18/2/24

La entrerriana que descubrió el uranio

Rubén I. Bourlot

 

La Asamblea General de las Naciones Unidad declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia mediante una resolución fechada el 22 de diciembre de 2015.

Es oportuna la fecha para desgranar unos párrafos de reconocimiento a la científica entrerriana que abrió el camino a la exploración del uranio en el territorio patagónico.

Este reconocimiento tiene un doble valor. Por un lado es una contribución a la historia de la ciencia en la provincia que hasta hoy permanece marginada de los textos de divulgación histórica, y por el otro una reivindicación al papel de las mujeres que se dedicaron a actividades que tradicionalmente les son hostiles. Y decimos hostil porque la actividad de la geología y similares estuvo monopolizada por hombres; implicaba trabajar en terrenos de difícil acceso a los que tal vez las mujeres estaban menos habituadas. Más aún, en una sociedad que encasillaba fuertemente los papeles que debían ocupar hombres y mujeres, el hecho de realizar tareas fuera de las tradicionalmente asignadas a la mujer que era el hogar con la maternidad y los cuidados, cercenaba cualquier vocación que escapara de esos cánones. Recordemos que el ejercicio del magisterio, un trabajo que se consideraba “femenino” por su similitud con las tareas hogareñas de enseñanza de los hijos, también implicaba la renuncia de la mujer a su plenitud en tanto en muchos casos se le tenía prohibido casarse y por lo tanto tener hijos y formar una familia.

Una de las protagonistas que se atrevió a traspasar esas barreras invisibles, o no tanto, fue la doctora María Teresa Carri de Riggi, la segunda mujer geóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires en 1930 (Edelmira Mórtola fue la primera geóloga de la República Argentina al obtener, en 1921, el título de doctora en Ciencias Naturales de la Universidad de Buenos Aires).

En una ponencia presentada por Víctor Alberto Ramos (también geólogo) en el Sexto Congreso Argentino de Historia de la Geología, realizado en Tucumán el 6 de octubre de 2023, titulada “El Expediente secreto de la Comisión Nacional de Energía Atómica” descubre a la paranaense protagonista de esta historia “que por más de 50 años estuvo encargada del Museo de Minerales y Rocas de la antigua Dirección de Minas y Geología. Esta fascinante historia nos muestra cómo una serie de hechos fortuitos produjeron estos importantes hallazgos.

“La ‘Doctora’ Riggi fue una de las primeras geólogas argentinas egresada de la Universidad de Buenos Aires que tuvo una larga carrera profesional. Sin embargo, es poco conocido que a ella le debemos el hallazgo de las primeras evidencias que llevaron a descubrir yacimientos de uranio en la Patagonia. Esas primeras evidencias condujeron a que hoy día sea esta región la que tenga las mayores reservas de minerales uraníferos del país.”

María Teresa nació en Paraná, Entre Ríos, el 11 de julio de 1906. Estudió el nivel secundario en el Liceo Nacional de Señoritas de Buenos Aires y entró en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en 1926. En marzo de 1930 terminó sus exámenes, pero en esa época no se expedía un título si no se terminaba una tesis doctoral. Recién en marzo de 1949, de acuerdo con las nuevas reglamentaciones, solicitó y le otorgaron el grado de Licenciada en Ciencias Naturales con orientación en geología. En 1936 se casó con Agustín Riggi, también geólogo.

 

A la búsqueda del uranio

Su trabajo profesional fue realizar estudios de minerales y yacimientos en la Dirección de Minas y Geología donde ingresó en 1932. Su primera función, en ese mismo año, fue la de jefe del Museo de Mineralogía y Geología, fundado por Henry Hoskold en 1890.

Llevó a cabo trabajos de campo en San Luis, Córdoba, Buenos Aires y el norte de la Patagonia. En esta última región estudió yacimientos carboníferos, que en ese momento se intentaban correlacionar con los de Chile que se encontraban en plena explotación.

En 1950 dejó la Dirección de Geología y pasó al Servicio de Economía Minera. En esos años, analizando en la colección de minerales y rocas del museo -según sus declaraciones más de 30.000 muestras-, encontró la presencia de minerales radiactivos. Trabajó sobre las muestras de areniscas asfaltíferas, colectadas por Anselmo Windhausen, procedentes del valle superior del río Chico y detectó la presencia de mineralización de uranio. Estos datos se complementaron al constatar que las perforaciones petroleras realizadas en este sector de la cuenca tenían en sus perfiles gamma anomalías radiactivas.

La presencia de uranio se encuentra localizada en la formación Río Chico y en la de Cerro Barcino del Grupo Chubut. Esta mineralización aloja actualmente en un solo yacimiento más de 5.000 toneladas de uranio constituyendo la reserva de minerales radiactivos más importante del país.

El uranio se utiliza principalmente como combustible que se usan en las centrales nucleares que en nuestro país son las de Atucha y Embalse de Río Tercero para producir energía eléctrica libre de emisiones de dióxido de carbono. Argentina integra el reducido número de diez países que dominan el Ciclo de Combustible pero actualmente, según un informe oficial, no se desarrolla la cadena completa en el país (no se llevan a cabo las actividades de explotación y concentración de uranio) por las restricciones impuestas por grupos de presión, principalmente ambientalistas multinacionales.

 

La Comisión de Energía Atómica

Como consecuencia de estos hallazgos a fines de 1952 fue invitada a ingresar en la flamante Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) donde se desempeñó como Jefe del Departamento de Geología y Minería por varios años. La CNEA a través de un expediente reservado felicitó a la Doctora Riggi por la iniciativa y los estudios que dieron por resultado los descubrimientos de minerales radiactivos.

Durante su permanencia en la CNEA continuó trabajando en el estudio de areniscas procedentes de la región patagónica para identificar nuevos yacimientos de uranio.

A partir de 1961, por solicitud de las autoridades de la Secretaría de Minería, fue adscripta nuevamente a la Dirección Nacional de Economía Minera, y en 1962 se desempeñó como jefa del Departamento de Promoción de la Producción Minera.

Como complemento a sus actividades en la Dirección Nacional de Economía Minera el Instituto Nacional de Geología y Minería, bajo la conducción de Roberto Tezón, le encomendó, en 1965, la instalación de la Exposición Minera Industrial Permanente que la tuvo al frente hasta su jubilación. En 1975 la presidenta María Estela Martínez de Perón la felicitó al cumplir el décimo aniversario de la exposición. La misma estaba orientada principalmente al público escolar y en general para vincular a la comunidad con la actividad minera nacional. La misma estuvo abierta hasta 2018 cuando el gobierno de entonces deja sin espacio a la exposición.

En 1986, a los 80 años,  se acogió a la jubilación y falleció en 1989.

 

Ponencia de Víctor A. Ramos: “El Expediente secreto de la Comisión Nacional de Energía Atómica” presentada en el Sexto Congreso Argentino de Historia de la Geología.

https://youtu.be/1sp7DW7mTVo

29/12/23

Hacia una redefinición del trabajo

 Rubén I. Bourlot


Desde hace algunas décadas presenciamos una euforia por definir los tiempos contemporáneos. Para algunos estamos viviendo en la postmodernidad, asistimos a fin de la Historia sustentada en la idea de globalización y en la explosión tecnológica. A fines del siglo pasado la idea de que habitábamos una aldea global suponía la desaparición de los conflictos de nacionalidades, de la puja de las culturas para conservar o construir sus respectivas identidades. Todo esto bajo la vigilancia de la pax imperial. Los hechos cotidianos y los sucesos globales en las primeras décadas del siglo XXI tienden a desmentir estas teorías de fin de milenio. Por ello también son tiempos de rectificaciones.

