17/6/17

Jornadas Interdisciplinarias Congreso de los Pueblos Libres



Este 29 de junio, en coincidencia con el aniversario del Congreso del Arroyo de la China de 1815, se llevará a cabo la Jornada interdisciplinaria sobre el Congreso de los pueblos libres: perspectivas, reflexiones y debates a realizarse en Paraná, en el Centro La Vieja Usina.
En el marco de la Jornada, en un acto a realizarse a las 12 horas, el gobernador de Entre Ríos Gustavo Eduardo Bordet asistirá a las Jornadas a efectos de firmar el “Convenio de Cooperación entre la provincia y el Congreso de Intendentes del Uruguay” habiéndose invitado a suscribirlo al Gobernador de Misiones Hugo Mario Passalacqua.
Organizada por el Instituto Federal de Estudios e Integración “José Artigas”, en la jornada se debatirá sobre integración regional, federalismo, enseñanza de la historia en clave regional y la influencia del ideario artiguista. Fue declarada de interés educativo por resolución Nº 2089 del Consejo General de Educación, y de Interés Institucional por Res. Nº 481/17 de la UADER.
Al cierre se desarrollará un panel con disertaciones a cargo de los especialistas Dra. Mariela Coudannes de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. José Mateo del CONICET, Lic. Y Mg. Facundo Gabás de la UCA y UNL, y Dr. Rubén Román de la UNL y el Instituto Artiguista de Santa Fe.
La jornada está destinada a docentes de distintos niveles educativos, estudiantes de formación docente, secundarios, de carreras vinculadas a las ciencias sociales, ciencia política y afines.
Está prevista la participación de delegaciones de la provincia, de Santa Fe y de la República Oriental del Uruguay.

Otras actividades
En coincidencia con la Jornada, también se suscribirá un Convenio Marco de intercambio y cooperación entre el Congreso de Intendentes de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de Entre Ríos con el objeto de avanzar en la institucionalización del Comité Hidrovía del Río Uruguay.
En el marco de la misma también se proyectará la película “Andresito” del director misionero Camilo Gómez.

Ampliación
Las “Jornadas Interdisciplinarias sobre el Congreso de los Pueblos Libres: perspectivas, reflexiones y debates” tienen por objetivo propiciar un espacio de debate común entre los investigadores, docentes y estudiantes interesados en brindar interpretaciones renovadas sobre la influencia del proyecto artiguista en la región sostenido desde hace unos años por las nuevas demandas políticas, sociales y culturales.
Las políticas de integración regional -hasta la actualidad- atraviesan múltiples situaciones que merecen el análisis desde diferentes ópticas que exceden el carácter meramente histórico de las mismas. En general las ciencias sociales aspiran a confluir en miradas críticas que sean complementarias y convergentes en el análisis de nuestra realidad. De allí que la propuesta de los ejes incluya perspectivas amplias para su análisis y debate (político, económico, histórico, educativo). La reflexión sobre lo histórico nos permite considerara las crisis del presente como una necesaria herramienta para el cambio.
Propone un espacio de conformación de mesas donde se presenten las ponencias completas y se pueda enriquecer el debate a partir del aporte de especialistas en cada una de ellas. Nuestro objetivo con este encuentro es instalar en el escenario actual los trabajos realizados en institutos de investigación, trabajos de estudiantes avanzados o nóveles graduados para brindar un espacio de reflexión y socialización de los resultados obtenidos.
Los ejes a abordar durante la Jornada son:
Integración regional: abordajes historiográficos sobre la propuesta artiguista. Proyección actual.  La Integración regional como estrategia geopolítica y como clave de la política exterior de la nación.
La cultura de los pueblos y la integración regional. Las subregiones y su impacto en el desarrollo territorial. Los organismos supranacionales y una agenda que incluya la integración regional:
La Liga de los Pueblos Libres y su impacto en la organización regional: legado, implicancias políticas: acuerdos y confrontaciones.
Federalismo y Federalismo de concertación: la concepción artiguista. Las subregiones y el gobierno central. Debates en torno a la figura del caudillismo.
Asimetrías y equidad: la necesidad de políticas compensatorias. Centralidad y conformación institucional de las regiones y subregiones en el siglo XXI.
Reconversión y reorientación de la Educación y sus contenidos curriculares. Enseñanza de la Historia en clave regional: propuestas, obstáculos y nudos articuladores. El currículum en la enseñanza superior: actualización/desactualización respecto de los desarrollos regionales.

