15/12/23

Beatriz Bosch, la historia con perfume de mujer

Rubén I. Bourlot

El 23 de noviembre de 1967 Beatriz Bosch fue designada miembro correspondiente por Entre Ríos en la Academia Nacional de la Historia (ANH), la primera mujer en ocupar ese sitial, publicaba EL DIARIO. Días después en Paraná se le ofreció un homenaje donde habló el historiador Juan Carlos Wirth (La Acción, 5 de diciembre de 1967).

La dilatada trayectoria de Bosch en el campo de la docencia y la historia comprendió gran parte del siglo XX. También incursionó en la literatura y el periodismo.

Nacida en Paraná en 1911, egresada como profesora de Historia de la entonces Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales que dependía de la Universidad Nacional del Litoral, en los últimos años estuvo radicada en Buenos Aires donde falleció en 2013.


En el acto de incorporación a la ANH presidió la sesión su presidente Miguel Ángel Cárcano que dirigió la palabra para referirse a su obra como historiadora y también lo hizo el académico Ricardo Caillet Bois. La exposición de Bosch estuvo referida "Urquiza y el levantamiento de Felipe Varela", investigación  que llevó a cabo a partir de los fondos documentales de Urquiza y Benjamín Victorica. Días después, en el homenaje realizado en Paraná, Juan Carlos Wirth dijo: “las letras entrerrianas están de fiesta. Beatriz Bosch, la severa investigadora de nuestra historia, la escritora de estilo prieto y lleno de vida a la vez recibió finalmente el galardón máximo que tiempo ha merecía. (…) Beatriz Bosch estaba dando los mejores afanes de su intelecto, de su luz, allí resistió con alma indómita el malón del envilecimiento, allí la conocí, sin desfallecimientos ni lamentaciones, rechazando con suprema entereza su pretense degradación, para elevarse a una altura moral inigualada.”

Mujer en un mundo de hombres

Beatriz Bosch fue pionera como mujer en el campo de los estudios históricos en provincia y en el país. A mediados del siglo XX eran pocas las mujeres que se dedicaban a la investigación histórica. En una entrevista cuenta que “eran muy pocas las historiadoras. Con respecto a mi experiencia personal, la primera vez que fui al archivo (General de la Nación), me recibió el Vice-Director y tan asombrado estaba porque era la primera vez que iba una mujer a investigar sola, por su cuenta, que me obligó a que dirigiera una nota de autorización al Ministro de Instrucción Pública. La asistencia al archivo era completamente masculina, pero los colegas me recibieron con simpatía, y no sin curiosidad… eso me favoreció mucho, uno era hermano del Presidente del Colegio de abogados de Buenos Aires y entonces eso me ayudó a tener vinculaciones.” (Suarez, 2007).

Pero también en su propia provincia le costó mucho insertarse en el campo de la investigación histórica. En un ambiente dominado por varones, y en general muy veteranos, una mujer joven que pretendía hurgar en la historia era algo demasiado temerario. “Empecé a investigar aun antes de recibirme –contó en una entrevista (Bazán, 2011)- (…). El primer trabajo, un trabajo chiquito de una revista que se llamaba FIDES órgano de la asociación estudiantil universitaria de Paraná en el año 1932, ese es el primer trabajo.”

“Cuando yo empecé a trabajar fui muy mal recibida en el ambiente lugareño… Yo era una atrevida que pretendía trabajar como esos señores. Sí, entre los que trabajaban, me refiero a los que publicaban… me hicieron mala fama en Paraná y tuve mejor relación con los historiadores de Santa Fe. Con José Luis Busaniche, que fue mi profesor (…). Cuando me gradué me mandó uno de sus libros con una dedicatoria muy elocuente…” (Suarez, 2007).

En cambio en Paraná “cuando publiqué el primer libro se lo mandé por personal respeto a (César Blas) Pérez Colman, era Camarista Federal y nos había dado Instrucción Cívica en la Escuela Normal. Habían puesto la hora de clase a las doce para que él pudiera ir a la Cámara. Conversaba conmigo a la salida porque yo vivía a una cuadra de la Escuela, mis amigas me hacían algunas bromas… Era muy interesante lo que me decía, pero cuando me vio por primera vez en el archivo no-me-miró-más.

“Yo le mandé el primer libro, por respeto, y después de cinco meses me mandó una tarjetita adonde decía que ‘reflejaba mi amor a Entre Ríos…’”

No hay dudas que fue un triunfo su nombramiento como miembro correspondiente por Entre Ríos en la Academia Nacional de la Historia, la primera mujer en la historia de una institución poblada de hombres. Había sido fundada a fines del siglo XIX como Junta de Historia y Numismática Americana por Bartolomé Mitre y durante años fue la principal divulgadora de la interpretación mitrista de nuestro pasado. En 1986 fue la segunda mujer en incorporarse a la Academia como miembro de Número. Fue también miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de Madrid, de las Academias de Historia del Perú, de Bolivia, de Puerto Rico, del Paraguay y de Venezuela, de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, y del Instituto Histórico y Geográfico Brasileiro.

La historia en el papel

Producto de sus investigaciones publicó numerosos libros y artículos en revistas especializadas. Sus desvelos se centraron en rescatar la figura y la labor del general Justo José de Urquiza pero no dejó de lado otros terrenos de la historia entrerriana como la gobernación de Lucio Mansilla, la actuación de Alejo Peyret en la organización de la colonia San José, la labor periodística de José Hernández o el Pacto Federal de 1831. “Mi lista bibliográfica denuncia hasta hoy 369 títulos entre libros, estudios parciales, juicios y reseñas bibliográficas, artículos, prólogos, estudios preliminares a obras de otros autores” manifestó en el discurso que pronunció en la Academia Nacional de la Historia cuando le realizó un homenaje en 2002 con motivo de sus 90 años.” La lista completa actualizada llega a 377 publicaciones.

De esa extensa lista libros s podemos nombrar Sarmiento y Urquiza; del unitarismo al federalismo (1938), Urquiza, gobernador de Entre Ríos 1842-1852 (1940),  Urquiza el Organizador (1963), Urquiza y su tiempo (1971), Alejo Peyret, administrador de la Colonia San José (1977) e Historia de Entre Ríos (1978).

También acumuló una enorme biblioteca de unos 15.000 volúmenes que actualmente se encuentra en la Biblioteca Provincial, en Paraná.

Para seguir leyendo

Bazán, Ricardo César (2011). Una entrevista a Beatriz Bosch, en

https://historiasdelasolapa.blogspot.com/2011/12/una-entrevista-beatriz-bosch.html


No hay comentarios:

Para publicar en este blog enviar los artículos a bourlotruben@gmail.com. Son requisitos que traten sobre la temática de este espacio, con una extensión no mayor a 2500 caracteres y agregar los datos del autor. Se puede adjuntar una imagen en formato jpg.
---------------------------------------------------------------