21/3/12

Cooperativa Fondo Comunal: entrevista a Salvador Efron

Por Ricardo César Bazán, Tec. Sup. en Cooperativismo

“La cooperativa Fondo Comunal fue fundada el 21 de Noviembre de 1904, en el centro de la región agrícola colonizada por la Jewish Colonization Association donde se halla la colonia “Clara”. Las reuniones preliminares se hicieron en el local del Club “La Capilla”pequeño pueblo ubicado en las inmediaciones.
Sus fundadores fueron el famoso médico filantrópico Dr. N. Yarcho y el administrador de la Jewis en ese entonces don Adolfo Libovich, quienes fueron secundados por el Ing. Agrónomo Miguel Sajaroff, Simon Pustilnich, Benjamin Mellibonsky, Isaac M. Sas, Isaac Kaplan y Moisés Abramovich.
Acta Fundacional: En la misma se procedió a la elección del Consejo Directivo, habiendo resultado electos por mayoría de votos los siguientes miembros:
Presidente: Adolfo Leibovich; Secretario, Bur Nellibovsky; Vice-Presidente, Nevay Yarcho; Tesorero, Bur Nellibovsky; Consejales: Moisés Abramovich, Pujos Saltzam, Schaye Toff, Meer Kosttianovsky, Isaac M. Sas, Miguel Sajaroff, Abraham Kosarinsky, Jaime Balman; Suplentes: León Sarvovetzky, Gregorio Glass, José Idelsohn.”
Salvador Efron 

Así cuenta la historia según el compendio de cooperativas del año 1921 al referirse a la Cooperativa agrícola “Fondo Comunal”, y a continuación voy a transcribir la nota que le realizara al “Abuelo Efron”, era así como lo llamábamos, el abuelo Salvador se sentaba todas las mañanas a leer en su banco de plaza que tenia en el frente de su casa de calle Belgrano (ciudad de Paraná), luego salía a caminar en la placita Sáenz Peña, en la cual daba varias vueltas a la misma, para luego ponerse a descansar y leer un libro, la lectura era uno de sus pasatiempos favoritos, cuentan que en la residencia donde paso sus últimos días les leía a sus amigos el diario sin la ayuda de anteojos, de una prodigiosa memoria me relato la siguiente historia de Fondo Comunal:
-¿Cuándo vino (Miguel) Sajaroff?
-En el año 1900 llega a Buenos Aires, se traslada a Dominguez porque tiene el cuñado, el doctor (Noe) Yarcho. Después pide para que lo colonicen, lo colonizan a la colonia Leben, en una estanzuela vieja con techo de paja y todo. El era ingeniero agrónomo (...) en Rusia y después en Francia, pero no conocía la agricultura, el trabajo...entonces hizo amistad con los vecinos, le recomendaron una persona...Compró más campo, aparte del que le dieron...
Primeramente quería saber qué producen, qué hacen con la producción. Le contaron que producían trigo, maíz. A quién venden, a Bunge y Born. En qué forma venden. Antes de que madure el cereal, ya cuando hay que empezar a trillar, ya están los agentes de Bunge y Born. Venían y le decían le vamos a dar...para levantar la cosecha, para la trilla, le vamos a mandar la bolsa. Usted me firma el contrato de que todo el cereal va para nosotros. Después venía la liquidación. Entonces él pregunto cuánto, que trigo vendió usted, bueno malo, qué hectolitro tenía. No sabían nada.
Dijo, saben qué, y empezó a reunir a muchos, a los colonos más inteligentes, e hizo una comisión de cinco personas. Y dijo, miren señores, ustedes no saben ni qué cobran ni cuánto deben cobrar. Entonces nosotros nos vamos a reunir...Nosotros vamos a recorrer 40, 50, 60 colonos, que nos firmen que ellos nos van a entregar el cereal, nosotros vamos a alquilar un galpón en Las Moscas y después vamos a vender directamente a Bunge y Born. Y cada uno va a recibir.
Y ya la comisión se organizó, el explicó cómo. Fueron a Las Moscas le dijo al jefe, mire que venimos a alquilar un galpón porque ya falta para la cosecha quince, veinte días, y necesitamos un galpón porque nosotros somos 45, ahí están las firmas en el libro, de todos los que han firmado para entregar el cereal.
No dice, nosotros no podemos, no le puedo dar un galpón porque están todos alquilados.
¡Señor -le dice-, acá va a haber un galpón!
Efron En su juventud en el campo cuando iba a trillar
Se dirigió directamente a Concepción del Uruguay. Había una compañía constructora de galpones, y el día que se empezó a trillar estaba terminado el galpón.
Y recibió de todos los 40 ó 45 colonos. Vendieron en conjunto, cada uno su liquidación con lo que corresponde.
Hizo una reunión con ellos. Les dijo bueno, ahora tenemos que ir a Domínguez tengo mi cuñado y tenemos que hacer una cooperativa, todos.
Se fue a Dominguez, ahí con el cuñado eligieron. Conocía a la gente más capaz, había un Kaplan, otro, eligieron así de cada colonia el hombre más capaz. Por ejemplo de colonia San Gregorio eligieron a Bendersky, cerca de Clara a un señor Plustein (no se escucha bien el apellido)...que era un hombre preparadísimo, él dirigía el diario El Colono Israelita.
Y así se reunieron y se fueron a la administración, y le propusieron al administrador. Él aceptó hacer una cooperativa pero le dijeron que necesitaban plata para adelantarla para la cosecha, ni un problema. Y así se hizo la cooperativa. Se eligió un consejo directivo, presidente el administrador. Secretario el empleado de él. Dos años siguieron, y cada uno de los consejeros tenía la obligación de hacer socios en sus barrios, para que entreguen. Y pasaron dos años, había una cantidad enorme de socios, todos habían entregado. Entonces llamó a una asamblea, y ya se eligió presidente a Isaac Kaplan era secretario, y ahí marcho la cooperativa.
-En sus años, siempre había problema con la langosta.
-La langosta venia siete años, bueno, era un problema. Pero la colonia se defendía...A veces venía y pasaba, dejaba negro todo, comido. La administración de la cooperativa consiguió un maíz que no lo comía. Pasaban las mangas hasta Paraná. Ahí empezaba por todo a desovar. A los 90 días salía la langosta chica, 90 langosta ponía cada uno. Se empezaba a juntar la manga y caminaban. Dejaban como acá (patio). Lo único que dejaban era el maíz. Y así se luchó 7 años.
-¿Cómo hicieron los silos de la cooperativa?
-Con Fondo Comunal...esos silos que hay ahora están todos vendidos, la fábrica, todo.
Cuando yo era presidente hicimos así: nos fuimos a Chajarí (donde) había una fábrica de aceite de lino, para ver cómo era, si podíamos industrializar. Hicimos un contrato, industrializamos y salió bien. Entonces se resolvió hacer (industrializar desde) la cooperativa. Pero se necesitaba plata. Se reunió a todas las cooperativas y se empezó a estudiar.
Eran las elecciones. Estaba (Raúl) Uranga de candidato, y otros. Yo era presidente. Un día vinieron, una tarde era, una comisión. Señor presidente, anda Uranga haciendo propaganda para candidato a gobernador, quiere visitar. Le dije, mire: puede venir a visitar a toda la comisión, pero pasando el umbral que no me hable de política. Porque acá no hay política.
Nosotros avisamos a las otras cooperativas, vinieron otras dos más. Estuvo tres horas, con nosotros, a lo último nos preguntó qué es lo que desean. Le dije yo: mire señor, no deseamos ahora nada, pero si va a llegar a ser gobernador le pedimos la palabra que cuando vayan las cooperativas a decir queremos una audiencia, que no diga mañana, pasado. El día que vamos a pedir, usted nos va a dar la audiencia.
Se despidió, se fue, nos dio la palabra.
Asumió de gobernador. Nos reunimos las cooperativas, pedimos audiencia, cuando fuimos mandó a decir que lo esperemos 5 minutos. A los 5 minutos vino, se sentó...saludó a todos de la cooperativa, el fondo comunal, los conocía ya, y hablamos de una cosa, de otra. Después nos dice bueno, vamos al grano. Le digo...lo que nosotros necesitamos...tenemos que hacer, no es queremos, tenemos que hacer una fábrica de aceite de lino, porque tenemos 50.000 fanegas del fondo comunal... y tenemos que venderle a veces apretados por precios...
Dice: mire señores, yo les doy el crédito sin límites, hasta que terminen la fábrica. Van a tener libre en el Banco de Entre Ríos para ir a sacar la plata. Pero les digo antes: yo doy crédito al Fondo Comunal. Por qué no puedo dar a todas las cooperativas...El fondo Comunal sacó el crédito y se empezó a hacer. A los dos años él corto la cinta de la fábrica.