PROGRAMA
8.30  Acreditaciones
9.15 Ponencias (Módulo I): Integración regional: abordajes historiográficos sobre la propuesta artiguista. Proyección actual.
10,30 Ponencias (Módulo II): Federalismo y Federalismo de concertación: la concepción artiguista.  Autonomía y   gobierno central. Debates en torno al rol  del caudillismo en el contexto geopolítico  que nos comprende.
12.00  Apertura oficial. Firma de un convenio de cooperación entre intendentes del Uruguay y Entre Ríos
13,00 Espacio para almorzar
13,45  Ponencias (Módulo II - continuación)
15,00 Ponencias (Módulo III): Reconversión y reorientación de la Educación y sus contenidos curriculares. Enseñanza de la Historia en clave regional: propuestas, obstáculos y nudos articuladores

16,30 Panel de cierre: Dra. Mariela Coudannes (UNL), Dr. José Mateo (CONICET) Lic. Facundo Gabas (UNL, UCA), Dr. Rubén Román (UNL - Instituto Artiguista de Santa Fe).

4/6/17

Cooperativa de consumos entre empleados del ferrocarril (Basavilbaso)

Por Ricardo Cesar Bazán*

Entre Ríos provincia Pionera del Cooperativismo Argentino tiene una gran historia en materia de lo que hoy llamamos Economía Solidaria. Cuenta el Compendio de las Cooperativas de Entre Ríos de 1921 que un 20 de enero de 1919 se constituyó una cooperativa de consumo en Basavilbaso con el objeto del abaratamiento de los artículos de primera necesidad y con motivo de la huelga ocurrida poco antes, en setiembre de 1917, en cuya fecha el personal ferroviario pasó por muchas dificultades con motivo del cierre del crédito por parte del comercio de esta localidad.
Entre sus fundadores figuran los señores : Andrés Kavaldin, Florencio Zapata, Juan j. Tafalo, Pascual Codeglia, José Rosetti,  Luis Maidana, Estanislao Bustamante, José Boet, Francisco Fersinghelli, Juan Hilkisky, Pedro Ochoa, Maximiliano Sánchez, Mario Castro, Augusto Ostini, Augusto Charrier, Francisco Budriz, Juan C. Vega, Juan Cerolini, Miguel Germano, Masareo Miranda, Calixto Caparro, Carlos Gayot, Julian Barneaud, Genaro Jaurenea.
El radio de acción de la Cooperativa era todo el pueblo de Basavilbaso, como los socios no pagan fletes por las mercaderías que traen por el ferrocarril los precios no admiten competencia, por consiguiente, una mejor calidad de los artículos, buen peso y a un precio razonable.
La nacionalidad de los socios en su mayoría eran argentinos, alguno que otro italiano, francés, ruso, alemán y español.
Había en la Cooperativa la parte de Comestibles: que eran conservas, fiambres, artículos varios, Bazar, Tienda y Mercería y Librería y papelería.
El primer Consejo Directivo estuvo formado por los señores: Presidente Andrés Kavaldin, Vice-presidente Juan c. Vega, Secretario Juan J. Tófalo, Prosecretario José Rosetti, Tesorero José Roseo (hijo), Protesorero Pedro Cumini, Vocales: Estanislao Bustamante, José Boet, Pedro Ochoa; Suplentes: Juan Cesarino, Celestino Porchetto, Evaristo  Prelatti, Fiscales: Pascual Codeglia, Augusto  Charriere (hijo), Mario Castro.
Consta en acta que el compañero A. Kavaldin hace mención para que la Cooperativa no se denomine por ningún nombre, para que así no se confunda con una sociedad anónima, quedando por consiguiente con la denominación: “Cooperativa de Consumos entre Empleados del F.C.E.R” exclusivamente, lo que es aprobado por la mayoría de votos.

*Periodista Cooperativo.

21/4/17

Cooperativa Farmacéutica Del Litoral

Por Ricardo César Bazán*

La historia de la Cooperativa Farmacéutica del Litoral de Paraná se remonta al año 1953 que fue cuando comenzaron a reunirse los farmacéuticos Abrahám Guestrin y Goldman entre otros, dice una publicación de la cooperativa. 
Una de las entrevistadas, la Sra. Betty (sobrina de unos de sus fundadores, Abraham Cuestrin) cuenta: “Empezaron creo en 1953, en una casa de calle Alem, con un empleado, que creo fue Olmedo Richard y el Ctdor. Aarón Jaimovich. Juntaron un capital, con el aporte de cada uno de ellos. Ese fue el comienzo, luego se trasladaron a un local de calle España un poco más grande, hasta que fue justamente el tío Abraham, el que bregó para conseguir el terreno que hoy ocupa la Cooperativa, en el que se edificó, desde sus cimientos, el primer edificio inaugurado con grandes emociones sobre todo de quien ostentaba en ese momento el título de Presidente de la misma, mi tío Abraham. El motivo por el que se crea esta Institución fue la necesidad de protegerse, entre los farmacéuticos, de las presiones de las droguerías foráneas, consiguiendo mejores precios para los propietarios de las farmacias”.

