16/7/15

Un catalán en Entre Ríos

Periodista, reportero gráfico, José Barcón y Olesa fue un inmigrante español, más precisamente de Cataluña, que anduvo en Entre Ríos con la cámara al hombro para dejar registros de la provincia de la primera década del siglo XX. 
Su obra El estado de Entre Ríos, álbum gráfico y exposición de sus elementos de progreso, es una fuente imprescindible para auscultar la realidad provincial de los primeros años del siglo XX. 
Barcon Olesa en La Vanguardia
Barcón y Olesa llegó al Río de la Plata a fines de 1893 y tuvo a su cargo la dirección del diario “El Progreso” de Rosario, en la República Oriental del Uruguay, donde también alumbró un trabajo denominado “Monografía de la región de Colla”. 
Después arribó a Entre Ríos donde se dispuso a elaborar su obra y simultáneamente trabajó en la Comisión del Censo Escolar de 1910. 
Además de su labor periodística tuvo un desempeño destacado en el ámbito educativo. En el cargo de subinspector de escuela se hizo a creedor de una medalla de oro. En 1916 publicó La educación de la campaña donde introduce una síntesis sobre la pedagogía Montessori, por el cual se conoció en estas tierras el sistema de enseñanza que proponía la educadora italiana.
 (Fotografía de El estado de Entre Ríos)
Años después, en 1918 publicó Compendio sinóptico de pedagogía y en 1920 fue nombrado inspector-instructor de Escuelas rurales. 
El periódico español La Vanguardia, en 1934, informa en una nota titulada Un catalán, maestro de pedagogía en la Argentina, que “ahora, cuando los años forzosamente han de pesar sobre él, presenta su nuevo libro «Belgrano, educador». Un libro humilde y modesto en la apariencia externa, como suponemos a su autor a través de las referencias que de él hemos adquirido, pero lleno de conocimientos profundos y de erudición.” Y agrega el periódico que en ese momento Barcón y Olesa se encuentra prestando su labor en el Museo Escolar Sarmiento. “A pesar de los años, todavía deja florecer en sus labios, con fina y espiritual ironía, estas frases:
—Ya lo veis. Me han enviado al Museo. ¡Como soy tan viejo y veo ya tan poco!
“¿Viejo? Joven, perennemente joven y lleno de energía y amor al trabajo, el señor Barcón y Olesa todavía trabaja, todavía escribe. En su rincón del «Museo Escolar Sarmiento» prepara una nueva obra: «Problemas educacionales en la actualidad». Obra, que, a juzgar por los bríos de su autor, no cerrará el ciclo de las ya producidas a través de dos lustros de amor y sacrificio por la enseñanza.”

El estado de Entre Ríos

El estado de Entre Ríos es un completo compendio de casi 300 páginas sobre la provincia que recorre los aspectos históricos, la economía, la organización política, la educación y un panorama de cada uno de los departamentos. Publicado en 1912, todo el material está ilustrado por fotografías tomadas al efecto en su recorrida por el territorio provincial, lo que lo convierte en un interesante documento gráfico.
Escuela rural del departamento La Paz
(Fotografía de El estado de Entre Ríos)
El propio autor, en las primeras páginas explica cómo llevó a cabo la tarea. “Para ello empezamos por proveernos de un carruaje ad hoc, y acompañados de un fotógrafo, cruzamos sucesivamente todos los departamentos de N. a S., selvas y ríos, campos y ciudades, establecimientos ganaderos, agrícolas e industriales, escuelas y sitios históricos, anotando siempre y tomando vistas de todo cuanto nos pareció que tenía algún interés. Así hemos excursionado (sic) cerca de dos años recorriendo 900 leguas, o sea 4.680 kilómetros, consumiendo en ese tiempo 12 caballos criollos.” Explica que se proponía publicar la obra con motivo del centenario de la Revolución de Mayo pero “circunstancias superiores a la más firme voluntad, nos privaron de hacerlo.
Agradece a las personas que suscribieron anticipadamente la compra de ejemplares lo que indica que fue un esfuerzo privado, dedicado la provincia, dice, “sin tener en vista el resultado económico de nuestra empresa”.

Inauguración del puente sobre el arroyo
Clé – Mansilla
(Fotografía de El estado de Entre Ríos)
El método Montessori

María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana.
Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. 





Bibliografía: La Vanguardia
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1934/12/29/pagina-11/33166937/pdf.html
Barcón Olesa, J. El estado de Entre Ríos, álbum gráfico y exposición de sus elementos de progreso, Paraná, abril de 1912.

No hay comentarios:

Para publicar en este blog enviar los artículos a bourlotruben@gmail.com. Son requisitos que traten sobre la temática de este espacio, con una extensión no mayor a 2500 caracteres y agregar los datos del autor. Se puede adjuntar una imagen en formato jpg.
---------------------------------------------------------------