Si podemos hablar de algún tipo de globalización tenemos pensar en el mercado, verdadero dios pagano de la modernidad. El mercado acompañó las grandes conquistas, desde las cruzadas hasta nuestros días. La globalización mercantil que hoy interconecta al Mundo a una velocidad impensada hace un siglo (Internet, jumbos, satélites, cohetes intercontinentales) se anudó con la expedición de Magallanes - Elcano cuando amanecía el siglo XVI. Por lo tanto no es un fenómeno tan nuevo para estos tiempos de inmediatez. Es un acontecimiento propio de la Modernidad europea.

Es en este contexto que el trabajo humano ingresó como un componente más del mercado, integrando las cadenas de producción y comercialización, convirtiéndose en una variable más de los costos y en una mercancía. Así se justificó el comercio de esclavos, no ya la utilización de mano de obra esclava de las épocas preburguesas. El esclavo era mano de obra y mercancía. El esclavo abarataba los costos de producción de materias primas en las colonias y de manufacturas en las metrópolis. Las revoluciones sociales incorporaron los derechos ineludibles de los trabajadores y la esclavitud corrió el riesgo de desaparecer. No obstante el propio mercado recobró la iniciativa: flexibilización laboral, pérdida del poder adquisitivo de los salarios, reemplazo de trabajo humano por artefactos (robótica) contribuyen hoy a transferir el fruto del trabajo a los dueños de los medios de producción. Para ello el mercado ha sustituido al estado, a la política, como depositarios y administradores del poder. El poder del pueblo, un postulado de la modernidad, es una entelequia hoy más que nunca. El poder ha sido expropiado por el mercado.

Se plantea el fenómeno de la desaparición del trabajo en las formas que conoció la humanidad desde sus orígenes. El trabajo poco a poco se convierte en un privilegio de una clase social intermedia entre la aristocracia propietaria del mercado y los pobres que se deben conformar con las migajas de la “economía informal” y los planes sociales. En este contexto, heredero del más puro malthusianismo, sobran millones de personas.

Frente a esta realidad es necesario abrir un paréntesis para reflexionar y repensar el sentido del trabajo humano. No como un engranaje en la maquinaria de producción de bienes (o males) y servicios, un componente más del costo, una variable económica. El trabajo es parte de la dignidad del hombre. El hombre ganará el pan de cada día con el sudor de su frente dice la milenaria consigna. El trabajo es una experiencia vital, un acto cultural y una manera de servir a la comunidad. La persona humana se realiza mediante el trabajo, se constituye parte de su comunidad siendo útil, aportando su trabajo, cumpliendo una función (Aquello no era trabajo, / Mas bien era una junción, al decir del Martín Fierro). Desde este punto de vista no pueden existir desocupados y por ende miembros de la comunidad que no puedan satisfacer sus necesidades de alimento, abrigo, descanso y esparcimiento. La máquina, la tecnología son sólo instrumentos creados por el hombre para servir al hombre, para aliviar tareas penosas, para explorar nuevas experiencias propias de la cultura. No es concebible justificar la marginación de parte de la sociedad, sacrificar millones de personas, como un precio a pagar al avance tecnológico. La máquina no es responsable de las injusticias, de la miseria, de la guerra. La ruptura de la armonía entre el trabajo que transforma la energía física e intelectual del hombre en bienes culturales, y el descanso - alimentación - esparcimiento, por los cuales el hombre recupera esas energías; es responsabilidad de la lógica del mercado, que acumula los bienes producidos en pocas manos para luego distribuirlas - venderlas con la mayor ganancia posible.

Es necesario dar una vuelta de tuerca para reinventar el trabajo, desvinculándolo del mercado.

 

El hombre americano y el trabajo desde una nueva perspectiva

El hombre americano es producto de la fusión de culturas autóctonas con las oleadas de pueblos europeos peninsulares, impulsadas por las energías mercantiles pero también motivadas por ideales cristianos. Evangelizar a los indios implicó, más allá de gruesos y trágicos errores de apreciación, un esfuerzo para incorporar el otro a la ecúmene, ese otro que rechazaban, en nombre del puritanismo, los anglosajones que arribaron a la costa atlántica del norte de América.

La cultura hispanoamericana es una cultura trascendente. La comunidad, el cuerpo social tiene un horizonte de más allá. En otra dimensión puede hallar la salvación. El pueblo americano es un pueblo creyente con la misma fuerza e ingenuidad de sus antepasados indios. Los mitos y leyendas de las cosmovisiones americanas fueron el germen de su destrucción histórica pero a su vez fueron capaces de trascender en la nueva realidad cultural. De lo material nos quedan ruinas monumentales en medio de la maraña; de lo espiritual permanece vivo casi todo, imbricado, mimetizado en las culturas de la América morena. Es en los rincones más remotos del subsuelo social donde perdura viva la llama de una nueva redención; en los arrabales de una comunidad fracturada entre la opulencia de los edificios de vidrio y acero, la pobreza extrema entre las chapas y los cartones de las favelas y villas. Es en este submundo que para los politólogos son sectores NBA - con necesidades básicas insatisfechas - donde permanece latente el reservorio de dignidad humana, donde se conserva la llama de la esperanza por un más allá superador de las miserias actuales.

Desde esta América, podremos reinventar el trabajo con otra perspectiva, reconstruir una cultura donde el trabajo sea un componente imprescindible. Repensar el mundo, no como una aldea global sino como una sumatoria de comunidades integradas por fuertes lazos de identidad y solidaridad. Repensar y recrear el estado como la realización suprema de la comunidad organizada, su expresión más acabada, que sintetiza las aspiraciones de sus miembros. Este estado sustentado en las relaciones de trabajo y no en las relaciones económicas como las concibe el liberalismo, será el único que garantizará la justicia, la paz social y la prosperidad de los pueblos.


15/12/23

Beatriz Bosch, la historia con perfume de mujer

Rubén I. Bourlot

El 23 de noviembre de 1967 Beatriz Bosch fue designada miembro correspondiente por Entre Ríos en la Academia Nacional de la Historia (ANH), la primera mujer en ocupar ese sitial, publicaba EL DIARIO. Días después en Paraná se le ofreció un homenaje donde habló el historiador Juan Carlos Wirth (La Acción, 5 de diciembre de 1967).

La dilatada trayectoria de Bosch en el campo de la docencia y la historia comprendió gran parte del siglo XX. También incursionó en la literatura y el periodismo.

Nacida en Paraná en 1911, egresada como profesora de Historia de la entonces Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales que dependía de la Universidad Nacional del Litoral, en los últimos años estuvo radicada en Buenos Aires donde falleció en 2013.


