe un duende llamado radicalismo que ataca los bolsillos de los provincianos durante toda hora,preferentemente los comienzos de mes, y tuvieron su apojeo durante los 2000. Creo que agitan toda argentina

Anónimo dijo...

Nano de La Plata:
Mi abuela Antonia era entrerriana. Ella me contaba el cuento de La solapa cuando yo era niño. Se trataba de una vieja toda vestida de negro, que salía a la hora de la siesta a capturar niños. Cuando la veías venir, era una mujer anciana toda vestida de negro, pero cuando se iba, veías que no tenía espalda, sino que se veía su esqueleto! Yo ahora le cuento la historia de La solapa a mis hijos Francisco (10) y Manuel (4), con mis propias añadiduras, y les fascina!
Nano

Rubén Bourlot dijo...

Muchas gracias por el aporte. Sin dudas que es el duende entrerriano por excelencia y en cada localidad tiene sus variantes.

Anónimo dijo...

Estimados: En los últimos tiempos el 54 % de la gente ha creado no un mito sino unos monstruos que tienen forma de pinguinos depredadores de las riquezas del país y llenado de corrupción todos los ámbitos del gobierno. No solo atemorizan a los chicos, llenan de miedo e incertidumbre el futuro. SERGIO.

Anónimo dijo...

Le solapa siempre me asusto...y era una señora de vestido blanco y sombrero para el sol...y tiene ojos rojos...soslo sale a la siesta y las tardes d calor...y antes d aperecer o irse forma un remolino d viento...con tierra...hojas...y basuras como bolsas y papeles...
Todavia m da miedo jeje:/

Anónimo dijo...

Lukas 30años enterraríano viviendo en Rosario.
Buenas, quería dejar mi experiencia escrita aquí, todo mi infancia me asustaron con la solapa , una vieja vestida blanco o negro muy canosa , de pelos muy alborotados , que el cantar de las palomas anunciaba que estaba cerca, yo era demasiado terrible y esperaba la hora de la siesta ,junto a mis 4 hermanos varones , mientras mis padres dormían para hacer nuestras travesuras. Un dia, una prima macabra se disfrazo y nos dio terrible susto, ya cuando grande fue que me confesaron que la solapa no era real, mis viejos me querían mantener dentro de casa para poder descansar de sus tareas diarias a la siesta! Hoy recuerdo con nostalgia la inocencia de ser niño y creer todos estos cuentos, y me replanteo todos los cuentos que me hicieron creer y algunos han pasado más allá de un pueblo, tanto como un mundo, y rige un gran imperio, que es la religión

Anónimo dijo...

Hola, soy Cecilia, de Entre Rios. Mi abuela me contba que la Solapa era una señora cuyo hijito se había ahogado por andar haciendo travesuras en la costa del río, a la siesta. Por eso ella salí cada siesta a buscarlo, y se llevaba a los chicos porque creía que eran el suyo.

Rubén Bourlot dijo...

Buen dato. Esta es otra versión acerca de esta mito popular. Muy interesante. Gracias Cecilia.

Unknown dijo...

hola! mi nombre es mirna. estoy haciendo mi tesis para la carrera de licenciatura en Folklore y culturas tradicionales. el tema que elegi es justamente LA SOLAPA. en mi caso, la conoci gracias a lo que mi abuela contaba, ella era de Diamante, entre rios. agradeceria todo tipo de informacion que pudieran brindarme sobre ella, e inclusive, si alguien estuviese interesado en que lo entreviste. saludos!!

Nico dijo...

Soy de Nogoyá Entre Ríos y como decía lukas la solapa es una vieja de negro con sombrero grande y un bolso grande y el cantar "Cuuuú Cuuuú " de las palomita carucera q es la palomita gris chiquita y la mediana t advertía q la solapa estaba serca

Unknown dijo...

Hola Rubén, te pregunto: sabes si Berta Vidal de Battini recopiló este relato? Gracias.

Rubén Bourlot dijo...

La verdad que no he leído material de Berta Vidal.

Maruquita dijo...

Estimado, gracias por su articulo. Soy tataranieta de Carmelo Campos, de Entre Rios. Mi madre de niños nos asustaba con la Solapa. Ella se iba a dorir la sieta y para que nosotros no nos trepáramos por ningun lado ni hicieramos cosas peligrosas nos decia que con el sol de la tarde, rondaba la solpa, que mataba o se llevaba a los niños mientras los padres dormian la sieta. Saludos!

Maruquita dijo...

Estimado, gracias por su articulo. Soy tataranieta de Carmelo Campos, de Entre Rios. Mi madre de niños nos asustaba con la Solapa. Ella se iba a dormir la siesta y para que nosotros no nos trepáramos por ningún lado ni hiciéramos cosas peligrosas nos advertía que, con el sol de la tarde, rondaba la solapa, que mataba o se llevaba a los niños mientras los padres dormian la sieta. Saludos!

Unknown dijo...

Hola sr Rubén,ojalá lea esto,está es una historia verídica y le pasó a mi abuela en su niñez,ella fue criada x su abuela osea mi bisabuela,mi bisabuela acostumbraba a dormir la siesta y mi abuela aprovechaba para escaparse a jugar a la casa de una amiga y tenía que cruzar x un maizal,una tarde yendo x el maizal sintió un ruido y al darse vuelta vio algo que lo describió como una cosa negra y alta que venía persiguiendola, x suerte pudo trepar un alambrado y escaparse de esa cosa,y si eso que vio era la solapa, entonces existe,mi abuela era de la paz entre ríos.

Rubén Bourlot dijo...

Muchas gracias. Lindo relato

Unknown dijo...

Siempre aparece algún boludo.

Unknown dijo...

Desearíamos tener el correo el
ectrónico del Prof.Ruben Bourlot, para formularle una invitación desde Paysandú.
Arq.Rubens Stagno
Coordinador Red Patrimonio Paysandú

Unknown dijo...

stagnor@netgate.com.uy

Para publicar en este blog enviar los artículos a bourlotruben@gmail.com. Son requisitos que traten sobre la temática de este espacio, con una extensión no mayor a 2500 caracteres y agregar los datos del autor. Se puede adjuntar una imagen en formato jpg.
---------------------------------------------------------------