En una foto del manuscrito original del Acta donde se le dio el nombre que tiene hasta ahora “Cooperativa Farmacéutica del Litoral Ltda”,  se lee: “discusión del anteproyecto preparado por la comisión provisoria que (ilegible) las mismas en la forma que se inserta a continuación: Artículo Primero. Bajo la denominación de “Cooperativa Farmacéutica del Litoral Ltda” se constituye una Sociedad Cooperativa Farmacéutica limitada de adquisición de elementos de trabajo y de transformación y venta de productos farmacéuticos, que estará constituida por farmacéuticos y propietarios legales de farmacia de la República Argentina, que se regirá por las disposiciones de los presentes estatutos y por la Ley Nacional N 11.388 en todo lo que no hubiese sido previsto por aquellos.- Artículo Dos: tendrá por objetivos: a) Encarar y resolver el problema integral del medicamento, desde la investigación científica”.

Otra foto del Manuscrito del Acta de Consejo número UNO de la Cooperativa se ve en el margen izquierdo que hay varias firmas y en su margen derecho dice: “Acta número UNO- Acta Constitutiva de la Cooperativa Farmacéutica del Litoral Ltda de Paraná.
“En la ciudad de Paraná siendo las nueve y treinta horas del día seis de enero de mil novecientos cincuenta y siete en el local del Bar Imperial de esta ciudad, se reunieron las personas cuya nómina y firmas figuran en el libro de asistentes a las asambleas con el objeto de dejar constituida una sociedad cooperativa farmacéutica”.
                                 

Don José Rubén Kaplun nos cuenta sobre los inicios que después de la pequeña casa de calle Alem pasaron a calle 25 de Mayo, muy cerca del actual emplazamiento, hasta que se compró el terreno en el cual hoy día están, y despacio se fue construyendo lo que fue el local propio de la cooperativa farmacéutica donde comenzó a funcionar. Este local, que tuvo muchas ampliaciones, es orgullo de sus asociados tenerlo y poder brindar los servicios, a los socios y clientes de la cooperativa.
Roberto Riso nos comenta que el ámbito o radio de acción de la cooperativa farmacéutica es toda la provincia de Entre Ríos y el sur de Corrientes, y una parte de la provincia de Santa Fe. La cooperativa farmacéutica es integrante del consejo de administración de FECOFAR que es la Federación de Cooperativas Farmacéuticas en las que hay agrupadas 10 cooperativas. Tiempo atrás estas llegaban a 50 cooperativas.
A nivel nacional se encuentra entre una de las primeras cooperativas farmacéuticas del país. El año pasado la cooperativa de Mendoza, COFARMEM, cumplió 50 años y las demás están entre los 40, 47, 48, 49 años de existencia.
En la cooperativa trabajan 80 personas, mas los consejeros y profesionales. La cooperativa farmacéutica comenzó con 12 asociados y hoy tiene 230 y clientes no asociados.
La posición de la cooperativa farmacéutica en el mercado con respecto a otras empresas que trabajan en el sector a nivel nacional ocupa el puesto 20.
“Es importante destacar que cuando uno compra en una farmacia que está provista por la Cooperativa Farmacéutica del Litoral uno tiene la seguridad de comprar el medicamento ético que merece el enfermo”,  certifica Don José Rubén Kaplun.
*Téc. Sup. en Cooperativismo

1/4/17

Crónicas de vagabundos

Por Rubén Bourlot

Aventureros, trotamundos, vagabundos. Aventureros siempre los hubo, y atravesaron nuestras lomadas, y dejaron sus historias imborrables que se trasmiten por generaciones. 
“Tú me desprecias por ser vagabundo 
y mi destino es vivir así
si vagabundo es el propio mundo
que va girando en un cielo azul”
Dice la letra de una popular canción que interpretaba el trío Los Panchos.
Los “turcos” con sus valijas de vendedores, los linyeras, crotos o como se les llame que siempre encontraban un jarro de agua fresca, un trozo de pan y un colchón para pasar la noche. Y otros muy curiosos como son los casos del “Vasco de la carretilla” y el ucraniano que sacaba fotos en bicicleta.

