25/11/11

Historia del cooperativismo: el Colmenar Paranaense


Por Ricardo César Bazán*
El historiador  Dr. César Blas Pérez Colman, en su libro “Paraná” -1810-1860- Los primeros cincuenta años de la vida nacional, cita que “En 1864, los naturalistas franceses Maximiliano y Oscar Durand Savoyat fundaron en Paraná una empresa de carácter cooperativo, para explotar la apicultura en forma científica y en gran escala.
Al efecto, los señores Savoyat ocuparon la antigua quinta edificada por el coronel Alfredo M. Du Graty y que luego fuera del general Lucio V. Mansilla, ubicada en los terrenos situados al Norte de la iglesia San Miguel. Desde entonces y por muchos años, el sitio aludido se denominaba en Paraná “El Colmenar”, en recuerdo del establecimiento fundado en 1864.
Los Durand Savoyat iniciaron sus trabajos con cuarenta colmenas de buena clase, y al mismo tiempo organizaron una cooperativa popular. Cada suscriptor adquiría una o dos colmenas, que los Durand  Savoyat cuidaban, repartiéndose luego los beneficios por partes iguales. Según los prospectos, cada colmena debía producir un término medio de un quintal de miel y cera por año, más diez enjambres.
Estos se recogerían y pasarían a ser explotados en las mismas condiciones antedichas. La sociedad daría comienzo el 1° de enero de 1865 y su duración sería de tres años.
En los archivos perteneciente al Dr. Oscar R. Tavani Pérez Colman encontramos publicaciones que documentan los inicios de este emprendimiento cooperativo, a continuación transcribo textualmente los mismos, la primera noticia que daba cuenta de esta empresa asociativa dice lo siguiente:
NUEVA INDUSTRIA
“Se nos asegura que la quinta que fue del S. du Graty, ha sido alquilada por unos súbditos franceses para establecer colmenares, y la cría del gusano de seda en mayor escala.
No hay que dudar del éxito de la primera industria.
En cuanto á la segunda, los ensayos hechos por el Sr. Bernard, no pudieron ser mejores-La muerte de ese activo é inteligente industrial, nos privó indudablemente de que ya conociésemos entre nosotros los beneficios de tan importante ramo de comercio.
Con conocimiento de los ensayos del Sr. Bernard, auguramos á los nuevos especuladores un feliz resultado; y á fe que lo deseamos de veras.” (El Paraná,  Jueves 8 de diciembre de 1864, año I,  Nº  82, pág. 2)
La segunda publicación, es de una carta enviada por los Durand Savoyat al mismo periódico:
CARTA
 “Tenemos el gusto de publicar la que nos ha dirigido el Sr. Savoyat, deseándole prosperidad en su empresa.
Por otra parte, no dudamos que esta sociedad aprovechara del establecimiento del Sr. Savoyat, para disfrutar de las comodidades y distracciones que ofrece.
Hace bien el Sr. Savoyat, de contar con nuestra débil cooperación, siempre pronta para todo aquello que se relacione con el adelanto y el progreso.
Sr. Redactor de El Paraná:
Estimado Sr.
Reconocida y agradecida la decidida protección que U. nos presta, para la formación de nuestro establecimiento, nos hacemos un deber en anunciarles, que ya podemos presentar á los habitantes del Paraná cuarenta colmenas, que han principiado á trabajar con un ardor del cual auguramos un brillante éxito.
Las colmenas llevarán por nombre el de Paranaense.
Participamos igualmente á U. de que arreglamos la quinta para que se vuelva un agradable paseo, donde varios juegos y ejercicios amenizarán los momentos que en ella vengan á pasar las personas que gusten de lo bello y de lo atractivo .La hermosa vista que se tiene desde la casa; El colmenar, los juegos, etc. no dejarán de traernos muchas visitas. Esperamos que la de U. sea frecuente, y podamos así manifestarle muy a menudo el deseo que tenemos de serle útil.
Saludamos á U. con todo respeto.
SS.SS.SS., Durand Savoyat Hos., C. V. El Colmenar, 17 de diciembre de 1864”
(El Paraná, Sábado 17 de Diciembre de 1864, Año I, Nº 86)
La invitación a participar en este emprendimiento fue publicada también en el periódico El Paraná el martes 20 de diciembre de 1864 (año I, Nº 87). La misma comienza con una introducción por parte del medio grafico y dice así:
COLMENAR
“Damos lugar en seguida, á las bases bajo las cuales los Sres, Savoyat Hnos, ofrecen participación en la empresa de los Colmenares que han establecido en esta ciudad, no dudando que muchas personas se asociarán por lo importante y meritoria de la empresa.
Ya que hablamos otra vez del Colmenar Paranaense recomendamos el estado en que los S. S. Savoyat están poniendo la antigua quinta Du Graty- Nada faltará para ser un delicioso paseo.
Estas tardes de verano tendremos donde ir á gozar de los momentos mas agradables.
EL COLMENAR PARANAENSE
Los Sres. Durand Savoyat hnos., establecen bajo esta denominación un colmenar modelo, en la casa y quinta conocida por la del barón du Graty perteneciente hoy al Gobierno del Paraguay; dicho colmenar se formará como sigue:
 Venderán una ó más colmenas, á los Sres. que quisieren hacerse de ellas, con las condiciones siguientes:
I. Cada colmena comprada, llevará el nombre del comprador, y se dejará á los cuidados de los Sres. Durand Savoyat hnos, en la quinta susodicha.
 II. Los productos “en enjambres”, miel y cera serán a medias entre los compradores y los planteadores del colmenar, quedando siempre las colmenas compradas en el principio, propiedad exclusiva de los compradores.
III. Todo enjambre nuevo será puesto en una colmena que llevara el nombre de su propietario al cual se le agregará: y Ca.
IV. Se tendrá un libro por debe y haber constando de los productos en enjambres, miel, cera, como de los gastos para colmenas vacías, &...siendo todo gasto á medias como los productos.
V. La duración del colmenar y de todas las condiciones mas arribas expresadas será de tres años a partir del 1º de Enero de 1865. Al concluir el tercer año se hará la repartición general de las colmenas y se balancearan todas las cuentas del libro.
VENTAJAS QUE REPORTARAN LAS COLMENAS
Cada colmena puede en un año, según el tiempo y circunstancias favorables producir más de diez enjambres y más de un quintal de miel y cera.
Así es que con cuidados inteligentes, no solo no se arriesga pérdidas de consideración, pero se puede hasta sextuplicar en tres años el capital primitivo.
Además se tiene la ventaja de tener siempre a su disposición una miel exquisita, y sin tener otro trabajo que mandarla buscar al colmenar.
No hablaremos del nuevo paseo que siempre ofrecerán el colmenar y la quinta a los visitantes, ni tampoco del adelanto que toda industria, recién planteada introduce en un país, pero si contamos con el apoyo y la cooperación decidida de la ilustrada sociedad Paranaense.
Durand.Savoyat hnos, Casa quinta del colmenar, diciembre 19 de 1864”