En el acto de incorporación a la ANH presidió la sesión su presidente Miguel Ángel Cárcano que dirigió la palabra para referirse a su obra como historiadora y también lo hizo el académico Ricardo Caillet Bois. La exposición de Bosch estuvo referida "Urquiza y el levantamiento de Felipe Varela", investigación  que llevó a cabo a partir de los fondos documentales de Urquiza y Benjamín Victorica. Días después, en el homenaje realizado en Paraná, Juan Carlos Wirth dijo: “las letras entrerrianas están de fiesta. Beatriz Bosch, la severa investigadora de nuestra historia, la escritora de estilo prieto y lleno de vida a la vez recibió finalmente el galardón máximo que tiempo ha merecía. (…) Beatriz Bosch estaba dando los mejores afanes de su intelecto, de su luz, allí resistió con alma indómita el malón del envilecimiento, allí la conocí, sin desfallecimientos ni lamentaciones, rechazando con suprema entereza su pretense degradación, para elevarse a una altura moral inigualada.”

Mujer en un mundo de hombres

Beatriz Bosch fue pionera como mujer en el campo de los estudios históricos en provincia y en el país. A mediados del siglo XX eran pocas las mujeres que se dedicaban a la investigación histórica. En una entrevista cuenta que “eran muy pocas las historiadoras. Con respecto a mi experiencia personal, la primera vez que fui al archivo (General de la Nación), me recibió el Vice-Director y tan asombrado estaba porque era la primera vez que iba una mujer a investigar sola, por su cuenta, que me obligó a que dirigiera una nota de autorización al Ministro de Instrucción Pública. La asistencia al archivo era completamente masculina, pero los colegas me recibieron con simpatía, y no sin curiosidad… eso me favoreció mucho, uno era hermano del Presidente del Colegio de abogados de Buenos Aires y entonces eso me ayudó a tener vinculaciones.” (Suarez, 2007).

Pero también en su propia provincia le costó mucho insertarse en el campo de la investigación histórica. En un ambiente dominado por varones, y en general muy veteranos, una mujer joven que pretendía hurgar en la historia era algo demasiado temerario. “Empecé a investigar aun antes de recibirme –contó en una entrevista (Bazán, 2011)- (…). El primer trabajo, un trabajo chiquito de una revista que se llamaba FIDES órgano de la asociación estudiantil universitaria de Paraná en el año 1932, ese es el primer trabajo.”

“Cuando yo empecé a trabajar fui muy mal recibida en el ambiente lugareño… Yo era una atrevida que pretendía trabajar como esos señores. Sí, entre los que trabajaban, me refiero a los que publicaban… me hicieron mala fama en Paraná y tuve mejor relación con los historiadores de Santa Fe. Con José Luis Busaniche, que fue mi profesor (…). Cuando me gradué me mandó uno de sus libros con una dedicatoria muy elocuente…” (Suarez, 2007).

En cambio en Paraná “cuando publiqué el primer libro se lo mandé por personal respeto a (César Blas) Pérez Colman, era Camarista Federal y nos había dado Instrucción Cívica en la Escuela Normal. Habían puesto la hora de clase a las doce para que él pudiera ir a la Cámara. Conversaba conmigo a la salida porque yo vivía a una cuadra de la Escuela, mis amigas me hacían algunas bromas… Era muy interesante lo que me decía, pero cuando me vio por primera vez en el archivo no-me-miró-más.

“Yo le mandé el primer libro, por respeto, y después de cinco meses me mandó una tarjetita adonde decía que ‘reflejaba mi amor a Entre Ríos…’”

No hay dudas que fue un triunfo su nombramiento como miembro correspondiente por Entre Ríos en la Academia Nacional de la Historia, la primera mujer en la historia de una institución poblada de hombres. Había sido fundada a fines del siglo XIX como Junta de Historia y Numismática Americana por Bartolomé Mitre y durante años fue la principal divulgadora de la interpretación mitrista de nuestro pasado. En 1986 fue la segunda mujer en incorporarse a la Academia como miembro de Número. Fue también miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de Madrid, de las Academias de Historia del Perú, de Bolivia, de Puerto Rico, del Paraguay y de Venezuela, de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, y del Instituto Histórico y Geográfico Brasileiro.

La historia en el papel

Producto de sus investigaciones publicó numerosos libros y artículos en revistas especializadas. Sus desvelos se centraron en rescatar la figura y la labor del general Justo José de Urquiza pero no dejó de lado otros terrenos de la historia entrerriana como la gobernación de Lucio Mansilla, la actuación de Alejo Peyret en la organización de la colonia San José, la labor periodística de José Hernández o el Pacto Federal de 1831. “Mi lista bibliográfica denuncia hasta hoy 369 títulos entre libros, estudios parciales, juicios y reseñas bibliográficas, artículos, prólogos, estudios preliminares a obras de otros autores” manifestó en el discurso que pronunció en la Academia Nacional de la Historia cuando le realizó un homenaje en 2002 con motivo de sus 90 años.” La lista completa actualizada llega a 377 publicaciones.

De esa extensa lista libros s podemos nombrar Sarmiento y Urquiza; del unitarismo al federalismo (1938), Urquiza, gobernador de Entre Ríos 1842-1852 (1940),  Urquiza el Organizador (1963), Urquiza y su tiempo (1971), Alejo Peyret, administrador de la Colonia San José (1977) e Historia de Entre Ríos (1978).

También acumuló una enorme biblioteca de unos 15.000 volúmenes que actualmente se encuentra en la Biblioteca Provincial, en Paraná.

Para seguir leyendo

Bazán, Ricardo César (2011). Una entrevista a Beatriz Bosch, en

https://historiasdelasolapa.blogspot.com/2011/12/una-entrevista-beatriz-bosch.html


Un Ilusionista “indiano” en Paraná

Rubén I. Bourlot

En los comienzos del siglo XX eran comunes los espectáculos que brindaban los magos, ilusionistas, predisgitadores, espiritistas y otras yerbas, que en Paraná tenían como escenario el teatro 3 de Febrero.

El arte de la magia viene de muy antiguo y es heredera de las primitivas religiones que las comunidades humanas apelaban para explicar su existencia y la del mundo que las rodeaba. Los magos eran los sabios, poseedores de los conocimientos ocultos y sobrenaturales capaces de explicar lo que la razón no podía comprender. Mucho más acá en el tiempo ese poder se fue devaluando y la magia, el ilusionismo, se transformó en un entretenimiento para los abúlicos monarcas de las cortes europeas.

A fines del siglo XIX el francés Robert-Houdin fue el primero en reversionar la magia en un espectáculo que concitaba la atención de miles de personas. Tras su muerte le sucedió el húngaro Erik Weisz que adoptó el nombre de Harry Houdini (1874 – 1926) -un homenaje a su admirado antecesor-  y revolucionó el arte del ilusionismo con sus hazañas de escapismo imposibles.

En nuestro país el arte de lo aparente se popularizó en los teatros y cuando llegó la televisión ingresó a los hogares a través de las pantallas. Uno de los más reconocidos impulsores del ilusionismo televisivo fue Pipo Mancera en su programa Sábados circulares.

También la práctica de la magia llegó hasta los hogares donde había aficionados que deleitaban a familiares y vecinos con sus pruebas de fantasía. Habían aprendido en cursos a distancia, virtuales asincrónicos dirían hoy, en tiempos que no existía internet ni tutoriales de youtobe. Los cursos venían por entrega a través del correo que llegaba hasta los más lejanos puntos del país. Los dictaban academias que ofrecían los cursos de Fu Manchú -el mago inglés radicado en Argentina- y se publicitaban en las revistas de historietas. 