La carretilla y el hombre 
Un día se apareció por Concepción del Uruguay con su carretilla a cuestas. Era el hombre que portaba la carretilla, o la carretilla que transportaba al hombre. A esa altura, con más de una década de andar caminos juntos, hombre y carretilla eran uno. Le decían “El Vasco de la carretilla” y en cada lugar que arribaba ganaba la portada de los periódicos, y cuando no los había, el rumor corría de boca en boca.
Larregui y su carretilla
Guillermo Isidoro Larregui Ugarte era su nombre y había nacido en Pamplona, en el país Vasco, el 27 de noviembre de 1885, conocido como El Vasco de la carretilla y también "El Quijote de una sola rueda". Llegó a Buenos Aires en 1900 con solo 15 años y tuvo varios trabajos en distintos puntos del país. En 1935, estando en Santa Cruz, apostó que era capaz de llegar a Buenos Aires a pie, detrás de una carretilla. Ya tenía 50 años pero el espíritu y el físico que le envidarían muchos jóvenes. Desde que partió, ante la incredulidad de la mayoría, hasta que finalmente arribó a Buenos Aires, pasaron 14 meses. 
Recorrió, en 14 años (1935 a 1949), más de 20.000 kilómetros a pie empujando una carretilla de 130 kilos. En su transporte llevaba lo indispensable para sobrevivir: una carpa de 2,5 m. de largo por 2 m. de ancho; un catre, colchón y colcha. Herramientas completas, utensilios de cocina, calentador, juego de lavabo, cepillos, brocha, navaja y provisiones.
Llevó a cabo cuatro caminatas. La segunda la comenzó en 1943, desde Coronel Pringles (provincia de Buenos Aires.), y la finalizó en La Paz (Bolivia). La tercera la realizó desde Villa María (Córdoba), hasta Santiago de Chile, y la cuarta y última caminata la efectuó desde Trenque Lauquen (Buenos Aires), hasta el Parque Nacional Iguazú, en Misiones.
Función de teatro a beneficio
del vasco de la carretilla
El último itinerario es el que comprendió la Mesopotamia y tocó distintas localidades entrerrianas. Venía precedido de una bien ganada fama que se reflejaba en los medios nacionales. 
Una pequeña publicación de Concepción del Uruguay, Palenque, le realiza una entrevista en 1944 a su llegada a la ciudad. “Una visita inesperada pero grata ha venido a sorprendernos, se trata del original y popular Don Guillermo Larregui… - escribe el periódico- quien junto al polvo de los caminos nos ha traído su bagaje de interesantes historias…”. Ante la pregunta si no se aburre de viajar en soledad, manifiesta que ya está acostumbrado, que tuvo un perro llamado Pancho “que fue mi compañero cuatro años hasta que una insolación lo mató en Santa Fe. Ahora ando en busca de un cachorro bueno que quiero enseñar a mi manera.”
Cuenta Larregui que en sus viajes tomas fotos y apuntes con la intención de volcarlos en un libro. Y también relata sus viajes y que su primera carretilla fuera depositada en el Museo de Luján. 
Cuando le preguntan si obtiene algún beneficio económico con sus aventuras responde: “Aunque nada tengo, nada quiero. Esta hazaña la he realizado porque la prometí cumplir. Con ser hombre de palabra cualquier vasco está bien pagado”.

El fotógrafo en bicicleta
Otro trotamundos que marcó su presencia en nuestra comarca fue el iniciador de una saga familiar de fotógrafos: Nicolás Warenycia.  Había venido de la remota Ucrania, trayendo sobre su piel las marcas indelebles de la guerra y en su corazón el deseo irrefutable de encontrar su lugar en el mundo. Se había casado con Miguelina Manlulak, a quien había conocido en la ciudad de Apóstoles, Misiones, adonde había arribado a su llegada de Ucrania.
Como dato anecdótico podemos agregar que en su vivienda tenía una mandolina y un clarinete, y que cada mañana, puntualmente a la hora diez, daba a sus hijos una clase de lectura, escritura y oralidad en idioma ucraniano.
Warenycia y su bicicleta
Finalmente recaló en Arroyo Barú, donde se dedicó a múltiples actividades, tales como la de "catango" del ferrocarril, albañil, reparador de objetos diversos (relojes de pared, acordeones, bandoneones, etc.) y, en la última época, comerciante.
Pero sin dudas, en la que más se destacó fue en su profesión de fotógrafo, dejando plasmadas en cientos de imágenes las impresiones características de la vida pueblerina, en sus diversas facetas.
Siendo muy joven y curioso, había aprendido la técnica fotográfica en su lejana Ucrania, observando a un soldado de los que se habían acantonado en la casa de su abuela, utilizándola como improvisado cuartel.
Según relata su hija Amelia, antes de contar en su vivienda con un cuarto de revelado, realizaba dicho procedimiento dentro del tanque de agua de la estación. En esa época los negativos eran de vidrio, y Nicolás se movilizaba en una bicicleta, a la cual le había adosado un cajoncito, donde acondicionaba todos los elementos necesarios para el ejercicio de su profesión.