El abuelo Salvador había nacido en Rosp Pina (una colonia cerca de Dominguez), Elva Beron Viuda de Efron (Manuel) me contó que el abuelo Salvador entro en un largo sueño y que su corazón quiso descansar un 19 de Octubre de 1998; a los 101 años y 7 meses fallecía Salvador Efron quien fuera miembro del Consejo de Administración en el ejercicio 1949-1950, 1950-1951, 1951-1952 y Presidente en 1952-53 y 1953-1954, según reza la Historia de “Fondo Comunal” Cincuenta Años de su Vida (1904-1954).


Fuentes:
Entrevista a Salvador Efron en el banco de plaza de su domicilio particular de calle Belgrano en la ciudad de Paraná -(Programa “Cooperando” F.M. De La Nuca- Ricardo César Bazán) -Año 1994.
Daniel Tirso Fiorotto- Primeros Esbozos de Cooperación -Diario Uno-5 de Julio de 2004-
Fondo Comunal- Cincuenta Años de su Vida- (1904-1954) Año 1957.
Compendio “Las cooperativas de la Provincia de Entre Ríos” (Año 1921)
Jacinta Wainer “material de Villa Dominguez enviado por Internet”
Entrevista a Elva Beron Vda. de Efron (Manuel) (2005)
Álbum Familiar de Manuel Efron. (2005).

9/3/12

Nativos de Angola en Concepción del Uruguay

Por Ángel J. Harman©
Las agencias de noticias informaron que entre los días 6 y 7 de marzo del presente año, cerca de cuatro centenares de empresas argentinas concretaron negocios o avanzaron tratativas con pares de Angola, durante la Misión Comercial Multisectorial que encabezaron el canciller Timerman y el secretario Moreno. Asimismo, durante las reuniones entre representantes del INCAA con el Instituto Angolano de Cine, se sentaron bases para acuerdos de coproducción y ya se ha confirmado la realización de un día de homenaje al cine argentino en el Festival Internacional de Cine de Luanda. También se han llevado a cabo reuniones con distribuidores locales con la intensión de acercar nuestro cine a las salas angoleñas.
Estas noticias auspiciosas nos obligan a ampliar nuestros conocimientos –por cierto, escasos- sobre las culturas africanas y su aporte a nuestro patrimonio genético y cultural.

Un poco de historia
En nuestro caso, diversos grupos étnicos de origen angoleño fueron incorporados como esclavos durante la época colonial y primeros años poscoloniales. Este grupo de lengua bantú ya estaba presente en Buenos Aires  desde el siglo XVII y ya en época independiente, hacia 1827, la “nación angola” tenía un sitio en la actual calle Independencia, en donde realizaban diversas actividades sociales, como  los “tambos” o “tangos” y guardaban elementos religiosos y musicales.
Otros grupos angoleños presentes en Buenos Aires eran: los calumbu, los benguela, los lubolo(1).
El nombre de Banguela se adjudica a un pueblo,  y  también a una ciudad y una región de la costa de la ex colonia portuguesa de Angola, situada entre Loanda y Mozambique.
En Buenos Aires, los benguela o bangela, constituyeron una asociación en el año 1822 y solicitaron autorización para danzar en las calles de la ciudad, “comprometiéndose a no hacerlo en la Plaza de la Victoria ni en las cercanías de la Fortaleza”. Poseían dos sitios de reuniones: uno en la actual calle México y otro en la calle Chile.
Según ha escrito Néstor Ortiz Oderigo, en el candombe se practicaba un “toque” tamborístico denominado “benguela”, caracterizado por su tempo rápido, violento e impetuoso (2).  
Por su parte, los lubolo eran originarios de la zona de influencia bantú del África (Angola y el Congo). En Buenos Aires se organizaron hacia el año 1826 en que fueron aprobados sus reglamentos y poseían un local en la actual calle Independencia.
Arte angoleño
Si bien la música de los grupos bantúes se sustentaba en instrumentos de percusión, los lubolo se destacaban como grandes músicos, sobre todo en la ejecución de violines de dos cuerdas, y la marimba curva (3). 

