Por Ricardo Cesar Bazán, periodista Cooperativo.
La siguiente nota fue realizada en La Gran Logia de Libres y Aceptados
Masones en el despacho del Gran Maestre Nicolás Breglia.
- ¿Cómo nace la Masonería?
- La Masonería se pierde en la oscuridad de los tiempos, pero la
podemos ubicar a la orillas del Lago Di Como, en los grandes gremios medievales.
Era un gremio de constructores, eran los
que tenían el secreto de la construcción, ahí aparece lo que se llama una masonería
operativa que son las que están dedicadas a las construcciones de las grandes
catedrales, que tiene una particularidad en sus estatutos: está el germen de lo
que mil años después va a ser el derecho laboral a nivel mundial.
- ¿Y en Argentina?
- La masonería en Argentina aparece a fines del Siglo XVIII con la
Logia Independencia que era la logia de
los franceses en el año 1795 y
después se desarrolla durante todo el proceso emancipador, y después en
la constitución del Estado Nación.
- ¿Cuales son los principios que rigen la Logia?
- Los principios son de Libertad, Igualdad, Fraternidad. Lo que
tratamos precisamente es de lograr un diálogo fraterno entre todos los hermanos
y una de las grandes aventuras que nosotros le proponemos a quien ingresa
convivir con el que piensa diferente, es lo que nosotros denominamos el disenso
fraterno.
- ¿Discreta o secreta?
- Secreta en las dictaduras, y discreta en la democracia.
- ¿Algunos hermanos masones que se han destacado en la política?
- Y muchísimos. Hay algunos que podemos decirlo , otros que no. Hemos
tenido 14 presidentes, dirigentes políticos como puede ser recientemente los
que podríamos nombrar: Alfredo Bravo, Simón Lazara, Hipólito Irigoyen, Leandro
N. Alem, Pablo Menchelsqui, Osvaldo Álvarez Guerrero, Sergio Montiel , de los
que recuerdo, hay muchísimos má
s pero se me pierden un
poco.
- ¿Alfredo Palacios?
- Alfredo Palacios claro, bueno Alfredo Palacios fue diputado por la masonería
en realidad, porque fue un acuerdo que dentro de la masonería se hizo con los
sectores digamos de los Cívicos Nacionales.
- ¿Los masones también han estado participando en la economía social?
- Totalmente. En el Cooperativismo fundamentalmente, poblaron las
logias hermanos dirigentes socialistas, hermanos también que venían del anarquismo,
y son los que han promovido las Cooperativa Agrarias, las Cooperativas de
Trabajo.
- ¿Qué simbolismo tiene La Colmena para la Masonería?
- La Colmena es la asociación precisamente de “Hermanos” , es la
reunión fraterna de todos ellos que permite su desarrollo y trabajar todos directamente en conjunto
para beneficios de los hermanos y para también beneficio de la sociedad.
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El autor de la nota junto a Breglia |
- ¿Algún mensaje al pueblo argentino como gran Maestre?
- Nosotros lo que buscamos precisamente es buscar la Unidad Nacional
fundamentalmente, Unidad Nacional en la búsqueda permanente del consenso , políticas comunes, políticas
de estado, consenso políticas y acuerdos nacionales, y también un proyecto Nacional
y un proyecto Regional que permita la construcción de una sociedad igualitaria
en libertad.
Los hombres de la Masonería han estado presente en las primeras
experiencias cooperativas en Paraná, Entre Ríos como en la Panadería del Pueblo
de 1857, El Colmenar de 1864 y también en la Cooperativa de Alumbrado a gas del
Paraná fundada en1888, sitio hoy conocido como la vieja usina.
En el Libro Los Baucis de María de las Mercedes Baucis comenta la
participación del General Justo José de
Urquiza (Mason) en la Cooperativa panadería del Pueblo. La cita es la
siguiente: “1857: se crea la Cooperativa ‘Panadería del Pueblo’, de gran
importancia por ser la primera en el país y en Sudamérica, incluso se considera
en el Caribe.