Bibliografía:
Norma Cooke y Susana de Santiago,  Por los senderos de la memoria. Narrativa histórica de Arroyo Barú, Colón, 2011.
Txema Urrutia, El vasco de la carretilla: 14 años a pie por la República Argentina, 1935-1949,   Ed. Txalaparta, Tafalla, 2001.
“Nos visitó ‘El Vasco de la carretilla’, en Palenque, 30 de marzo de 1944 y 15 de abril de 1944.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Vasco_de_la_Carretilla

21/3/17

La provincia de Entre Ríos finalizó la publicación de una nueva Línea de Tiempo Temática “Proceso de colonización agrícola”

En el marco del Proyecto Genoma http://genoma.cfi.org.ar/, el equipo de investigación de la provincia de Entre Ríos ha finalizado con éxito la publicación de la Línea de Tiempo “Proceso de colonización agrícola” y, además, ha incorporado nuevos eventos a las Líneas Histórica Provincial y Departamentales que oportunamente fueron publicadas.
El equipo de historiadores coordinados por el Prof. Rubén Isidoro Bourlot  ha realizado la investigación que da lugar a la nueva Línea.
“Proceso de colonización agrícola” comprende los diversos ciclos de producción a partir de las prácticas de este tipo. Desde los primeros indicios de cultivos de los pueblos americanos prehispánicos, el desarrollo de una agricultura incipiente durante el periodo de ocupación hispánico criolla, las prácticas agrícolas de los primeros años del periodo independiente, hasta la expansión de la agricultura con el aporte de la inmigración europea. Entre Ríos, hasta hoy, es una provincia caracterizada por la economía de producción agrícola- ganadera y sus industrias transformadoras.
Se pone el acento en el término “colonización” porque, en la región, el proceso de desarrollo de la agricultura se fue dando con el aporte de distintas corrientes inmigratorias que ocuparon los espacios, inicialmente con el arribo de los guaraníes que trajeron la de tradición amazónica, posteriormente con la ocupación de descendientes de españoles y finalmente, con la inmigración masiva europea desde mediados del siglo XIX que formó las colonias agrícolas.
Entre los eventos clave de este proceso se pueden señalar:
Los invitamos a recorrer Línea de Tiempo “Proceso de colonización agrícola” y además, recordamos que pueden también interiorizarse sobre otras líneas provinciales, temáticas y biográficas ya publicadas, y explorar así nuestro pasado.
http://cfi.org.ar/nota/la-provincia-de-entre-rios-finalizo-la-publicacion-de-una-nueva-linea-de-tiempo-tematica-proceso-de-colonizacion-agricola/

20/3/17

Nuevas publicaciones de la Línea de Tiempo de Entre Ríos

Nuevas publicaciones de la Línea de Tiempo de Entre Ríos

En el marco del Proyecto Genoma http://genoma.cfi.org.ar/, el equipo de investigación de la Provincia de Entre Ríos ha finalizado con éxito un trabajo de investigación, producción y edición de contenidos correspondientes para la publicación de sus Líneas de tiempo departamentales, así como también la Línea de tiempo de la Provincia de Entre Ríos y Proceso de colonización agrícola.
En cuanto a la Línea Autonomía Federal, se realizó una investigación científica, con información de fuentes primarias y secundarias, con la finalidad de elaborar contenidos enciclopédicos, incorporando fotos, así como su georreferenciación, para la creación de la línea del proceso de la autonomía provincial (el artiguismo, Francisco Ramírez, Justo José de Urquiza y el jordanismo), y su protagonismo en los distintos procesos desde el nacimiento de Francisco Ramírez, la autonomía de Entre Ríos y luego su provincialización incluyendo la creación de la República de Entre Ríos por Ramírez, constituida por las actuales provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, la importancia de la construcción del Túnel Subfluvial, entre sucesos de importancia en la vida organizacional del país.
Con mucha expectativa, se invita a todo aquel que desee interiorizarse sobre la Historia de la Provincia de Entre Ríos y de la Argentina a recorrer las distintas líneas de tiempo publicadas.

26/2/17

Masonería y cooperativismo. Entrevista al Gran Maestre Nicolás Breglia

Por Ricardo Cesar Bazán, periodista Cooperativo.