Ilusionistas indianos en Paraná

En 1913 una noticia aparecida en el diario La Acción de Paraná anunciaba el 13 de noviembre el debut en el teatro 3 de Febrero del “ilusionista indiano doctor Richards y Mme. Graci Richards cuyos experimentos tanto han llamado la atención en Montevideo, Buenos Aires, Rosario y Santa Fe”. Se prometían cuatro funciones de “una hora de magia blanca moderna y oriental terminando la primera parte con la preciosa ilusión: La Reina del Dado”. Luego se ofrecería una “parte científica dedicada a la culta Paraná. El doctor Richards presentará fenómenos mentales, impresiones personales y experiencias prácticas de ciencia profunda.”

El espectáculo terminaría con “la asombrosa experiencia El tanque de Neptuno.” Y finalmente la información acotaba que los comediantes, modestia aparte, “han sido declarados superiores a todos los artistas del género.”

El origen “indiano” es dudoso y no hay mayores referencias a la nacionalidad del matrimonio de ilusionistas pero encontramos en publicaciones similares de la época que era muy común asignarles ese origen exótico a estos artistas para agregarle valor al espectáculo. Por ejemplo, el diario La Capital de Rosario en 1915 anunciaba la llegada a esa ciudad del faquir Jumal Singh y en la crónica advertía que “todos decían ser originarios de la India pero buceando en sus biografías sus nacionalidades no respondían a tal afirmación. El nombre era una forma de estar más a tono con el personaje.”

 Gira americana

En la búsqueda de antecedentes de la pareja Richards -como el arqueólogo que, munido de palita y cepillo, rastrea en el suelo para hallar los restos de antiguas existencias y con la traza de unas pisadas impresas en la piedra o una vértebra petrificada puede reconstruir un dinosaurio- nos abocamos a escudriñar sus ecos en el territorio virtual que es internet y hallamos noticias sobre la actuación de los ilusionistas en diversos países del continente americano.

En los primeros días de noviembre de 1913 el llamado Dr. Richard había realizado funciones en Panamá, la última “dedicada a la colonia de EE. UU.” residente en el país.

Unos años antes, en 1910, lo encontramos en Puerto Rico donde un diario local informaba que “anoche debutó en este teatro el Dr. Richard, ilusionista científico de indiscutible mérito y lo mejor que hemos visto en esta clase de trabajos. Los de telepatía fueron muy celebrados y el tanque de Neptuno muy aplaudido. El Dr. Richard se propone dar varias funciones en este teatro durante la presente semana.”

En 1912 la pareja se encontraba actuando el Río de Janeiro (Brasil) donde presentaban “trabajos de magia blanca y magia oriental, y revelaciones científicas interesantes.”

Años después, en 1914, realizaban una nueva gira por el país actuando en el estado de Río Grande. En 1916 la dupla realizaba “La última tourneé en América” en Río de Janeiro con un programa que incluía “una hora de prestidigitación moderna”, experiencias sobre ciencias ocultas, trabajos mentales, la “asombrosa ilusión Princesa Karnac” que era un espectáculo de levitación y el número “O Cepo (prisión) de Kilán”. Para el día siguiente se anunciaba una matiné infantil. En octubre del mismo año se encontraban realizando funciones en el reconocido teatro Amazonas de Manaos y también en la ciudad de Aracatuba.

 
El tanque de Neptuno

Uno de los números más aclamados era el del Tanque de Neptuno, una ilusión que había impuesto nada menos que el gran escapista Harry Houdini unos años antes.

Se trataba de un recipiente cilíndrico gigante que se llenaba con agua con el mago en su interior -los mismos espectadores eran quienes cerraban su tapa con candados-. A los pocos minutos el protagonista escapaba del mismo, apareciendo donde el público menos lo esperaba.

La citada crónica de La Capital informa que también en el espectáculo de Jumal Singh “para agregar limpieza al efecto, el tanque se exhibía en el foyer del teatro durante todo el día, donde podía ser revisado por el público que visitaba la sala.” Y agregaba que “Jumal ha dejado atónito al público; el Tanque de Neptuno bien cerrado con fuertes cadenas y candados no ha sido abierto, y lo que la razón no quiere aceptar por hallarlo incomprensible, es que el indú (sic) salió del encierro sin derramar agua y sin que el público viera la puerta de escape.”

No hay referencias sobre la repercusión del espectáculo en Paraná pero suponemos que habría provocado la misma impresión. Tampoco encontramos detalles del número “La reina del Dado” que para 1920 lo seguían presentando según publica un aviso del diario panameño Estrella de Panamá.

Quintino Bocayuba: La visita de un repúblico brasileño a Paraná

Rubén I. Bourlot

El 4 de noviembre de 1900 arribaba a Paraná una delegación de periodistas del Brasil que realizaba una gira por distintas provincias. Encabezaba el grupo Quintino Bocayuba, destacado periodista, político republicano y diplomático que venía con los auspicios de haber sido uno de los impulsores del tratado de límites de la Misiones con del país vecino, luego malogrado. La gira se llevaba a cabo en el marco de la visita del presidente brasileño Manuel F. de Campo Salles.

Una embajada integrada por periodistas y vecinos paranaenses se dirigió a Santa Fe para dar la bienvenida a los visitantes. Una crónica de la época nos anoticia que “los viajeros desembarcaron en el Puerto Viejo, tributándosele entusiasta recepción en el Parque Urquiza, donde recibieron el saludo de la ciudad dado por el presidente municipal, Sebastián Vásquez, respondiendo el señor Bocayuba. En manifestación llegaron a la casa de gobierno, visitando el cuadro de Caraffa, que representaba el pasaje del río Paraná por el Ejército Grande y luego se dirigieron a la casa municipal, en que se sirvió un lunch, en cuya oportunidad habló  el periodista  Evaristo Carriego. Finalmente visitaron la Escuela Normal, oyéndose la palabra  de  su director, profesor Leopoldo Herrera.”


La revista Caras y Caretas del 10 de noviembre de 1900 informaba que “los representantes de la prensa brasileña, venidos a nuestro país con objeto de asistir a los festejos han transmitido a los diversos diarios de cuya redacción forman parte, entusiastas descripciones de Buenos Aires, de los obsequios con que se ha deseado hacerles agradable su estadía aquí y de las manifestaciones de confraternidad que ha originado el viaje del doctor Campos Salles. Con el fin de facilitarles el conocimiento de algunas reglones del interior, el ministro de Obras Públicas puso a disposición de dichos periodistas un salón dormitorio, que agregado a los trenes ordinarios, debía llevar a los excursionistas a Córdoba, Esperanza, Rafaela, Santa Fe, Paraná y Rosarlo. El viernes de la semana anterior partieron los que habían de realizar la jira, regresando el martes. Hicieron el viaje los señores Alfredo de Almeida, Félix Bocayuva, Armando Paiva, Arthur Warnetk, Samuel das Neves, Antonio Carlos Simnens da Silva, A. Perret Filho, Casio A. Farinha, Pedro Rabello, Harcild Farinha, Fernando Mendes, Arthur Días y varios de nuestros colegas de esta capital.”