Henry Johnston, Diario de viajes 1856-1858: “…No quise dejar de pasar
por Entrerrios y conocer personalmente al afamado General Urquiza. Lo encontré
trabajando con… y Felipe Baucis, con quién sigo manteniendo, aunque muy rala,
correspondencia. Me resultó admirable el conocimiento vasto del mundo, por
quien no ha salido nunca de su tierra… pero a través de su correspondencia y de
las invitaciones que hace, está al tanto de los sucesos. El Palacio, como se
llama, tiene modernidades que no he visto en Buenos Aires… Según supe también,
Urquiza propicia a través de sus amigos, cosa que me interesó mucho, la creación de colonias cooperadoras y
cooperativas. Prueba de ello, la inminente puesta a trabajar, esperan que antes
de fines del presente de 1857, de una panadería en Paraná, siguiendo las ideas
inglesas expresadas en 1844 en Rochdale. Baucis es el más entusiasmado, y con
otros amigos de aquella pequeña ciudad, y el apoyo moral de Urquiza, han
logrado este hecho”.
Es importante destacar la decisión política de Urquiza de encarar en la
provincia de Entre Ríos una acción colonizadora que aporte trabajo, tecnología
y progreso, se sumó al empuje un prófugo de la Francia contrarrevolucionaria:
Alejo Peyret (masón).
Empuje destinado a transformar la estructura netamente ganadera de la
provincia con el aporte de inmigrantes suizos, franceses e italianos que
constituyeron colonias. El desarrollo entonces de la agricultura trae la
necesidad de organizar los medios y los recursos con que se cuenta. En esta
organización aparece Peyret planteando el trabajo cooperativo.
En el Libro de Oro-Centenario de la Colonia San José, se cita el
discurso de Peyret con motivo del 21 aniversario (2 de Julio de 1878): “No
basta fundar una colonia en un punto dado y abandonarla a sí misma. Al cabo de
algunos años se verán reproducirse en su seno los vicios sociales del viejo
mundo agregados a los inconvenientes del nuevo: es decir, la ilegalidad, la
usura y la explotación del hombre por el hombre.
“Quisiera, pues, que hubiera en las colonias instituciones cooperativas
y bancos de crédito agrícola para proveer de capitales en módicas condiciones a
los trabajadores rurales; y ponerlos así al cubierto de un probable desalojo.
“Es doloroso para una familia que ha regado con su sudor durante diez
años un pedazo de terreno, verse obligado a dormir a la luz de las estrellas y
abandonar el suelo fecundado y valorizado con el trabajo.
“Quisiera que hubiera depósito de cooperativas donde el agricultor
pudiese depositar su cosecha; y esperar el momento de poder venderla a buenos
precios, en vez de verse obligado a dejarla a la intemperie y liquidarla al
primer especulador que se presente. Quisiera que hubiera sociedades
cooperativas que vendieran a los colonos a ‘precio de costo‘ todos los artículos
de consumo local. De este modo los colonos gozarían de los beneficios y
utilidades que hoy van a llenar los bolsillos de algunos comerciantes. Podrían
también por este medio asegurarse artículos de excelente calidad.
“Quisiera que hubiera fábricas cooperativas para el aprovechamiento de
los productos agrícolas; molinos de vapor, destilería, trilladoras, arados a
vapor y todas las máquinas necesarias para centuplicar el esfuerzo del trabajo
humano, y distribuir las utilidades entre todos, en vez de dejarlas repartir
entre pocos.
“Quisiera también que hubiera granjas modelos, invernáculos, cabañas,
en fin todo lo necesario para efectuar experimentos y despertar la ciencia
agronómica el interés de todo el mundo.
“Amaos los unos a los otros, dice el Evangelio. Pero no basta amarse;
es necesario unirse, entenderse y asociarse para sobrellevar con más facilidad
la carga de la vida. El interés bien entendido hace Ley, y entonces no hay
obstáculos insalvables. La fe transporta las montañas e inunda los valles, dice
también el Evangelio. ¿Cuál es la fe todopoderosa? Es la fe de la Solidaridad
social, de la fraternidad humana. Y es animado de estos sentimientos, que no
dudo verlos propagados por vosotros, que os felicito, viejos compañeros y
antiguos amigos con quien he vivido tan largo tiempo.
“Cada hombre debe tener un ideal; y al servicio de ese ideal consagrar
su existencia.
El mío ha sido la colonización. Por ello he sacrificado muchos años de
mi vida; pues creía trabajar por el bienestar de la humanidad y el porvenir del
mundo en estas bellas comarcas de la América del Sur que ofrecen tan magnífico
teatro para el desarrollo de las actividades humanas.
“Mi ideal no lo he visto realizado sino en parte. Que otros continúen
la obra. Y se verá cumplido; no tengo dudas.”