Por Rubén Bourlot
Corría enero de 1911, era un verano cálido y tormentoso pero no amilanaba al intrépido Jorge Newbery que, junto con Frank Lavalle Cobo, se animaba a surcar los cielos entrerrianos a bordo de un globo aerostático. “Interesante excursión por los aires” titula la crónica del diario La Libertad de Paraná, publicada el 10 de ese mes.
Jorge Alejandro Newbery había nacido en Capital Federal el 29 de mayo de 1875, hijo de un odontólogo norteamericano y una argentina. Luego de sus estudios secundarios, viajó a Estados Unidos, donde se graduó de Ingeniero Electrónico en 1895.
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Diario La
Libertad 9-1-1911 |
De vuelta a la Argentina, se destacó en varios deportes como boxeo, esgrima, lucha grecorromana, regata, también corredor de autos y maratonista. Tangos como "Corrientes y Esmeralda" y "De pura cepa" fueron dedicados a él.
El 25 de diciembre de 1907 Jorge Newbery y Aarón Anchorena cruzaron el Río de la Plata en el globo El Pampero para aterrizar en Conchillas, Uruguay. Luego, en 1908, con el globo Huracán batió el récord sudamericano de duración y distancia al recorrer 550 kilómetros en 13 horas, uniendo Argentina, Uruguay y Brasil. Ese globo es símbolo del Club Atlético Huracán, del cual fue socio y el primer presidente honorario. En 1912 fundó del Aero Club de Villa Lugano, y fue el primer aviador militar del país.
Un globo sobre Maciá
“Ayer dimos nuestro saludo de feliz hospitalidad a los atrevidos excursionistas del aire, con motivo de su llegada a esta capital – relata la crónica del diario paranaense – y de conocer en parte el vuelo (…)” y a continuación reproduce fragmentos de lo narrado por el diario La Nación: “La aparición del “Eduardo Newbery” al norte de la república no dejó de causar sorpresa en los círculos aerostáticos (…)”
Según el relato del propio ingeniero Newbery, recibido mediante un telegrama, el diario de la familia Mitre confirma “que el viento noroeste, encontrado a 500 metros de altura, zona de equilibrio del globo, lo llevó hasta la bahía de Samborombón, y allí el fuerte viento sudoeste que había comenzado a soplar poco antes lo hizo contramarchar, pasando entonces nuevamente sobre Buenos Aires. La noche era muy oscura y soplaba un furioso vendaval, circunstancia que impresionaron necesariamente a los aeronautas.
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Newbery
junto a Cecilia C. de Quijano junto a sus hijas (Caras y Caretas) |
El nombre de Eduardo Newbery le fue dado en homenaje al hermano de Jorge que en 1908 se accidentó y perdió la vida piloteando el globo El Pampero.
“Durante algunas horas marcharon casi al azar en medio de las tinieblas, orientándose al alba. El viaje siguió entonces aunque muy velozmente, en condiciones normales y a las 5 y 30 a. m. los ingenieros Newbery y Lavalle Cobo divisaron el pueblo de General Mansilla, en la provincia de Entre Ríos, y más tarde a Nogoyá, donde el globo, sufriendo la dilatación del gas por efecto del sol fue remontándose gradualmente hasta los 3.400 metros, altura máxima alcanzada durante el viaje.
“En la alta atmósfera – continúa el relato – los vientos contralisios hicieron derivar al aerostato sobre el este, y como ya avanzaba el día, el piloto resolvió preparar el descenso. Este se efectuó con toda felicidad en Durazno, cerca de Maciá.
“La distancia en línea recta es de 800 kilómetros, y el cómputo general del recorrido de más de 800.
“Los administradores del establecimiento San José, señores Quijano, dieron franco hospedaje a los aeronautas, quienes se encontrarán de regreso aquí en las primeras horas de mañana.
Jorge Riani, en una nota de El Diario de Paraná recopila testimonios que aluden a la caída del globo cerca la pulpería La Esperanza, de Francisco Velázquez, y que junto a algunos parroquianos ayudan a amarrar el artefacto a un ñandubay.