En nuestra ciudad
Es probable que algunos individuos de origen angoleño ya estuvieran presentes en la villa de Concepción del Uruguay desde los primeros tiempos de su fundación, aunque no se hacía la identificación étnica, sino que en las partidas de bautismo o de casamiento sólo se anotaba el origen “africano” o “negro”.
Luego, al levantarse el censo de la República de Entre Ríos en 1820, casi todos los africanos han sido anotados como nacidos en “Guinea”, término que los afro-lusitanos usaron como genérico de  “negro” o de “esclavo”,  y que designaba a los hombres nativos de todo el golfo de ese nombre, así como a muchos procedentes de otros lugares del continente africano.
Candombe, de Pedro Fígari
Sólo en el Censo provincial ejecutado en 1849 se dejó asentado con un poco más de precisión el origen. Si bien en la mayoría de los casos sólo se identifico a individuos como nacidos en África, en otros, hemos podido identificar algunos originarios de Guinea, Congo, Mina, Banguela, Angola, Bobolo o Lubolo,  y Mozambique. Entre los nativos de Angola figuraban: José Antonio Comonos, cabo de infantería, radicado en el primer cuartel de la ciudad.
De origen Lubolo o Bobolo: Pedro Mererero; de Banghela: María Alvin, que vivía en el primer cuartel con Lorenzo López; Pancho Artigas, “sembrador”, en el cuarto cuartel. En este cuartel, ubicado al sureste de la ciudad, partiendo a pocas cuadras de la Plaza General Ramírez hacia el riacho Itapé, estaban edificadas la mayoría de las viviendas habitadas por africanos y afrodescendientes.
Marimba
   Para esa época, -mediados del siglo XIX- quedaban pocas personas en la condición de esclavos; muchos en cambio,  figuraban como “conchabados”, “sirvientes”, labradores, hortelanos, peones, jornaleros, lavanderas, y en menor número, costureras, cocineras, sombrereros, techadores, cortadores de maderas, curtidor, etcétera. Hay que destacar que había 36 hombres en las milicias, que estaban incorporados a los batallones “Urquiza” y “Entrerriano, entre otros.
Por lo general, estos descendientes de africanos se reunían los sábados en alguna casa ubicada a pocas cuadras de la plaza para celebrar los candombes, con gritos que eran acompañados por  el toque de los tamboriles.
En la actualidad, sólo queda un tenue recuerdo de la presencia de africanos en nuestra ciudad. Sin embargo, nadie podría negar hoy la importancia social, económica y cultural que éstos significaron en la conformación de nuestras sociedades.
Tanto los aportes angoleños como los de otros grupos etno-culturales africanos deben ser estudiados y conocidos  a través de los programas educativos provinciales. De ese modo, se ampliarán los lazos que nos deben unir con los países de África.
©2012

1 La denominación “angola” es genérica y  se aplicaba a las diferentes naciones integradas por grupos etnoculturales pertenecientes a los bantúes. [Cfr. ORTÍZ ODERIGO, Néstor, “Orígenes etnoculturales de los negros argentinos”, en Revista Historia, Nº 7, setiembre - noviembre  de 1982, p. 102
Otros grupos pertenecientes al tronco  lingüístico bantú, eran:  agunga,  basundi,  mayormbe o bayombe, a éstos de los conocía como mondongues o mondongos, ,  cabinda,  loango, luanda, bombona o monbona (embona),los miunñanche, mozambique, muñanbani, munchagua, monyola o mongolo,  moros, etc.
2 ORTÍZ ODERIGO, Néstor, “Orígenes etnoculturales de los negros argentinos”, en Revista Historia, Nº 7, setiembre - noviembre  de 1982, p. 103
3 RODRÍGUEZ MOLAS, Ricardo, “Presencia de África Negra en la Argentina (Etnias, Religión y Esclavitud)”, en Desmemoria Re-vista de Historia, Nº 21/22, Buenos Aires, enero-junio de 1999, pp. 33-70

28/2/12

"Caminar es una risa con alpargatas Urquiza", se dice aún

Por Damián Nahuel Fuchs
Transcribimos el presente artículo de Damián Nahual Fuchs, en 2007 alumno de octavo grado en la Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 63 Entrerrianía, de Villa San Marcial (Estación Urquiza), Provincia de Entre Ríos, que obtuvo el Primer Premio de concurso Rincón Gaucho en la Escuela (diario La Nación), por la EGB.
Mi pueblo es sencillo como la alpargata que se fabrica en él. Esta actividad es una importante fuente de trabajo desde que los Horn, llegados a Entre Ríos como tantos otros inmigrantes, decidieron abrir una fábrica de alpargatas y aprendieron el oficio. La empresa era difícil pero estaban acostumbrados a "correr el horizonte", como dice el poeta local Orlando van Bredam de los inmigrantes, "los que llovieron luego sobre esta franja húmeda / y el corazón tuvo manos/ de arroz y de trigo". Cultivaron la tierra, luego fueron carpinteros. Pero el nuevo oficio fue esencial para la familia y para el pueblo. Era otra siembra; la cosecha, la misma, el progreso.
Villa San Marcial fue fundada por franceses aunque hombres y mujeres de otras regiones de Europa la poblaron. Urquiza es otra manera de nombrar a mi pueblo, en referencia a un hito histórico, el ferrocarril, hoy sinónimo de conflicto y desolación en contraste con la alegría con que fue inaugurado.
Los vascos trajeron la alpargata a nuestro país, sin embargo, en mi pueblo una familia de rusos alemanes es la que se dedicó y desarrolló exitosamente el oficio en la región. Actualmente nuestra comunidad, de unos 800 habitantes, incluidos los que vivimos en el campo, tiene cinco fábricas de diferentes tipos de alpargatas: de suela de goma, de yute, tipo mocasín y acordonadas.
DE LA PALABRA A LOS PIES
Etimológicamente "alpargata" se origina en la palabra "abarca", calzado de suela de cueros atada al pie con cuerdas. Del castellano "abarca" los árabes tomaron el término "parga". Luego, del plural de "pargat", finalizando el siglo XV, salió "pargate" y "alpargata", por alteración. Hoy junto a "alpargata", conviven "pargata" y "apargata". Como tipo de calzado tendría su origen en la sandalia egipcia a partir de la cual los romanos elaboraron una pantufla cubierta para proteger el pie. Introducida en España hacia 1322 se describen en catalán las "espardenyes" o "alpargatas", documento que les da legítimo origen pirenaico.
Desde que los vascos, españoles y franceses la introdujeron por el Río de la Plata se generalizó el uso de esta "especie de zapatilla de fuerte loneta con suela de cuerda de yute o cáñamo, enrollado; ( ... ) liviana, elástica, sólida y de buen agarre al piso", "heredera funcional de la bota de potro", según Fernando Assunçao.
Con el slogan "Caminar es una risa con alpargatas Urquiza" esta firma popularizó y vendió alpargatas por décadas. No parece casual que a este pueblo fundado por franceses la alpargata pirenaica le dé identidad.
TRAS LOS PIONEROS
La familia Horn llegó a San Marcial hacia 1911. En un remate organizado en Villaguay compró los elementos necesarios con los que inició en 1925 la fábrica de alpargatas Urquiza. Descendiente de los fundadores de esta primera fábrica es Alberto "Betín" Horn, actualmente dueño de la Nueva Urquiza, que con máquinas modernas fabrica alpargatas con plantilla de goma, la goma micro que hace a este calzado liviano, flexible y cómodo.
Los nuevos tiempos cambiaron la numeración: 25 a 33 para niños; 34 a 46 para mayores y las medidas especiales. Es casi imposible aplicar a alguien con la cara larga o mala cara, el dicho: "Tenés la cara como alpargata del 12". ¿Se seguirán poniendo las alpargatas en cruz para hacer callar a los perros cuando aúllan por las noches?
La palma caranday, vegetal típico de nuestra flora, ha sido tradicional materia prima pero el yute importado de Paquistán, más barato, la suplió y se generalizó al punto de identificar a un tipo de alpargata, una especialidad artesanal dentro del rubro. Generalmente las mujeres las confeccionan a mano, haciendo una costura con piolín alrededor de la plantilla llamada diente de perro.
Es imposible nombrar a todos los trabajadores que han hecho de la alpargata uno de los calzados más populares por su comodidad, practicidad y accesibilidad, ya que es uno de los más baratos. Para nosotros es común usar alpargatas hasta para hacer gimnasia en la escuela pero es curioso que se hayan puesto de moda y que aparezcan en todos lados junto con el jean.
Sin profundizar en la política argentina quiero recordar la frase que enfrentaba a peronistas y antiperonistas: "Alpargatas, sí; libros, no". En mi escuela, Entrerrianía, preferimos decir: "Alpargatas, sí; libros, también".
La primera fábrica de alpargatas ya no existe, sin embargo, todavía "caminar es una risa con alpargatas" fabricadas en Urquiza.