 Bocayuba, amigo de Argentina

Quintino Antônio Ferreira de Sousa Bocaiúva (Itaguaí, 4 de diciembre de 1836 — Río de Janeiro, 11 de junio de 1912) fue un periodista, escritor y político brasileño, conocido por su participación en el proceso de proclamación de la República del Brasil. Como político, fue el primer ministro de Relaciones Exteriores de su país, entre 1889 y 1891, y presidente del estado de Río de Janeiro, entre 1900 y 1903. En la Argentina, donde lo recuerdan varias calles y una escuela en la ciudad de Buenos Aires, es conocido como Quintino Bocayuba. Fue masón, opositor a las ideas positivistas y uno de los motores de la revolución que terminó con el régimen monárquico e instaló el gobierno republicano. En 1890 fue el negociador que acordó la delimitación del territorio de las Misiones disputado por ambos países.

El 24 de octubre de 1900 había llegado a Buenos Aires, en misión de confraternidad, el presidente del Brasil, Manuel F. de Campo Salles acompañado de una multitudinaria comitiva. La visita era en devolución a la realizada anteriormente por el presidente argentino Julio Argentino Roca.

El diario La Razón de Paraná ofreció una amplia cobertura a la visita del mandatario del país vecino. En su edición del 26 publicaba los telegramas intercambiados entre el presidente Roca y el gobernador Echagüe por el cual el primero agradecía la adhesión de la provincia que le daba al “acontecimiento el carácter nacional que debe tener, demostrando que en todos los ámbitos de la República, palpita el mismo sentimiento de confraternidad y simpatía hacia la gran nación brasileña.” También habían adherido la Sociedad de Beneficencia, el Club Patriótico de la Juventud y la Cámara de Diputados.

 Un tratado malogrado

En 1889 Bocayuba había asumido la cartera de Relaciones Exteriores del Gobierno Provisorio de la flamante república. En ese papel, negoció y firmó el Tratado de Montevideo el 25 de enero de 1890 para dar por finalizado el prolongado conflicto de límites entre ambos países por el territorio de Misiones, que disponía la división en dos partes de igual superficie del territorio en disputa. Luego de la firma del tratado del 25 de enero visitó la Argentina donde fue recibido como un héroe y fue objeto de numerosos agasajos.

El gobierno nacional editó un folleto con un compendio con documentos del tratado y el gobierno de Entre Ríos, a cargo de Clemente Basavilbaso, adhirió mediante un decreto que declaraba feriado el 29 de enero, mandaba a embanderar los edificios públicos de la provincia con las enseñas de Argentina y Brasil, y disponía la interpretación de los himnos nacionales de ambos países a cargo de las bandas de música de la provincia.

Centro de Investigación y Documentación de Historia Contemporánea de Brasil en una biografía de Bocayuba brinda detalles de la firma del tratado de Montevideo y de las circunstancias posteriores. “Imbuido del espíritu de solidaridad americana que caracterizó a la mayoría de los líderes republicanos desde el manifiesto de 1870, han tratado con Argentina de manera que se alejaba del tradicional clima de rivalidad presente en las relaciones entre los dos países durante el Imperio. Las negociaciones dieron como resultado el Tratado de Misiones, o Tratado de Montevideo, firmado en la capital uruguaya el 25 de enero de 1890. Visto como una victoria de los argentinos, el acuerdo suscitó amplias e intensas reacciones desfavorables en el Brasil. Quintino fue blanco de varias acusaciones, entre ellas la de haber entregado al país vecino territorios sobre los cuales Brasil tendría derechos de propiedad legítimos.”

El tratado fue rechazado al año siguiente por el Congreso Nacional del Brasil, tras lo cual ambos países acudieron al arbitraje del presidente de los Estados Unidos de América, Grover Cleveland, quien finalmente falló en un laudo arbitral a favor de Brasil adjudicándole todo el territorio en disputa. Bocaiúva se vio obligado a abandonar su cargo para continuar como Senador por el estado de Río de Janeiro en la Asamblea Nacional Constituyente.

Permaneció en dichas funciones hasta la votación de la Constitución (24 de febrero de 1891), luego de lo cual renunció al mandato para volver al periodismo, al frente del O Paiz.

En 1899 había recompuesto sus vínculos con la política local. Fue reelegido senador y luego gobernador  del Estado de Río de Janeiro que  (1900-1903).

Blasco Ibáñez, el arroz y Entre Ríos

Rubén I. Bourlot

 

El 31 de octubre es el Día Internacional del Arroz  instituido en 2004 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). La fecha busca, según el organismo internacional, atender problemas como el hambre y la desnutrición donde el arroz cumple un papel fundamental.

El cultivo de arroz (Oryza sativa L.) se practica en la región desde la época de colonial. Las primeras referencias corresponden a Félix de Azara, quien cuenta que fue introducido por los jesuitas en las Misiones durante el siglo XVII.

En Entre Ríos no hay registros de su cultivo hasta la década de 1930. El DIARIO, en 1933, informaba sobre la primera cosecha de arroz en el establecimiento Santa Cándida, departamento Uruguay. La implantación del grano estuvo supervisado por el ingeniero japonés Kawanguchi. Informaciones de los medios locales dan cuenta de que en el campo de cuatro hectáreas se realizó la siembra experimental que tuvo dificultades a causa de la langosta que por esa época diezmaba los cultivos. Se ensayaron distintas variedades para adaptarlas a nuestro suelo y clima.

En la provincia de Corrientes a partir de 1911, y por dos años, se concretaron las primeras siembras del grano en Nueva Valencia (hoy Riachuelo). Esta es una colonia fundada como una aventura por un personaje que invirtió sus ganancias de su labor literaria para radicar colonos provenientes de Valencia (España) en Río Negro y Corrientes. En el lugar se construyeron canales y riego a base de un motor de vapor para elevar y distribuir el agua. Finalmente la iniciativa fracasó.

 De escritor a colonizador

El impulsor de la iniciativa fue nada menos que Vicente Blasco Ibáñez, escritor, periodista y político republicano español, propulsor del naturalismo y del realismo. En torno a su figura y al periódico El Pueblo, que fundó y dirigió, se desarrolló en la ciudad de Valencia un movimiento político republicano conocido como blasquismo. Entre los años 1898 y 1908, ocupó escaños en el Congreso de los Diputados. En 1908 abandonó la política activa, se marchó a Madrid y se dedicó de lleno a la literatura. Intercalando la política y el periodismo escribió una extensa lista de novelas notables como Sangre y arena, Cañas y barro, La araña negra, Arroz y tartana, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, cuentos y relatos de viaje como Argentina y sus grandezas publicada en 1910. Compartió con Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín y Ramón María del Valle-Inclán, el punto de partida de la novela española del siglo XX.

Vicente Blasco Ibáñez había nacido en Valencia el 29 de enero de 1867 y falleció en Menton (Francia) el 28 de enero de 1928. En 1909, en las vísperas del centenario de Mayo, llegó a la Argentina para pronunciar conferencias con gran repercusión entre el público. Una crónica describió su llegada a Buenos Aires el 6 de junio de 1909, en el barco Capitán Viana, donde fue recibido en el puerto unas treinta mil personas convocadas por la prensa. Contaba en esos momentos con 42 años y estaba en la madurez de su vida y de su talento creativo. Su fama se había extendido por medio mundo.

Luego de pronunciar varias conferencias en Buenos Aires sobre los más variados temas: Napoleón, Wagner, pintores del Renacimiento, la Revolución Francesa, Cervantes, filosofía, cocina, etc., compartidas con Anatole France, se arrimó a las tierras entrerrianas. 

