11/5/11

La número uno

Por Rubén Bourlot
Durante un medio siglo o más los entrerrianos de los departamentos Uruguay, Colón y alrededores disfrutaron de una gaseosa que se fabricaba en Concepción del Uruguay y  se comercializaba bajo la denominación Número 1. Por esos tiempos en la ciudad se elaboraban bebidas que tuvieron fama en el orden regional y nacional como fueron los aperitivos Lusera y Marcela, entre otras. Después vinieron las compañías multinacionales con sus políticas comerciales monopólicas acompañadas por campañas publicitarias agresivas para imponer marcas y así fueron desapareciendo prestigiosos productos locales.
La Número 1 nació de una embotelladora de soda y distribuidora de cerveza afincada en un barrio de la ciudad que tomó su nombre de unos de los productos distribuidos por la firma: La Quilmes. Hasta hoy perduran las soderías en barrios y pequeños pueblos, que solían anexar el envasado de bebidas gaseosas para ofrecer a la clientela.
La gaseosa, cuentan los que la degustaron, tenía una fórmula en base a naranja que era muy preciada por chicos y grandes, además de su atractivo color ámbar. Los más grandes acostumbraban a mezclarla con algún líquido más espirituoso como cerveza o un toque de ferné.
La firma elaboradora giraba con la razón social La Entrerriana fundada en 1890 por Antonio Bidart. Como lo mencionamos, envasaba soda, distribuía la cerveza Quilmes y elaboraba “refrescos finos y bebidas sanas en general” como lo anuncia un aviso de 1924 cuando estaban al frente de la empresa los sucesores de Bidart.
Hacia 1933 la firma pasó a manos de la Viuda de Suilar y entre sus productos ofrecía “especialidad sidra naranja exquisita y preferida bebida de verano a base de jugo de naranja Nº 1".
El producto mantuvo su vigencia hasta principios de la década de 1970 cuando la firma cerró sus puertas y la gaseosa continuó fabricándose durante unos años en Basavilbaso.
Hoy un grupo de la red social facebook (Para los que qeremos que vuelva la gaseosa nº 1) reúne a quienes recuerdan la gaseosa uruguayense.

23 comentarios:

Unknown dijo...

La nro. 1 era extraordinaria, única, y a mi parecer mas rica que cualquiera de las actuales, aún de las de 1ra. marca.
Estoy totalmente de acuerdo en que se vuelva a fabricar, y con un poco de buen marketing no dudo que será realmente número uno.
Mario Pasquet

norma quinteros dijo...

sidra nro 1 como no acordarme eso era una exquisitez para nosotros y toda la gente que tambien la conocia.ojala se fabricara de nuevo seria hermoso. mi padre que hoy tiene 89 años trabajo en la soderia la quilmes donde se fabricaba la sidra nro 1 por ahi el nos cuenta como se hacia.volve sidra nro 1 volveeee

Rubén Bourlot dijo...

Hay que hacer una movida y tal vez algún empresario uruguayense vea el negocio y la vuelva a fabricar

Anónimo dijo...

Que Vuelva., era una exquisited., como no acordarme. mejor que cualquier buen refresco de actualidad

Anónimo dijo...

Es extraordinaria... me recuerda a mi niñez...por favor que vuelva....
solo los que la probamos podemos entender la suplica de que vuelva a fabricarse...
osvaldo y sandra....

alberto dijo...

tengo 39 años y siempre cuento a mis allegados la sensacion hermoza de beber algo q hoy en dia no existe. me recuerda todo , a pesar que vivo en olavarria , mi familia entera y muy numerosa q vive en concepcion . ame y amare la numero uno ,
no soy un empresario,pero alma trabajo apoyo y honestidad son mis recursos para emprender algo , me gustaria hablar con gente ideona en el tema. desde ya agradeceria si me enviaran algun dato . este es mi mail ricsanet@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

yo me pregunto que deberiamos hacer para que vuelva a fabricarse la Nº1 deberiamos hacer un corte de ruta quizas??? jejejejej vamos a ponerse las pilas y que vuelva la Nº 1
guillermo de concepcion

Rubén Bourlot dijo...

Hagámosle una sentada a Azcona en Basso y tal vez se decida a fabricarla de nuevo..

Anónimo dijo...

alleLa verdad era una delicia tuve la suerte de tomarla a pesar de mi corta edad ojala se vuelva a producir ojalaaaaaaaaaa

lavistadellitoral dijo...