El Dr. César Blas Pérez Colman, cita sobre esta empresa lo siguiente “Aprovechando las plantaciones y jardines existentes  en el local, los señores Durand Savoyat organizaron un “jardín paseo”, dotándolo de comodidades y diversiones variadas, entre las cuales, juegos diversos, tiro al blanco y aparatos gimnásticos. La entrada era libre para los asociados al colmenar y por tarjeta para los que no eran.
A fines de 1865, los Durand Savoyat editaron en Paraná un interesante folleto titulado “Manual del apicultor para la República Argentina y países adyacentes”.
Independientemente de “El Colmenar”, sus fundadores dieron comienzo a la cría de gusanos de seda, realizando con tal motivo, interesantes estudios sobre ciertas especies aborígenes análogas, cuyos productos podían ser industrializados. Al efecto, realizaron viajes por el interior de la provincia, extendiendo sus investigaciones por el campo de la entomología y la botánica con felices resultados, que vieron la luz pública en algunos periódicos de esa época.”.
La historiadora Ofelia Sors señala que El Colmenar se encontraba ubicado en lo que es hoy el solar ocupado por el Colegio Nacional y campo de ejercicio del mismo.
Fuentes:
César B. Pérez Colman- Paraná -(1810-1860)- Los primeros cincuenta años de la vida  nacional.
Ofelia Sors- Paraná dos siglos y cuarto de su evolución urbana- (1730-1955)
Daniel Tirso Fiorotto - Descubriendo Entre Ríos - Ciudad pionera en sistemas asociativos - La miel de una Paraná cooperativa - Diario Uno(2005).
Dr. Oscar Ricardo Tavani Pérez Colman- Archivos, de la colección que fuera del Dr. Manuel Martínez De Fontes, posteriormente de su yerno Dr. César Blas Pérez Colman  (2005/2006)
Periodicos de El Paraná- Año 1864- Editor Responsable: J. Alzugaray. (Este periódico se publicaba por la imprenta 1º de Mayo sita en la plaza Alvear, salía tres veces por semana: martes, jueves y sábados, la suscripción mensual era de un peso. Se suscribía en la misma imprenta, recibiéndose comunicados, avisos y toda clase de impresiones, siendo las publicaciones de interés publico y los avisos suscritores gratis.)
 La foto que ilustra esta nota, fue publicada el 27 de Diciembre de 1864 , en el periódico El Paraná (Año 1. Num.80) “El Colmenar Paranaense: Avisa que vende en panales y colada en el mismo local del colmenar: además las personas que quieran comprar sin costearse a la quinta la encontraran en el almacén del Sr. D. Pedro Dachary, esquina de la plaza, casa del Sr. Mantero.
Los fundadores del colmenar avisan igualmente, que van a publicar muy en breve un pequeño manual del agricultor que permitirá una fácil comprensión del trabajo de las abejas.” 
*Tec. Sup. en Cooperativismo

No hay comentarios:

Para publicar en este blog enviar los artículos a bourlotruben@gmail.com. Son requisitos que traten sobre la temática de este espacio, con una extensión no mayor a 2500 caracteres y agregar los datos del autor. Se puede adjuntar una imagen en formato jpg.
---------------------------------------------------------------