9/2/12

Carta para un combatiente de Malvinas


En marzo de 1997, la revista En Positivo, de efímera existencia, publicó una carta que José Bernhardt le escribió a su hermano Juan, muerto en Malvinas, luego de su visita al cementerio de Dawin. La misma fue facilitada por Mario Francisconi, autor “Malvinas, tributo entrerriano” que se publicará próximamente.
Juan Domingo Bernhardt, Primer Teniente de la Fuerza Aérea, nació en Rosario del Tala el 1ro. de mayo de 1951, en el hogar constituido por Alberto Bernhardt y Berta Luisa Frank y era hermano gemelo Je José Alberto. Tenía tres hermanas: Marita, Edith y Rosa (Peti).
Durante 1982, en la batalla de Malvinas, cumplió cuatro misiones de combate. La la última, integrando la escuadría "Ñandú", voló a la gloria sobre el estrecho de San Carlos. Era el 29 de mayo Día del Ejército.
Tenía 31 años y estaba casado con Celina Cáceres, padre de María Celina de tres años y Nicolás José de un año.
“Quince años es mucho tiempo para estar separados Juan.
Aún recuerdo el abrazo que nos dimos la última vez, vos te ibas a la Guerra… quince años ya. Hoy ha comenzada a desaparecer aquel dolor que se instaló en mi pedio un 29 de mayo, porque dicen, no sé si sabés, que los hermanos gemelos sentimos a la distancia lo que le pasa al otro, que tenemos los mismos gustos… Si hasta fuimos vestidos igual a un casamiento..., y vos venías de Mendoza y yo de Posadas.
Ser gemelos tiene sus ventajas Juan,  ¿te acordás cuando el que estudiaba rendía dos veces el examen...? José Bernhardt y entraba yo; Juan Bernhardt y volvía a entrar yo... o eras vos Juan; si hasta salimos con las mismas chicas alguna vez.
¿Te acordás cuando jugábamos a las bochas con huevos?, ahí sí que cobramos corno gemelos, nos dieron doble.
Ser gemelos tiene sus desventajas, cuando uno pierde al otro ese dolor no se va más.
Hoy te he vuelto a encontrar aquí, en Darwin, lejos del Tala natal, pero muy cerca de Dios, en el mejor lugar en que puede estar un soldado.
Cuántos recuerdos Juan: el Grupo de Artillería II, Paso de los Libres, Diamante, Paraná... Cuántos afectos.... Siempre juntos, si hasta abrazamos la carrera militar: yo Ejército como el Viejo...  Vos querías volar y te fuiste a la Fuerza Aérea, y volaste en Dagger; y qué escuadrilla, junto a Cabezón Aguirre, al Tano Volponi y Pedrito Bean.
Dicen que volvió el Cabezón sólo nomás, pero no saben que vos, con el Tano y Pedro vuelan por siempre sobre Malvinas.
Aquí estoy hermano, he elegido esta cruz aunque sé que no estás en ella, porque estás en todos lados, en la tierra, en el aire y en las aguas de este pedazo de Patria.
Te traje flores, un rosario y unas placas que te manda Jorge Obeid, ¿te acordás?... de Diamante, y Jorge Busti en nombre de todos los entrerrianos; no nos podían fallar, como no fallaste vos cuando le metiste el bombazo a la Ardent aquel 21 de mayo... el día que cayó Pedro.
Los ingleses no nos dejan llevar tierra, pero me llevo un puñado de piedras de tu morada, se las voy a llevar a los amigos..., las tendrán Mamá y el Viejo allá en Paraná, las llevará Marita a María Grande para ponerles lágrimas de la Virgen, las mismas que traje. Las tendrán Edith y Adrián, irán a lo de Nino y Peti que te llora todos los días de su vida, las tendrán Celina, María y Nicolás allá en Córdoba, las llevaré a casa para que las cuiden Claudia y los chicos... para tenerte al lado mío hermano.
Me tengo que ir Juan, pero me voy bien, orgulloso de tener un hermano héroe; te dejo en buenas compañías, las mejores... Allá está Roberto Etevez y Gumersindo Acosta, por allá el Perro Cisneros, aquí al lado Danilo Bolzán.
Se ha puesto a llover sobre Malvinas, pero no es lluvia lo que moja; sos vos Juan, es agua de San Carlos, donde estás descansando con tu Dagger.
José”


27/12/11

Doña Dominga y el Gurisito costero

Por Rubén Bourlot

El poeta y cantor entrerriano Linares Cardozo, oriundo de La Paz, inmortalizó al hijo de doña Dominga en los versos de su conocida “Canción de cuna costera”.
Doña Natividad Dominga Ayala, tal su nombre completo, vive en el pintoresco barrio paranaense Puerto Sánchez, rincón de pescadores a orillas del Paraná. Sus hijos ya volaron por distintos rumbos, inclusive el gurisito costero de la canción. Pero el que voló lejos y sigue volando es el tema que pide “Gurisito costero, duérmase/gurisito costero, duérmase”.
Hace ya varias décadas, doña Dominga partió con su padre, Martín Domingo Almada, su madres y sus siete hermanos navegando por el río Uruguay en busca de su destino. Así lo cuenta Dominga: “aquí formé mi familia, se formaron mis hijos y estuve 36 años casada con un baqueano del río, don Martín Domingo Almada. Yo llegué desde el río, vivía en una isla frente a Paysandú denominada La Caridad y en forma permanente teníamos que abandonar el lugar por las crecientes, después fuimos a Colón hasta que mis padres deciden alojarse en este lugar –Puerto Sánchez-. Tardamos dos meses y siete días en el traslado (navegando el Uruguay primero y el Paraná después) en una embarcación precaria”
Durante los largos dos meses debieron sortear correntadas, lluvias y tuvieron que hacer noche en la costa y sobre la misma chalana cuando no podían arrimarse a tierra firme. “Tomábamos agua del río – dice Dominga -, cocinábamos arriba de la chalana con candiles alimentados con grasa de pescado y comíamos lo que el Paraná nos daba y el cielo también, porque un biguá o una gallareta no venían nada mal. Eso sí, jamás matamos un chajá, porque el chajá es como el perro en el campo, te alerta de cualquier peligro". Una historia que Dominga, con sus 80 años,  cuenta y vuelve a contar para asombro de los turistas que se acercan al barrio que cantó Linares: “Noche calma sobre el rio/sueño trabajo y querer/ahi va el pescador curtido/recogiendo el espinel./Allá en el rancho la madre/mece con tierna emoción/una cunita de sauce/entonando esta canción”. A ese barrio “paraíso de pescadores” que también homenajeó otro cantor nuestro: Jorge Méndez con su “Canción a puerto Sánchez” (Se despierta Puerto Sánchez/
en mi Paraná,/la canoa pescadora/se deja llevar./ Un murmullo palanquero/y un lento vadear,/un gurí descalzo juega/con arena, nada más)