La siguiente nota fue realizada en La Gran Logia de Libres y Aceptados Masones en el despacho  del Gran  Maestre Nicolás Breglia.

- ¿Cómo nace la Masonería?
- La Masonería se pierde en la oscuridad de los tiempos, pero la podemos ubicar a la orillas del Lago Di Como, en los grandes gremios medievales. Era un gremio de constructores,  eran los que tenían el secreto de la construcción, ahí aparece lo que se llama una masonería operativa que son las que están dedicadas a las construcciones de las grandes catedrales, que tiene una particularidad en sus estatutos: está el germen de lo que mil años después va a ser el derecho laboral a nivel mundial.
- ¿Y en Argentina?
- La masonería en Argentina aparece a fines del Siglo XVIII con la Logia Independencia  que era la logia de los franceses  en el año  1795 y  después se desarrolla durante todo el proceso emancipador, y después en la constitución del Estado Nación.
- ¿Cuales son los principios que rigen la Logia?
- Los principios son de Libertad, Igualdad, Fraternidad. Lo que tratamos precisamente es de lograr un diálogo fraterno entre todos los hermanos y una de las grandes aventuras que nosotros le proponemos a quien ingresa convivir con el que piensa diferente, es lo que nosotros denominamos el disenso fraterno.
- ¿Discreta o secreta?
- Secreta en las dictaduras, y discreta en la democracia.
- ¿Algunos hermanos masones que se han destacado en la política?
- Y muchísimos. Hay algunos que podemos decirlo , otros que no. Hemos tenido 14 presidentes, dirigentes políticos como puede ser recientemente los que podríamos nombrar: Alfredo Bravo, Simón Lazara, Hipólito Irigoyen, Leandro N. Alem, Pablo Menchelsqui, Osvaldo Álvarez Guerrero, Sergio Montiel , de los que recuerdo, hay muchísimos más pero se me pierden un poco.
- ¿Alfredo Palacios?
- Alfredo Palacios claro, bueno Alfredo Palacios fue diputado por la masonería en realidad, porque fue un acuerdo que dentro de la masonería se hizo con los sectores digamos de los Cívicos Nacionales.
- ¿Los masones también han estado participando en la economía social?
- Totalmente. En el Cooperativismo fundamentalmente, poblaron las logias hermanos dirigentes socialistas, hermanos también que venían del anarquismo, y son los que han promovido las Cooperativa Agrarias, las Cooperativas de Trabajo.
- ¿Qué simbolismo tiene La Colmena para la Masonería?
- La Colmena es la asociación precisamente de “Hermanos” , es la reunión fraterna de todos ellos que permite su desarrollo  y trabajar todos directamente en conjunto para beneficios de los hermanos y para también beneficio de la sociedad.
El autor de la nota junto a Breglia
- ¿Algún mensaje al pueblo argentino como gran Maestre?
- Nosotros lo que buscamos precisamente es buscar la Unidad Nacional fundamentalmente, Unidad Nacional en la búsqueda permanente  del consenso , políticas comunes, políticas de estado, consenso políticas y acuerdos nacionales, y también un proyecto Nacional y un proyecto Regional que permita la construcción de una sociedad igualitaria en libertad.
Los hombres de la Masonería han estado presente en las primeras experiencias cooperativas en Paraná, Entre Ríos como en la Panadería del Pueblo de 1857, El Colmenar de 1864 y también en la Cooperativa de Alumbrado a gas del Paraná fundada en1888, sitio hoy conocido como la vieja usina.
En el Libro Los Baucis de María de las Mercedes Baucis comenta la participación del General  Justo José de Urquiza (Mason) en la Cooperativa panadería del Pueblo. La cita es la siguiente: “1857: se crea la Cooperativa ‘Panadería del Pueblo’, de gran importancia por ser la primera en el país y en Sudamérica, incluso se considera en el Caribe.