La llegada a Paraná

En los primeros días de agosto Blasco Ibañez arribó a Paraná para ofrecer dos conferencias. Se había despertado una gran expectativa abonada por las crónicas de los periódicos locales. El diario El Entre Ríos anunciaba en su edición del 29 de julio la llegada del escritor a Rosario y la probable visita a Paraná. Diariamente fue publicando informaciones para mantener latente el interés hasta que el 5 de agostó el escritor arribó al puerto local proveniente de Santa Fe.

En Paraná se había conformado una comisión de notables para la recepción integrada por el presidente municipal Jaime Baucis, el presidente del Club Social José S. Viñas, el director de la Escuela Normal Maximio Victoria que acompañaban al Centro Español, organizador las conferencias. A la noche pronunció su primera disertación en el salón Rodrigo debido a que el teatro 3 de Febrero no fue cedido por sus autoridades según informó el periódico citado. Desarrolló su conferencia durante dos horas donde repasó su obra y se refirió a Émile Zola, el del polémico “yo acuso” en defensa del capitán Dreyfus, Jorge Sand, precursora del feminismo, y los escritores rusos León Tolstoi y Máximo Gorky entre otros.

El domingo 8 de agosto Blasco Ibáñez pronunció la segunda conferencia que versó sobre el teatro y la música.

 “Paraná, la blanca”

Tras su gira por el sur de América escribió un ensayo que tituló Argentina y sus grandezas en donde dedicó unos fragmentos a lo observado en su visita a Paraná.

“Otra vez se rasgó el encapotado cielo, dando paso a la manga solar, que saltaba de colina en colina, como el rayo movible de un reflector eléctrico, y de nuevo apareció la indecisa ciudad con su lejanía de ensueño, empezando a marcarse vagamente en su cima los contornos de torres y cúpulas. ¿Sería Paraná?... Sí, Paraná era.

“Estaban aún muy lejos, pero aquella masa de intensa blancura, festoneada de ramilletes verdinegros, en los que algunos reconocían jardines, era, indudablemente, la graciosa ciudad que durante algunos años sirvió de capital a la Confederación Argentina.

“Media hora después la vi en todo su esplendor. Rasgándose definitivamente las nubes, y el sol de la mañana reverberó en el enjalbegado de sus edificios. Era una ciudad semejante a las del viejo mundo y evocaba con su aspecto el recuerdo de la colonización andaluza. Paraná la blanca, tiene la blancura de Cádiz y otras poblaciones del Mediterráneo, que parecen hechas con estearina petrificada. Las torres de su Catedral y de otros edificios públicos, la altura de sus casas, hacen recordar a Toledo y a Segovia, a todas las viejas ciudades españolas situadas sobre una altura y un río al pie. Pero esta es más clara, más  nítida que las monumentales poblaciones de Castilla; tiene un aspecto sonriente y gracioso, que pudiera llamarse meridional; la rodean frondosos jardines, y el río que corre a sus pies no es un río, en un mar encajonado, con revuelto oleaje en días de tormenta y horizontes infinitos, entre las dos costas apartadas.”

 

27/10/23

La educación y los mileinials

 Rubén I. Bourlot

En estos días de votos (por suerte no de botas) pululan en las redes sociales, en la TV y en otros medios, críticas a la educación actual, a la crisis y decadencia del sistema, a la falta de rigor en la evaluación de los aprendizajes, y las respuestas-soluciones no son las más acertadas. La mayoría quedan en la superficie, sin profundizar, con consignas vacías, cartelitos que se comparten con un simple corte y pegue, e imputaciones varias a las políticas actuales y de ayer nomás. Hay también discursos nostálgicos de épocas cuando la escuela “enseñaba”, las maestras no hacían paro, los niños aún descalzos y chapaleando el barro asistían a la escuela.

Hoy, en plena campaña electoral los candidatos prometen y mucho. Las educación con los maestros en las aulas dicen unos, como si los docentes no estuvieran en las aulas todos los días, y si no están en las aulas siguen trabajando con el culo en la silla preparando clases, corrigiendo carpetas, exámenes e, inclusive, recortando florcitas de goma eva para el acto escolar. En otras oportunidades no estaban en el aula porque la pandemia los obligó a trasmitir las clases desde casa, con la notebook, con el celular, pescando señal como sea, ingeniándoselas para que las clases se parezcan lo más posible al aula. No podemos seguir con “cuatro docentes por pizarrón” dijo algún gobernante hace un tiempo refiriéndose a las suplencias. Y sí, los docentes se enferman, sacan licencias para capacitarse como les reclaman siempre, y alguien los tiene que reemplazar porque los alumnos no pueden quedar si clases. Y también los docentes hacen huelga, porque es el modo que tienen de reclaman por sus siempre diezmados derechos. Que reclamen sin hacer paro dicen, y claro ¿con un cartelito pegado en la frente “docente reclamando”? Desde acá se escucha la risotada de la patronal porque ¿a quién moviliza eso?

Pero si los docentes pasan una temporada sin tomar medidas de fuerza, los gremios logran ámbitos de negociación con maestros y alumnos en el aula, se alzan las voces acusando a los dirigentes sindicales de “oficialistas”, “vendidos” al gobierno e imputaciones similares. Gataflorismo al palo.

Otros reclaman 180, 190, 200 días de clases como si con el mero paso del tiempo se aprendiera más. Pero cuando el calendario escolar comienza en febrero viene el reclamo porque se les cortan las vacaciones.

Y por otra parte están los que publican, cartelitos preconcebidos claro (el talento no les da para tanto), que reivindican a los niños que “antes trabajaban” justificando en trabajo infantil ¿y cuándo estudiaban?

 

LAS SOLUCIONES MILEINIALS

Ahora, en tiempos de campaña, vienen las soluciones mágicas, los paracaidistas que nos hablan de las bondades del santo varón mercado (porque el mercado es macho, misógino) para solucionar todos los problemas de la educación. La solución que viene de la mano ¿invisible? de los negocios financieros, de las fundaciones bancadas por las corporaciones multinacionales. La magia de un “voucher” que todo lo puede. De las escuelas que tienen salir cual safari en una cacería salvaje (como leones hambrientos) para capturar a sus alumnos-clientes porque hay que competir. Y sostienen muy sueltos de cuerpo que las instituciones deficitarias (no elegidas por los clientes-alumnos) simplemente ¡quiebran! Ya escuchamos algo así: “Escuela que no recibe voucher; escuela que quiebra”.

No nos explican cómo va a funcionar el sistema pero podemos sospecharlo. Si una escuela se equipara a una empresa que compite en el mercado tendrá que hacerse cargo de su administración financiera, liquidar los salarios del personal, pagar servicios, mantener los edificios y demás ¿Quién se hará cargo? Será el equipo directivo que sin dudas acumulará más tareas y tendrá que contar con auxilio de un servicio contable, abrir una cuenta bancaria, o en su defecto crear una estructura administrativa ¿todo eso se sostendrá con las cuotas (voucher)? Es evidente que las escuelas resultarán mucho más caras pero como estos tipos no dan puntadas sin hilo, el ahorro se producirá clausurando escuelas “inviables” o cerrando divisiones con escasa matrícula ¿Y los docentes?