26/12/11

Cooperativa de alumbrado a gas Del Paraná

Por  Ricardo Cesar Bazan (Tec. Sup. en Cooperativismo)

Las tratativas para instalar el alumbrado a gas en Paraná habían comenzado en el año 1884 cuando los Sres. Jaime Viera y Cía. propusieron a la Municipalidad la implantación de tal servicio, pero que no llegó a concretarse.
Es bajo la intendencia de Don Francisco Maglione que se adjudica la prestación de dicho servicio público, a través de una licitación llevada a cabo el 24 de Marzo de 1888 a la propuesta más ventajosa realizada por Don Juan Brugo.
En los estatutos de 1888 de la “Sociedad Cooperativa de Alumbrado a Gas del Paraná”, según su Articulo 2º,  el objeto de la sociedad es 1º: Explotar la concesión hecha a Don Juan J. Brugo por la ordenanza municipal de junio 15 de 1888, reducida a escritura pública por la Intendencia Municipal en 21 de Junio de 1888 ante el escribano Manuel A. Calderón que el Sr. Brugo cede a la Sociedad.
En el inciso 2º del Art. 2º la cooperativa se comprometía a vigilar y hacer llevar a cabo la construcción e instalación de la Usina con sus dependencias y todas las cañerías necesarias (…) Inciso 4º: Elaborar y suministrar gas en toda la extensión del territorio perteneciente a la ciudad de Paraná. Inciso. 5º: Negociar en carbón de piedra ó coke, brea, útiles y aparatos de gas, y explotar los bienes de la sociedad en beneficio de la misma.
Art. 4º: Su capital será de tres cientos mil pesos nacionales moneda legal, (300.000 $ m/n). Art. 5º: La sociedad es dueña de la concesión, contrato, mencionados en el Art. 2º.
Art. 6º: Su duración es de cincuenta años, salvo lo que disponga la Asamblea (…). Art. 11º: Los que tengan 5 acciones por lo menos tendrán derecho para usar el gas de la compañía en su domicilio o negocio con un 10% de rebaja sobre el precio usual de consumo. Art. 14º: La sociedad será administrada por un Directorio de siete titulares y tres suplentes, nombrados por la Asamblea General á mayoría de votos, un año después de constituida la Usina. Art. 16º: El Directorio durará hasta la primera Asamblea después de construida la Usina, y será compuesto de las personas y en la forma siguiente: Presidente: José Predolini, Vice-Presidente: Ricardo Vadillo, Tesorero: Jaime Baucis, Gerente-Secret.: Enrique A. Tabossi, Vocales: Juan Brugo, Leopoldo Mayer, Ignacio Crespo, José F. Antelo y Dr. Faustino Parera, Suplentes Manuel Ortiz, Ramón Del Corral y Francisco Arcioni.
Art. 37º: Corresponde un voto al accionista que posea de 1 a 9 acciones, 2 votos al que posea de 10 a 19 acciones, 3 votos (20 a 29 acciones), 4 votos (30 a 39 acciones), 5 votos (40 a 49 acciones) 6 votos (de 50 acciones en adelante).
Distribución de Utilidades: Art. 43º: Las utilidades liquidas que resulten se distribuirán de la forma siguiente: 2% al socio fundador Don J. J. Brugo o á sus herederos, ó concesionarios, 8% al Directorio con arreglo del Art. 22º, 10% al fondo de reserva, 80% a los accionistas. Art. 44º: El fondo de reserva queda fijado en el 10% del capital
La historiadora Ofelia Sors cita en su libro “Paraná dos siglos y cuarto de su evolución urbana” (1730-1955) al referirse a la cooperativa de alumbrado a gas lo siguiente: “En muy breve plazo, el Directorio de la Compañía del Gas, comunica haberse efectuado el pedido a Europa de la maquinaria para la usina. Sus planos se exhiben en la casa de remates de Mayer y Cía, y en los primeros días de Enero de 1889, llegan dos grandes buques conduciendo las maquinarias y los materiales para la construcción.
En la antigua quinta de Rocamora, sobre la barranca al final de la calle Corrientes se instala la usina, con una superficie de 8.000 m2.Es el mismo solar que desde entonces fue ocupado por el gas y posteriormente por la energía eléctrica. La usina contaba con una capacidad productora de 100.000 pies cúbicos de combustible cada veinticuatro horas, lo cual se consideraba más que suficiente para proveer de gas a toda la ciudad. La inauguración de la planta distribuidora tuvo lugar el 15 de febrero de 1890, previa bendición de las instalaciones por el Pbro. Jacinto R. Viñas.
Dos días antes y a titulo de ensayo, habíanse encendido por primera vez los faroles de gas de la plaza 1º de Mayo (…). El precio del gas habíase fijado en 25 cts. el metro cúbico. (…).

Corsos iluminados
El flamante alumbrado a gas no pudo estar ausente en las fiestas carnavalescas en aquel lejano 1890. En esa oportunidad, el presidente de la Municipalidad, don Enrique Berduc, contrata a la Empresa del Gas, la colocación de sesenta arcos de treinta luces cada uno en las calles por donde se efectuaría el recorrido del corso. Y quienes pudieron verlo, no habrían de olvidar aquella iluminación abastecida por 1800 picos de gas con sus bombitas de colores. Luego para conmemorar la efeméride del 25 de Mayo de ese año se ilumina la plaza principal con los mismos picos de gas empleados para el corso.”
Las oficinas de esta cooperativa estaban en calle Comercio esquina Industria hoy Pellegrini y España.
La Sociedad Cooperativa de Alumbrado a Gas del Paraná se constituyó bajo la figura de sociedad anónima. Es importante destacar que algunas cooperativas comenzaron bajo esta denominación, para citar a modo de ejemplo transcribo el acta de fundación de La Agrícola Regional de Crespo que textualmente dice lo siguiente: “En la estación Crespo, departamento Paraná, a 29 de Abril de 1910 y siendo las 10 a.m. los abajo firmados reunidos en el depósito de cereales de la Casa Bunge y Born con el objeto de constituir una sociedad cooperativa agrícola limitada designaron por unanimidad de votos al iniciador Don Alejandro Mohor para  desempeñar provisoriamente el cargo de Presidente(…).
Art. 1º- Se constituye una sociedad anónima cooperativa agrícola bajo el nombre “La Agrícola Regional” (Sociedad Cooperativa Agrícola Limitada de Entre Ríos)