Henry Johnston, Diario de viajes 1856-1858: “…No quise dejar de pasar por Entrerrios y conocer personalmente al afamado General Urquiza. Lo encontré trabajando con… y Felipe Baucis, con quién sigo manteniendo, aunque muy rala, correspondencia. Me resultó admirable el conocimiento vasto del mundo, por quien no ha salido nunca de su tierra… pero a través de su correspondencia y de las invitaciones que hace, está al tanto de los sucesos. El Palacio, como se llama, tiene modernidades que no he visto en Buenos Aires… Según supe también, Urquiza propicia a través de sus amigos, cosa que me interesó  mucho, la creación de colonias cooperadoras y cooperativas. Prueba de ello, la inminente puesta a trabajar, esperan que antes de fines del presente de 1857, de una panadería en Paraná, siguiendo las ideas inglesas expresadas en 1844 en Rochdale. Baucis es el más entusiasmado, y con otros amigos de aquella pequeña ciudad, y el apoyo moral de Urquiza, han logrado este hecho”.
Es importante destacar la decisión política de Urquiza de encarar en la provincia de Entre Ríos una acción colonizadora que aporte trabajo, tecnología y progreso, se sumó al empuje un prófugo de la Francia contrarrevolucionaria: Alejo Peyret (masón).
Empuje destinado a transformar la estructura netamente ganadera de la provincia con el aporte de inmigrantes suizos, franceses e italianos que constituyeron colonias. El desarrollo entonces de la agricultura trae la necesidad de organizar los medios y los recursos con que se cuenta. En esta organización aparece Peyret planteando el trabajo cooperativo.
En el Libro de Oro-Centenario de la Colonia San José, se cita el discurso de Peyret con motivo del 21 aniversario (2 de Julio de 1878): “No basta fundar una colonia en un punto dado y abandonarla a sí misma. Al cabo de algunos años se verán reproducirse en su seno los vicios sociales del viejo mundo agregados a los inconvenientes del nuevo: es decir, la ilegalidad, la usura y la explotación del hombre por el hombre.
“Quisiera, pues, que hubiera en las colonias instituciones cooperativas y bancos de crédito agrícola para proveer de capitales en módicas condiciones a los trabajadores rurales; y ponerlos así al cubierto de un probable desalojo.
“Es doloroso para una familia que ha regado con su sudor durante diez años un pedazo de terreno, verse obligado a dormir a la luz de las estrellas y abandonar el suelo fecundado y valorizado con el trabajo.
“Quisiera que hubiera depósito de cooperativas donde el agricultor pudiese depositar su cosecha; y esperar el momento de poder venderla a buenos precios, en vez de verse obligado a dejarla a la intemperie y liquidarla al primer especulador que se presente. Quisiera que hubiera sociedades cooperativas que vendieran a los colonos a ‘precio de costo‘ todos los artículos de consumo local. De este modo los colonos gozarían de los beneficios y utilidades que hoy van a llenar los bolsillos de algunos comerciantes. Podrían también por este medio asegurarse artículos de excelente calidad.
“Quisiera que hubiera fábricas cooperativas para el aprovechamiento de los productos agrícolas; molinos de vapor, destilería, trilladoras, arados a vapor y todas las máquinas necesarias para centuplicar el esfuerzo del trabajo humano, y distribuir las utilidades entre todos, en vez de dejarlas repartir entre pocos.
“Quisiera también que hubiera granjas modelos, invernáculos, cabañas, en fin todo lo necesario para efectuar experimentos y despertar la ciencia agronómica el interés de todo el mundo.
“Amaos los unos a los otros, dice el Evangelio. Pero no basta amarse; es necesario unirse, entenderse y asociarse para sobrellevar con más facilidad la carga de la vida. El interés bien entendido hace Ley, y entonces no hay obstáculos insalvables. La fe transporta las montañas e inunda los valles, dice también el Evangelio. ¿Cuál es la fe todopoderosa? Es la fe de la Solidaridad social, de la fraternidad humana. Y es animado de estos sentimientos, que no dudo verlos propagados por vosotros, que os felicito, viejos compañeros y antiguos amigos con quien he vivido tan largo tiempo.
“Cada hombre debe tener un ideal; y al servicio de ese ideal consagrar su existencia.
El mío ha sido la colonización. Por ello he sacrificado muchos años de mi vida; pues creía trabajar por el bienestar de la humanidad y el porvenir del mundo en estas bellas comarcas de la América del Sur que ofrecen tan magnífico teatro para el desarrollo de las actividades humanas.
“Mi ideal no lo he visto realizado sino en parte. Que otros continúen la obra. Y se verá cumplido; no tengo dudas.”