Nos imaginamos que el régimen de trabajo actual no se adapta a este sistema que exige una mayor flexibilidad. Ya no habría más docentes con estabilidad en las plantas y serán contratados como monotributistas. De ese modo si se cierra una escuela o una división cesarán al finalizar el contrato sin ninguna indemnización. Y a correr la coneja para atrapar algún contratito.

Lo notable es que se escuchan voces de muchos docentes, de escuelas estatales, que fogonean a los candidatos trasnochados que hacen ese tipo de propuestas. Y dicen que los votan. No los leí ni les escuché si el fundamento de su voto es a favor de los proyectos que comentamos. Sólo argumentan que no van a votar “lo mismo”, que entre “lo malo conocido y lo malo por conocer” prefieren lo último. Me imagino que no escucharon ni leyeron las propuestas. Tal vez las ignoren o piensen que el candidato que van a votar es un mentiroso serial y no va a hacer lo que dice. Tal vez vivan demasiado encerrados entre las cuatro paredes del aula, embotados por los polvos de la tiza, enredados en los discursos de las redes sociales, que no los deja ver más allá ese mundo diminuto y artificial.

 

COLOFÓN

No hay que negar la profunda crisis que hoy vive la educación. Hay carencias de todo tipo, falta de financiamiento, docentes que hacen malabarismo para sostenerse económicamente y se recargan de tareas para redondear un ingreso más o menos digno; edificios ruinosos, disparidad en la calidad educativa entre instituciones según la zona geográfica donde se ubican. La docencia corre detrás de los tiempos cuando tiene que actualizarse a la luz de las novedades tecnológicas, las modas, las exigencias de las nuevas infancias y juventudes, las crisis de la familia que cada vez traslada sus responsabilidades paternales y maternales en las instituciones escolares.

Todo esto en un contexto de un país que se mantiene atrapado en los lazos de viejas y nuevas estructuras coloniales.

Por lo tanto la tarea de la hora no es apelar a doctrinas decrépitas que postulan la desaparición del estado, la entrega de nuestros valores a las fauces del insaciable mercado, sino la recuperación de los valores que dieron origen a nuestro sistema educativo en el siglo XIX que se fue perfeccionando con las reformas de 1918, la creación del sistema de escuelas técnicas, la conquista de la gratuidad universitaria a mediados del siglo, la creación de la original Universidad Tecnológica Nacional (en su origen Universidad Obrera) y la multiplicación de universidades en los últimos años.

Ahora queda, además de mejorar el presupuesto educativo, la actualización y perfeccionamiento docente, impulsar la descolonización de las mentes de docentes y estudiantes, la promoción de un pensamiento nacional con perspectiva latinoamericana para reconstruir desde la educación la consciencia de pertenencia a la gran nación que aún permanece en estado latente.  

Para reflexionar, los versos del inmortal poeta José Larralde

“Como se hace pa’ vivir entre leones o entre cabras

Mal el hombre ha de pasarla si entrega su dignidad

Pues poco suele durar lo que a tal precio se obtiene

Vale todo si se tiene, vale nada si se da”

27/9/23

Ochenta ideas para la reconstrucción de un modelo de Comunidad productiva soberana



1.       Convocatoria de un Consejo Nacional de Trabajo y Producción de carácter consultivo, integrado por representantes de entidades sindicales, asociaciones empresarias, rurales, culturales y de partidos políticos.

2.       Creación en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de la Coordinación Federal de Planificación conformada por equipos técnico-políticos a cargo del diseño políticas de estado a mediano y largo plazo.

3.       Transformación del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) en la Universidad Federal de Formación Política (UFFoP) con facultades regionales similares al modelo de la UTN.

4.       Renegociación de las deudas con el FMI para establecer los servicios de la deuda compatibles con el desarrollo del país.

5.       Nueva ley de entidades financieras. Nacionalización los depósitos bancarios, con la orientación del crédito priorizando inversiones de mediano y largo plazo con fines productivos.

6.       Medidas para implementar el control de cambios orientado a aplicar las divisas al desarrollo productivo.

7.       Modificación impositiva integral. Incorporación prorrateada de todas las contribuciones (impuestos) y tasas nacionales, provinciales y municipales en la facturación de los servicios públicos: agua, electricidad, telefonía, gas. Esta medida mejorará la recaudación y permitirá una futura rebaja general de las contribuciones. Impuesto a los ingresos con porcentajes mínimo para los ingresos a partir de salarios e ingresos que cubran la canasta básica hasta cuatro canastas y a partir de esa suma incrementado progresivamente.

8.       Creación de la moneda virtual Litio para pagos y reserva de valor.

9.       Ley de entidades cooperativas de ahorro y crédito para promover su constitución a nivel local.

10.   Creación de la Flota mercante nacional, fluvial y marítima.

11.   Creación de la Flota pesquera de altura.

12.   Creación de la Empresa Federal de Vías Navegables (EFeViN) para la administración y mantenimiento de canales fluviales de navegación, dragado, balizamiento.

13.   Creación del Instituto Nacional de Asuntos Marítimos para la investigación y desarrollo de los recursos del mar Argentino.

14.   Formación del Consejo Federal del Atlántico Sur y Antártida para la defensa, investigación y desarrollo de la región.

15.   Creación de parques tecnológicos en todas las provincias.

16.   Impulso de actividades espaciales, desarrollo de un plan para la producción de material satelital, vectores de lanzamiento y la investigación espacial.

17.   Reactivación de astilleros navales para la fabricación de embarcaciones de uso civil y para la defensa.

18.   Desarrollo de la Red de Comunicación Digital (Recodi) para la provisión de servicios de internet, televisión por cable y digital abierta, telefonía y alojamiento de datos en servidores propios.

19.   Reorientación del INTA impulsando las investigaciones vinculadas a la agroecología, la biodiversidad y a las actividades de agricultura familiar y granjera. Refuerzo de las actividades de asesoramiento y extensión.

20.   Refuerzo del CONICET  y las distintas agencias de investigación orientadas hacia áreas prioritarias tanto en ciencias duras como las humanidades.

21.   Creación de compañías mixtas (estado nacional, provincias y cooperativas) para la manufacturación de productos alimenticios de consumo masivo que sirva de empresa testigo y provea de alimentos para los programas sociales, mercados populares y comercios de cercanía.

22.   Establecimiento de mercados, mayorista y minoristas,  en todos los centros urbanos, similares al Mercado Central de Buenos Aires, administrado por municipios o cooperativas mixtas. Los productores podrán venderles directamente, evitando la intermediación, y el Mercado proveerse de productos elaborados directamente en fábricas.

23.   Mercado virtual orientado a pequeños productores, manufactureros y artesanos. Se dispondrá de la infraestructura del Correo Argentino y ferroviaria para el traslado de mercaderías.

24.   Creación de un organismo de seguimiento de costos y precios de productos de consumo masivo y de insumos idustriales.

25.   Ley de organización territorial del comercio que prohíba la instalación de establecimientos de grandes superficies (hipermercados, mayoristas, etc.) dentro de los radios urbanos de las ciudades, para alejarlos de la competencia desleal con los negocios de cercanía y a su vez para fomentar la rebaja de los precios.