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Newbery
junto a los vecinos cargando
el globo en el carro (Caras y Caretas)
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El periódico La Libertad transcribe el acta que levantaron los vecinos que presenciaron el descenso en el campo de “Antonio Velázquez - estación Maciá, Provincia de Entre Ríos, departamento Nogoyá, distrito Crucesitas 8ª. A los 8 días del mes de enero de 1911. Los abajo firmados, vecinos de esta localidad declaramos haber visto y constatado el descenso en el día de la fecha a 4 leguas al Norte de Maciá en dirección a Villaguay, del globo del Aero Club Argentino, que conducía a los señores Don Jorge Newbery y Don Frank Lavalle Cobo y que tomó tierra en la propiedad del Sr. Antonio Velàzquez a las 8 y 10 a. m.
“Firmados: Ramón Quijano, Irineo Quijano, Mateo Quijano, Carmelo Quijano, José B. Thompson y Pastor E. Machado.”
Pasan la noche en la citada estancia San José y al otro día el carrero Secundino Amarillo los trasporta hasta la estación de Maciá. El 11 se llegan a Paraná y se embarcan para Buenos Aires.
La popular revista Caras y Caretas también se hace eco del acontecimiento con una breve entrevista acompañada por testimonios gráficos donde se observa a Newbery y Lavalle Cobo posando con los vecinos “en el patio de la pulpería de Don Francisco Velázquez”. En otra fotografía se observa al grupo cargando la barquilla al carro de Amarillo y en otra al piloto posando junto a Cecilia C. de Quijano, propietaria de la estancia San José, y sus hijas.
“El viaje aéreo de los señores Newbery y Lavalle Cobo no estuvo exento de peligros y amenazas, y si bien no alcanzaron a exceder el récord argentino de distancia, que detiene el primero de los nombrados, en cambio ha mejorado el record de altura, que correspondía al mismo. En su viaje a Begé (Brasil) el ingeniero Newbery había hecho 3.300 metros de altura, y en la ascensión a que nos referimos le superó en poco más de 100 metros (…)” Esta altura sería superada en 1912 cuando batió el récord sudamericano de elevación al alcanzar los 5.100 metros en el globo “Buenos Aires”.
“Las gentes huían en todas direcciones”
La crónica de periódico paranaense abunda en curiosidades del viaje. “Al salir del puerto de Ibicuy, los excursionistas comenzaron a hacer descender el globo como para ponerse en comunicación con algunos habitantes.
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Junto
a los vecinos en las adyacencias de la pulpería de Velazquez (Caras y Caretas) |
“Cuando se aproximaron al pueblo de Gualeguay descendieron un poco más y hablaron como para que algunos moradores de esos lugares les dijeran el punto donde se encontraban. Los aeronautas notaron que las gentes huían en todas direcciones. De allí hicieron rumbo al pueblo de Mansilla, al que reconocieron porque alcanzaron a leer el letrero colorado de la estación del ferrocarril.”
Por su parte Caras y Caretas pregunta a Lavalle Cobo sobre los detalles del viaje, como la lista de víveres que llevaban a bordo: “cuatro pollos, jamón cocido, fiambres, ocho panes, medio kilo de azúcar, dos botellas de agua mineral, dos botellas de leche, una de Oporto, otra de champaña y un litro de café preparado” – responde el entrevistado.
En 1914 la azarosa vida del pionero de la aviación argentina llega a su fin en un accidente en Mendoza cuando intentaba cruzar la cordillera de Los Andes en avión.
Fuentes:
- Diario La Libertad, Paraná, 10/1/1911
- Riani, Jorge, El día que Newbery aterrizó en Maciá en El Diario, Paraná, 25 /9/ 2011
- Revista Caras y Caretas, 21/1/1911
- http://interdefensa.argentinaforo.net/t5116-jorge-newbery-las-hazanas-del-senor-coraje