Material consultado:
Ofelia Sors. “Paraná dos siglos y cuarto de su evolución urbana, 1730-1955.
Estatutos de la Sociedad Cooperativa de Alumbrado a Gas del Paraná (Año 1888).
Estatutos reformados de la Cooperativa de Alumbrado a Gas (1891).
Expediente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos “La Compañía de Gas presenta estatutos reformados para su aprobación”-Apdo Vadillo-Tabossi-fecha de entrada 18 de Mayo de 1891- Resolución 20 de Mayo de 1891. (Año 1891).
Expediente de la Municipalidad de Paraná, Departamento Ejecutivo- Asunto: Compañía Gas de Paraná, sobre retiro de “Faroles y Pescantes” colocados en las calles y que han servido para el alumbrado- Expediente iniciado el 10 de Enero de 1902- Finalizado el 29 de Agosto de 1902. (Año 1902).
Compendio “Las Cooperativas de la Provincia de Entre Ríos” (Año 1921).
Libro de Oro de Paraná- Archivo Maria de Lourde Cura (1826-1926)
Daniel Tirso Fiorotto, Descubriendo Entre Ríos, Ciudad de Paraná pionera en sistemas asociativos- “La Miel de una Paraná Cooperativa”- Diario Uno (8 de Mayo de 2005).

15/12/11

Uruguay-Argentina: llamamos a convertir los pasos de frontera en centros de integración

Al cumplirse 200 años del ingreso de los pueblos del Éxodo oriental encabezado por José Artigas al territorio entrerriano, en este diciembre de 2011, y en homenaje a las mujeres y los hombres que soñaron y fogonearon nuestra revolución independentista, y hasta murieron por ella, los integrantes del centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- convocamos a los vecinos de nuestra región a emprender una nueva marcha por la unidad.
Conscientes de la necesidad de conservar y cultivar la unidad milenaria que nos distingue, y de evitar por todos los medios el abuso de los centros de poder, llamamos a profundizar esos lazos de unión familiar, social, artística, económica, y a discutir esta frontera entre Uruguay y la Argentina sostenida en una arbitrariedad histórica.
La unidad de nuestros pueblos es un valor, una razón, un legado que no tenemos derecho a desairar, y confiamos en que esta nueva marcha desde el pie (que asumirá los modos más eficaces que elijamos en adelante, con serenidad y creatividad) alumbrará el camino para abolir la división que nos impusieron con esta frontera.
Luego de madurar largos intercambios y debates, sostenemos que la unidad de los pueblos es un derecho, y esta balcanización, un atropello. Los argumentos contrarios, que se expresan en esta frontera, caen por su propio peso. Esta frontera es obra de las intrigas y presiones de toda índole del imperio británico y sus amanuenses, aprovechados también de la miopía (y la mezquindad) de sectores de poder local que optaron por soltarles las manos a los hermanos luchadores, para salvar sus privilegios. Y no es digno para los pueblos convalidar o naturalizar las maniobras de los que buscaron separarlos y los quieren divididos.
Aunque siempre estaremos a tiempo, hoy plantamos la bandera del tránsito a ese camino de la unidad. Unidad que nos trasciende. Empezando por los pueblos que hemos heredado la luz de la Liga de los Pueblos Libres, parida con las familias orientales del Éxodo establecidas en el Ayuí entrerriano. Y conscientes de que no somos los únicos que resultamos partidos, en este continente, por la vieja consigna “divide y vencerás” aún vigente.
Nuestro centro de estudios, integrado por trabajadores santafesinos, orientales y entrerrianos (estudiantes, docentes, cooperativistas, periodistas, investigadores, artistas, profesionales, ambientalistas, luchadores sociales, economistas), busca promover la unidad, desde una antigua y bella consigna que nos expresa bien: naide es más que naide.

Injusta y arbitraria
En nuestra conciencia (y en lo posible en nuestras prácticas) no reconocemos estos límites políticos impuestos a contramano de la naturaleza y de nuestras culturas, y trabajaremos con otras personas y otras organizaciones para que un día la frontera sea apenas un mal recuerdo.
No negaremos que la unidad puede cultivarse aún en el actual estado de cosas, cuando contamos con tantas inquietudes, atributos, luchas y compromisos comunes. Siempre hay resquicios. Pero existen pruebas irrefutables de cómo la frontera parte a un pueblo, le bifurca el camino, y abre más brechas a la penetración imperialista y a los intereses sectoriales del poder local.
Para los charrúas, guaraníes, yaros, chanás, criollos y otros pueblos que están en nuestras raíces, en las comunidades de ambas costas del río Uruguay, esa frontera jamás existió ni debe existir. Y son innumerables los casos de familias que pasaron de una banda a la otra en busca de paz, alimentos, trabajo, hogar, amores, y con el tiempo se vieron obligadas a la triste separación, porque los poderosos que trazaron la frontera nos vedaron, ante el mundo, nuestro derecho a la unidad. Así es que hoy, lejos de resignarnos, denunciamos esta frontera por injusta y arbitraria.
Vivimos en un conjunto de estados balcanizados por los imperios, y por las oligarquías nativas que se hipnotizaron con Europa, en olvido y menosprecio del tejido social, las culturas de esta tierra. Esos estados crearon ejércitos y guardaron fronteras arbitrarias, se hicieron custodios de su propia balcanización, ignorándose y temiéndose mutuamente, y con sus clases dominantes conociendo mucho mejor París que sus propios pagos.
Pero los lazos que nos hacen hermanos vienen del fondo del tiempo. Fueron alimentados primero por la tierra misma, los ríos, la flora, la fauna común, los paisajes compartidos, después por nuestros antepasados en este suelo, la mujer y el hombre en el trabajo, el arte, los sueños. Y son muchos los que colaboran con la unidad: trabajadores, artistas, defensores del ambiente sano, pescadores artesanales, luchadores sociales, deportistas, escritores, y tantos…
Ha llegado la hora de que nuestra unidad profunda se exprese en los hechos. Es un mismo río y somos un pueblo en sus costas. Bien decían Aníbal Sampayo y el Zurdo Martínez: “los pájaros comen en una orilla y anidan en la otra”. No olvidamos ese mensaje. Tarde o temprano vamos despertando.
Hacemos esta convocatoria precavidos, también, de los intereses espurios de sectores de poder, como los que responden a la llamada “Iniciativa para la Integración” –IIRSA- que procura hacer de nuestros territorios una cancha libre con mega obras para los negocios concentrados de las multinacionales y sus aliados. Está claro para nosotros que “integración” es otra cosa. La unidad de los pueblos no es compatible con la avaricia de los poderosos del mundo que se han creído dueños de trazar nuestro futuro a su conveniencia; ni es compatible con la economía extractiva que imponen los dominadores de turno; ni es compatible con la prepotencia de las metrópolis, subordinadas al capital financiero que no se resigna a perder un predominio que heredó de otros tiempos coloniales.
No ignoramos  que la unidad molesta a los grupos y los estados que apuestan a nuestra división porque eso es garantía de dominación. Sabemos también que mañana (como ayer), habrá diplomáticos y no diplomáticos dispuestos a ejercer influencias y a poner en marcha su red de intrigas (no precisamente al servicio del interés común), para arrancar de cuajo esta verdad que nos lanza inexorablemente a la unidad. Pero estamos en alerta, nuestra determinación no tiene marcha atrás. No hay retirada.
También advertimos que en este proceso los sectores, las regiones  y las ciudades más fuertes en su economía deberán mostrarse solidarios con los menos favorecidos, no como una concesión sino porque esa es su obligación.
Para aventar confusiones subrayamos que jamás la unidad debe ser usada como escalón para los privilegios. Aquí nadie debe sentirse anexando a nadie, y consideramos obvio que al estrecharnos en este abrazo genuino se generará un nuevo orden que tenemos que estar preparados a alentar con creatividad, con amor, sin mezquindades; con alto sentido de la responsabilidad, con autodeterminación soberana y especial participación de los herederos de la Liga de los Pueblos Libres.
Sin apurarnos, y tratando de evitar malentendidos o interpretaciones enrevesadas, entendemos que éste es un testimonio saludable, un paso hacia la confederación de las culturas del Abya Yala, de nuestra América, nuestra “tierra en plena madurez”.
Es nuestro deber trabajar entre todos por la unidad, basados en el respeto a las diferencias individuales y grupales. La unidad y la lucha en común por el bienestar de todos van más allá de las diferencias. El respeto que nos debemos los seres humanos es una marca milenaria y original de nuestra América. En honor a esa herencia maravillosa es que debemos cuidarnos de caer en la desidia mientras otros planifican el desmembramiento (¡no se olviden de Ponsonby!)