Hola Rubén, buenas noches! nos ponemos en contacto a través de este medio con el motivo de contarte que estamos produciendo una revista comercial, dentro de la misma estamos dando nuestro primer apartado de notas zonales, la información que estas compartiendo es muy importante para poder mecharlo con la recopilación que tenemos nosotros, podemos establecer un contacto y si queres conocer un poco mas del proyecto te dejo un par de Links.
Saludos

para mas información:

Correo: lavistadellitoral@gmail.com

Mira la Guía Online:
http://www.lavistadellitoral.com.ar/revista

---
Cristian Benitez Kauffmann
Ivan Iraola
Franco Correa-Peduzzi
www.lavistadellitoral.com.ar
contacto: lavistadellitoral@gmail.com
Cel.: 03445 - 15470458

Santiago Asselborn - Santa Anita dijo...

La gurisada recibia la nro 1 "sidra" en navidad. Se enfriaba en un tacho o pozo con hielo (de Barra) y tapado con arpillera. Si no se enfriaba asi no era Nro 1. En Basso todavia se ve la fabrica de josé Ascona. Se me caen las lágrimas, cuantos recuerdos.

Rubén Bourlot dijo...

Muy interesante aporte. Sin dudas que es una experiencia compartida por muchos, la "sidra" para los chicos en las fiestas. Tal vez algún día vuelva ¿por qué no?

Mariana Oh! dijo...

Vuelve la Nº1!!!!!
La van a fabricar de nuevo!!!
Lo dijo José Ascona por Radio 9 digital!!!

Rubén Bourlot dijo...

¡Muy buena noticia!. Nos tienes que reconocer la campaña que le hecho.

Unknown dijo...

Qué buena nota ,a propósito de leer otra, la del audio sobre la entrevista a Ascona,llegué a ésta , la guardaré para relacionarla en su momento con un bosquejo de nota en Colón de Antaño sobre la sodería Guiot de Colón...Hermoso recuerdo y movilizador de nostalgias...Saludos! ;Patricia.

Luciano dijo...

Me acuerdo que con mi viejo saliamos del entrenamiento de Atletico Uruguay e ibamos al Bar de lo Lima y me compraba una Nº1 mientras esperabamos el colectivo la tomabamos que recuerdos !!!!

Anónimo dijo...

“¿para cuando la Nº1?. Una mañana, a principios de mayo de 2013, Ascona anunció que “con la misma fórmula, la elegida por la gente, pero con otro nombre: M 21 La Sidrita, vuelve a la mesa de las familias de todo el Departamento”.
“El Gaucho”, como se lo conoce, le dijo a la radio de Basavilbaso que en la segunda semana de mayo comienza la distribución y que para la elaboración “se puso mucho cuidado para respetar el sabor que por tantos años eligió y eligió la gente”.
El empresario reconoció que existen diferencias en el seno familiar sobre la decisión que tomó, especialmente por el cambio de nombre, pero que siente la firme convicción de que está haciendo lo correcto y cuenta para ello con el respaldo de su padre.
Fuente: Riel FM- Daniel O Almada

Rubén Bourlot dijo...

Si, es verdad, un lástima el cambio de nombre. Será un problema de patentes?

Unknown dijo...

Hola Rubén , excelente como siempre tus notas , la voy a compartir en la página de Colón Entre Ríos de antaño.Te agradezco si me ubicas otras notas que se relacionen con los contenidos de Colón...Un abrazo.
Patricia.

CUENTOS Y LEYENDAS dijo...

hola me gustaría saber si se puede compartir esta nota ya sea en una pagina o en un vídeo me parece interesante estos temas para que se entere la gente de que próximamente se va a vender esta bebida tan rica que existió hace algunos años atrás. prometo colocar el nombre de la fuente por la cual fue suministrada la información.

blancanieves dijo...

Amé la número 1, estaba genial!!!👌👌👌

Unknown dijo...

Tengo 66 años , mi madre de Concepción o sea que nuestras vaciones eran allá y aún hoy mis hijos y nietas van a vacacionar a Concepcion ! Recuerdo que era chiquita y lo más placentero era ir al corso alrededor de la plaza y pedir una nro 1 la cual mi mamá mezclaba con cerveza !!! Ojalá vuelva a fabricarla !!! sería muy feliz !!! 🤗

Anónimo dijo...

La gaseosa N1 fue la más rica que probé en mí vida, en mí niñez viajábamos a Entre Ríos al pueblito de mis abuelos Libaros y solo quería tomar N1.
Ahora están fabricando nosé quien una muy parecida que se llama M21 y es muy rica

Para publicar en este blog enviar los artículos a bourlotruben@gmail.com. Son requisitos que traten sobre la temática de este espacio, con una extensión no mayor a 2500 caracteres y agregar los datos del autor. Se puede adjuntar una imagen en formato jpg.
---------------------------------------------------------------