20/1/17

La hija del misionero

Por Rubén Bourlot

“Mientras vivimos en Paraná, casi todo el tiempo éramos los únicos norteamericanos”, dice Martha Baskin, hoy residente en Florida (EUA). Vino cuando su padre,  Fay Askew Baskin misionero norteamericano de la congregación Evangélica Bautista, fue destinado a desarrollar el culto en Paraná. Martha testimonia su paso por estas tierras: “Yo nací en Buenos Aires, en el Hospital Británico, pero a los dos años, en enero del 1944, lo trasladaron a mi papá a Paraná y vivimos en el barrio Gazzano, en una calle que aún no tenía nombre (…). En Julio de 1956, repentinamente nos volvimos a los EEUU.  Yo estaba en el segundo año del secundario”. 
 Templo Bautista cinco esquinas en construcción, 
junto a la antigua Terminal
En Paraná la imagen del templo de la Primera Iglesia Evangélica Bautista recibe al viajero que ingresa a la ciudad por calle Almafuerte, junto a la antigua terminal y al monumento al Gaucho. La congregación, radicada en 1920,  es una de las tantas que salpican el territorio entrerriano, producto de las múltiples corrientes inmigratorias. Los distintos grupos arribaron a la provincia trayendo su bagaje de costumbres, tradiciones y creencias religiosas.
El padre de Martha fue quien impulsó la construcción del templo de la iglesia hacia 1955. “Mi papá construyó ese edificio – cuenta- en el 1954-5.  El edificio es típico de cómo se ven las iglesias aquí (en EE. UU.)”.
La infancia de Martha Askew, tal como figura en la documentación escolar de la época,  transcurrió en Gazzano, entonces una remota barriada “alejada del centro” de la capital provincial. Asistió a la escuela Juan Gregorio de Las Heras ubicada sobre avenida Pedro Zanni. “Todavía tengo el libro de lectura donde aparece con la letra de pibita de 8 años, ‘1950, año del libertador, General San Martín’. Un año muy interesante en Paraná con todos los desfiles en honor al libertador, con las visitas de Evita…”
Calificaciones de Martha Askew, segundo grado, 1950. 
Escuela Las Heras de Paraná
Martha recuerda a sus padres, ambos ministros de la iglesia bautista. “Mis padres eran del estado de Alabama en el sur de los Estados Unidos.  Los dos nacieron en el 1914, así que fueron a la universidad el mismo año.  En esos entonces, casi ni sin radio, ni por supuesto televisión, etc. y todos los chiches que tenemos nosotros ahora (…), lo más interesante que había era ir a la iglesia bautista o metodista y oír los cuentos que traían los misioneros que habían ido a la China o a otros países lejanos. Los dos, cuando tenían como 15 años, decidieron que querían ser misioneros. Consecuentemente, cuando se encontraron en la universidad bautista del estado de Alabama, con el propósito de llegar a ser misioneros, decidieron casarse y seguir sus estudios en el seminario de Nueva Orleáns.  Aprendieron francés y querían ir al medio Oriente donde se hablaba francés.  En el 1941 estaban prontos para ir, con los baúles en  el muelle de Nueva York, cuando cerraron el mediterráneo. La asociación que empleaba a mis padres los mandó a la Argentina.  Y, ahí nací yo.”
Martha Baskin
Martha se permite una reflexión acerca de la misión de sus padres: “no estoy de acuerdo con eso de que gente vaya a otro país a decirle cómo deben vivir – dice -, pero mis padres eran producto de su región, de su tiempo y sinceramente creían que lo que debían hacer era convertir a la gente para que crean lo mismo que les habían enseñado a ellos.  Yo, en cambio, entre las dos culturas, las dos religiones – que en ese entonces, no sé ahora, se enseñaba religión católica en la escuela y venía el cura una vez al año a ver si éramos buenos cristianos/católicos – soy un poco de todo.”


Las visitas de Evita
Dentro de las experiencias que vivió Martha en Paraná recuerda el paso de Eva Perón en una de sus visitas de 1950. “Ella volvía al puerto pero en vez de seguir una ruta directa, había tomado una calle ‘indirecta’.  Nosotros habíamos dejado el auto muy lejos y yo me quejaba de tener que caminar tanto.  Evita pasó a unos 3 metros de mi. ¡Electrificante! Iba despacio, con las manos alzadas, tal como en las fotos que uno ve de ella. Nunca, pero nunca lo voy a olvidar”.
Hoy Martha reside en Estados Unidos; una temporada en Winter Park, Florida, y otra en la casa de las montañas de Carolina del Norte, durante el verano.  “Me encanta la historia, y lo que he vivido – cuenta -.  Aquí, allí, en Paraná, y también en Alemania que nos tocó vivir ahí durante la guerra de Viet am cuando mi marido tuvo que hacer su turno como médico en el ejército de los EEUU.  Todo eso de vivir así me ha dado una cierta de perspectiva de la vida de la cual disfruto mucho. Yo también fui docente. Para no perder el idioma estudié y enseñe como se dice aquí ‘español’ por varios años después de la universidad.  Me encanta enseñar. He perdido mucho del idioma castellano pero recientemente he tratado de volver a leer más en castellano, que me gusta mucho, la historia y la literatura.”

Fuentes: 
Entrevistas vía internet
Fondo Educación, Archivo General de Entre Ríos

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