Un plan piloto
En la búsqueda de salidas razonables a la actual separación artificial, nos comprometemos a colaborar en el diseño de un plan piloto de ambas costas para convertir las aduanas y estructuras militarizadas actuales en centros culturales de integración de los pueblos libres. Lo que sería un modelo a seguir para el resto de los pueblos hermanos, con quienes sufrimos fronteras ficticias que reprochamos.
No somos, claro, los únicos en cuestionarlas. Por lo pronto apreciamos los esfuerzos de personas y entidades e incluso organismos internacionales, para fortalecer la unidad de nuestros países y estamos bien al tanto de los debates de hoy.
No hay pueblos del Abya Yala que no consideremos hermanos, y hermanos también en la resistencia al imperialismo (venga de donde venga). Esos pueblos sabrán que este paso hacia la unidad, lejos de resultar una amenaza es una marcha plural y edificante que nos encontrará juntos. Nuestra posición puede comprenderse: mal haríamos en promover la unidad si no empezáramos por desmantelar la barrera que se nos presenta a la vuelta de la esquina.
Empecemos, pues, por tomar conciencia de que esta frontera no fue creada por los pueblos de ambas orillas; que nuestros jefes visionarios como José Artigas jamás aceptaron este disparate; y que, por complejo que sea, tenemos que quitar las piedras de este muro en que convirtieron nuestro Río de los Pájaros. Empecemos por devolver al río todo su bello contenido de comunicación, diálogo, hermandad, sustento, aire puro, amor y vida.
Es clara nuestra decisión de revisar el relato histórico que nos vendieron, y generar conciencia de que en el fondo no somos dos naciones sino una. Eso no es una frase retórica, es una verdad histórica y se expresa en las luchas, los ritmos, las expectativas, los modos, los símbolos, los gustos, las letras…
Unidad e independencia van de la mano. Cuarenta mil años de historia en el Abya Yala nos invitan a vivir en armonía en la naturaleza, con lugar para todos, y en solidaridad. Desde estas convicciones es que llamamos a la nueva marcha por la unidad (marcha que tomará su forma más apropiada), y nos manifestamos bien dispuestos a explicar, si hace falta, a intercambiar pareceres, para que nadie pueda sospechar, siquiera, intereses subalternos en esta declaración.
Marchemos con firmeza y con alegría, dejando diferencias menores a un lado, con las raíces nutridas en los miles de años de historia fecunda de esta “tierra de sangre vital”, y con el corazón abierto al encuentro, en nuestro río Uruguay, en la sinceridad de una rueda de mate.

Firmado en Paraná, Entre Ríos, diciembre de 2011.
Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-
En el Bicentenario de La Redota, y de las luchas por la independencia, la república, la confederación, el acceso a la tierra, la integración de los pueblos, la unidad.

Víctor Hugo Sartori      Julio Jesús Majul         Pedro Aguer
Secretario JAPL            Vicepresidente JAPL     Presidente JAPL

JAPL: organización sin fines de lucro, centro de estudios fundado el 23 de mayo de 2007, con sede en Paraná, Entre Ríos. www.juntaamericana.com.ar
Cuenta con miembros en Paraná, Concepción del Uruguay, Santa Fe, Gualeguaychú, Rosario, Montevideo, Chajarí, Colonia Caseros, Valle María, La Picada, Colonia Avellaneda, Oro Verde, Villa Mantero, entre otras localidades.

Firman esta Declaración
Alberto Dorati
Alejandro García Ruiz
Américo Schvartzman
Andrés Petric
Ángel Sánchez
Antonio Tardelli
Carlos Natalio Ceruti
Carlos Weber
César Baudino
Daniel Tirso Fiorotto
Emanuel Martínez Garbino
Facundo Gómez
Federico Tálamo
Florencia Gómez
Fortunato Calderón Correa
Gonzalo Milocco
Graciela Albornoz
Guido Tonina
Haydée Chaparro
Ignacio González Lowi
Irene Aguer
Jesuana Aizcorbe
Jorge Villanova
Juan Antonio Vilar
Juan José Rossi
Julio Majul
Laureano Andrioli
Luis Lafferriere
Marcelo Julio Rivero
Marcelo Verzegnassi
María Rosa Facendini
Marina Giaveno
Mario Alarcón Muñiz
Mario Castaldo
Martha Bader
Martín Barral
Mercedes Fiorotto
Néstor Ojeda
Oscar Milocco
Pedro Aguer
Ricardo Bazán
Ricardo Juárez
Santiago Fiorotto
Santiago García
Sergio Daniel Verzeñassi
Sergio Elizalde
Valentín Bisogni
Víctor Hugo Sartori

Adhieren al documento también
Jorge Riani - Periodista
Mauricio Castaldo - Docente, Foro Artiguista Entrerriano
Rubén Bourlot - Historiador

12/12/11

Una entrevista a Beatriz Bosch

Por  Ricardo César Bazán
La profesora Beatriz Bosch (BB) nació en Paraná un 11 de diciembre de 1911, próximo a cumplir 100 años y a manera de homenaje publicamos esta entrevista que le realizáramos el 6 de Mayo de 2010 en su casa de Buenos Aires para El Tren Zonal quien escribe Ricardo Bazan (RB) y Fernando Biole (FB).
La academia nacional de la historia el 11 de diciembre de 2001 le hizo un homenaje con motivo de cumplir 90 años, en el mismo Beatriz Bosch dijo:
“No nací historiadora. Descubrí mi vocación desde temprano gracias a esa forma de felicidad como Borges llama a la lectura.
No abundaban los libros en mi casa, pues vengo de una rama empobrecida de una familia que supo de tiempos mejores.
Entre los textos de mis hermanos mayores, junto al inevitable Grosso y al Malet, encontré el segundo tomo de la Historia de Entre Ríos, de Benigno Tejeiro Martínez.
Enseguida lo devoré, al punto de saberlo poco menos de memoria. Martínez muere cuando yo concluía la escuela primaria. Esa mañana hubo asueto escolar en su homenaje. Mis compañeritas, ignorantes de la causa del descanso imprevisto, brincaban de contentas. Yo sí lo sabía, pero no sospechaba, por cierto, que medio siglo después, mi nombre también aparecería en la cubierta de una Historia de Entre Ríos.”
RB: ¿Desde qué año empezó a investigar?
BB: Empecé a investigar aun antes de recibirme, yo estudié en la Facultad de Ciencias y de Educacionales de la Universidad Nacional del Litoral, en una época floreciente para la cultura Paranaense cuando se había formado la U.N.L en principio, vinieron sabios alemanes e italianos y ahí entré. El primer trabajo, un trabajo chiquito de una revista que se llamaba FIDES órgano de la asociación estudiantil universitaria de Paraná en el año 1932, ese es el primer trabajo. Se titula “Primeras noticias acerca del uso de las boleadoras”, que me lo pidió Marcos Rosenberg que era el encargado de la revista y sé que se lo presentó a  Francisco de Aparicio, y Aparicio lo pagó, y ahí se presentó, un trabajo chiquito.
Beatriz Bosch junto a Bazán
RB: ¿Nos podría decir cómo era Paraná en la época de la Confederación?
BB: Paraná era una ciudad chica, ascendida a golpe a Capital. Tuvo la suerte de recibir a los legisladores nacionales y provinciales, pero después que cayó el gobierno de la Confederación decayó por completo. Hubo un tiempo que estuvo como ciudad muerta y después reaccionó como Anteo, de las cenizas, cuando se funda la Escuela Normal de Paraná con un sistema de becas, vienen alumnos de todas las provincias y Paraná llega a ser una ciudad importante desde el punto de vista cultural.
RB: ¿Nos podría resumir algo de la vida de Urquiza?
BB: Mire (risas) tengo muchos Urquizas de todos tamaños, chicos y hasta uno grandote que es de 787 páginas: “Urquiza y su tiempo”.
FB: ¿Qué fue lo que la apasionó del Gral. Urquiza?
BB: Y Urquiza tuvo sobre todo un interés único por la educación y por la educación de sus hijos, fue querido y respetado por sus hijos, ellos les mandaban dibujos, les escribían, hay un detalle muy gracioso: una de sus hijas, la nena de 4 o 5 años le manda un dibujo, y se da en los días de Caseros, estaba lleno de gente pero sin embargo se las arregló para contestarle y mandarle un regalo, una muñeca, así era con sus hijos y se preocupó también de su hijo doctor.
RB. ¿Urquiza pasaba mucho tiempo en Paraná?
BB. Urquiza no pasó mucho tiempo en Paraná, el era de concepción del Uruguay y venia…, cuando fue diputado provincial sí, pasaba una temporada, porque en esa época no se podía viajar con la facilidad que se viaja ahora, y el estuvo en el tiempo que fue diputado provincial y después volvió cuando fue presidente.
 FB. ¿Cómo ve el desarrollo industrial que tenía la provincia de Entre Ríos bajo la presidencia y gobernaciones de Urquiza?
BB. Urquiza propició todo lo que fuera adelanto, todo el que traía la idea de progreso de poner una fábrica, el auspicio, todo lo que fuera progreso con él estuvo.
FB. En el Parque Nacional El Palmar (en una de las estancias de Urquiza) hay tres cruces atadas a la palmeras, una de las cruces dice : “Aquí descansan los restos de Zenón Casas muerto en 1873” por el mes de Mayo, Zenón Casas fue degollado, cuentan varios historiadores, atado a una palmera allí en el parque, y allí fue enterrado al parecer. Nicomedes Coronel es quien da muerte a cuchilladas al General Urquiza. También es el asesino de Zenón Casas, siendo Coronel un Jordanista. El hijo de Zenón Casas, Aurelio Casas, es quien en Capital Federal, en calle Esmeralda, ultima al General López Jordán, varios historiadores dicen que fue la familia Urquiza quien le pagó a Aurelio Casas para asesinar al General López Jordán, luego gratificaron la familia de Aurelio Casas.
BB. Parece que sí, era un sicario.
RB. Ud. donó su biblioteca al gobierno de Entre Ríos, ¿le gustaría que estuviera en algún lugar en especial?
BB. Si todo eso me preocupa mucho, es todo esto y dos piezas más y no puede ponerse mezclados con los libros que hay ahí que son libros donados por las familias de los profesores del secundario, y esta es la biblioteca de un investigador.
RB. Ud. desearía en un pabellón.
BB. Si no cuesta nada poner en un pabellón porque está donado de esa forma, yo quiero eso que diga “Fundación Beatriz Bosch”.
RB. Beatriz, ¿qué mensaje le dejaría a la juventud que estudia historia?
BB. Y que estudie (risas), que no tomen apuntes y que manejen libros.
Para terminar vamos a citar también parte del discurso en el homenaje que le hizo la Academia Nacional de la Historia y en la que Beatriz Bosch expresó:
“Mi lista bibliográfica denuncia hasta hoy 369 títulos entre libros, estudios parciales, juicios y reseñas bibliográficas, artículos, prólogos, estudios preliminares a obras de otros autores. Distinciones recibidas últimamente de mi provincia me gratifican íntimamente, al demostrarme el alcance de su difusión. Me ha preocupado la vida integral en el pretérito. Si bien acentúo la faz política, no he descuidado los aspectos económicos y sociales. Respeto, por cierto, a quienes se dedican a esas especialidades.
Aspiro a exponer con claridad de pensamiento y con pureza de estilo, según Groussac exigía, al concebir la historia como arte, ciencia y filosofía. Disciplina científica, la historia se enseña en las facultades de humanidades de las universidades y en los departamentos de Historia de los institutos superiores de profesores. Concepto que no se ha adentrado debidamente entre el público. Defender la historia del asedio de piratas y dragoneantes, ha de ser consigna que entrego a las jóvenes generaciones de investigadores.
Ese es mi mensaje.
Muchas Gracias”
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