26.   Fomento de la exportación con valor agregado de pequeñas y medianas empresas en forma individual o a través de cooperativa y consorcios. Exención por un año del pago de aranceles o retenciones a las exportaciones por un determinado volumen. Pasado el año pasaría a tributar por el volumen exportado el año anterior, y se exceptuaría por el volumen de incremento por un año y así sucesivamente. 

27.   Reorganización de la propiedad de la tierra orientando su utilización con un criterio de distribución del recurso natural con fines productivos que fomenten la radicación de la población en el ámbito rural.

28.   Incentivo de los nichos productivos regionales que ocupen mayor mano de obra y fomenten la radicación de familias en pequeñas localidades y en zonas rurales.

29.   Ley para incluir un mínimo de jugos vegetales naturales en bebidas gaseosas y sin gas, incluidas las denominadas aguas saborizadas.

30.   Reglamentación para la producción hogareña de alimentos destinados a la comercialización local con requisitos mínimos.

31.   Reglamentación para la industrialización de la producción granjera por parte del productor: chacinados, lácteos, encurtidos, conservas, disecados, etc.

32.   Plan forestal para promover la plantación de árboles nativos en sitios públicos, forestación comercial, defensa de bosques y montes nativos prohibiendo la deforestación con fines agrícolas, manejo sustentable de las especies autóctonas y desarrollo de actividades bajo monte.

33.   Reactivación de pueblos y aldeas rurales con radicación de industrias que transformen la producción y lo recursos naturales locales. Provisión de energía, conectividad, red caminera y ferroviaria, acceso a los servicios educativos.

34.   Programa Querencia destinado al retorno a sus lugares de origen para familias y sus descendientes que hayan emigrado del campo o de pequeñas localidades a grandes ciudades. Se le ofrecerá vivienda y recursos para desarrollar actividades productivas.

35.   Desarrollo de comunidades indígenas. Entrega en propiedad comunitaria de las tierras que ocupan ancestralmente, desarrollo de proyectos productivos, red caminera, servicios educativos con la revalorización de sus culturas, sus saberes. Incorporación al programa Querencia.

36.   Creación de una compañía estatal para la promoción del intercambio comercial externo con participación de consorcios de exportación y cooperativas de productores.

37.   Conformación de un fondo anticíclico y de sustentabilidad de la producción agropecuaria con parte de los derechos de exportación.

38.   Plan de soberanía alimentaria para la instalación de huertas familiares, comunitarias y escolares, cría de animales de granja para consumo familiar. Convenio con provincias, municipios, INTA, programa Pro Huerta, etc.

39.   Cooperativización de pequeños y medianos productores para el uso compartido de maquinaria agrícola, infraestructura para la transformación de la producción e incorporación de tecnología.

40.   Ampliación de las funciones del Instituto Nacional de Semillas (INASE) orientadas a la producción y comercialización de semillas, la protección de la biodiversidad vegetal, en convenio con INTA y cooperativas agropecuarias.

41.   Plan de transformación de los recursos mineros con control estricto para evitar los daños ambientales. Creación de la compañía Yacimientos Minerales Argentinos (YMA) con participación del estado nacional y provinciales. Transformación industrial del litio.

42.   Plan de recuperación y ampliación del sistema ferroviario. Reconversión del transporte de cargas de camiones en multimodal (rutero-ferroviario) a través de arriendo de vías a empresas de transporte.

43.   Estatización del sistema de cobro de peajes en rutas. Reconversión de Vialidad Nacional en Empresa Nacional de Vialidad y Obras Públicas (ENVOP) para la construcción de rutas, puentes, edificación pública, etc.

44.   Plan nacional de construcción de rutas y autovías inteligentes: Iluminación, conectividad, cámaras, servicios de auxilio inmediato, etc.

45.   Plan federal de infraestructura escolar en convenio con las provincias para la construcción, ampliación y refuncionalización de la edificación escolar.

46.   Promoción del transporte colectivo multimodal en grandes centros urbanos: ómnibus, tranvías, trenes con prioridad de la propulsión eléctrica. Arterias de circulación exclusiva para el trasporte colectivo.

47.   Ampliación de Fadea (Fábrica Argentina de Aviones) para el desarrollo de aviones, helicópteros, drones, y otros material de uso civil y militar, con participación de empresas privadas y la Fuerza Aérea.

48.   Creación en el ámbito de Fadea, de la compañía mixta (estado, autopartistas, etc.) Fábrica Argentina de Motores y Automotores (Fama) para el desarrollo de vehículos terrestres de uso civil y militar, motores eléctricos, maquinaria de uso agrícola y material ferroviario.

49.   Medidas para orientar la producción de los yacimientos de Vaca Muerta a proveer energía hacia el desarrollo del país, exportando excedentes. Continuación de la construcción de la red de gasoductos.

50.   Nueva ley de inversiones extranjeras para el desarrollo de la industria, producción e infraestructura con la obligación de reinvertir un porcentaje de las ganancias dentro del país.

51.   Programa de sustitución de importaciones a través de incentivos crediticios y fiscales para la producción local. Aranceles de protección de la producción. 

52.   Cumplimiento efectivo de la Ley Compre Argentino y la implementación del Compre Local en provincias y municipios.

53.   Modernización integral de los parques industriales, creación de nuevos parques. Incorporación de servicios para los trabajadores de las empresas radicadas en el lugar: comedores, guarderías, servicios de salud, gimnasios.

54.   Plan de movilización del turismo interno. Turismo social y estudiantil.

55.   Reforma educativa integral: convocatoria de un congreso pedagógico nacional para debatir entre otros asuntos:

56.   Generalización de la educación secundaria de jornada completa teórico-práctica en todas las modalidades según el modelo de las escuelas técnicas. Unificar todas las modalidades del nivel en seis años.

57.   Reforma de los diseños curriculares de todos los niveles educativos con la priorización de contenidos regionalizados, de local a lo regional latinoamericano.

58.   Creación de Unidades de Asistencia al Aprendizaje anexos a las unidades educativas (comedor, enfermería, vacunatorio, control de salud y guardería).

59.   Incorporación de la educación sexual en los establecimiento educativos, basada en valores e ideales, que respete las cosmovisión de cada comunidad, con contenidos transversales y centrados en la educación para la promoción de la salud con criterio preventivo.

60.   Reformulación del espacio de Educación para la Salud en todos los niveles educativos con contenidos orientados a la prevención y concientización acerca de una vida saludable: salud sexual y reproductiva, alimentación saludable, prevención de adicciones, prevención de la violencia, etc.

61.   Establecimiento de cátedras, espacios curriculares o seminarios obligatorios de Conocimiento de la Realidad argentina y latinoamericana en todas las carreras de nivel superior y universitario. Contenidos de historia, geografía, antropología, economía, filosofía, ciencia política, la reivindicación de Malvinas, etc.

62.   Creación de la Casa Editora Argentina con la misión de publicar en formato papel y digital obras de autores del país, de América Latina y material para uso del sistema educativo en convenio con las provincias.

63.   Federalización del Ministerio de Educación de la Nación y fortalecimiento del Consejo Federal de Educación.

64.   Restitución de la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522).

65.   Creación del Consejo Federal de Medios audiovisuales para la administración de Canal 7 Televisión Federal Argentina y sus repetidoras, los medios audiovisuales por cable, medios digitales, la red de radio Nacional y la agencia TELAM.

66.   Reforma de la red de Radio Nacional. Transformar la cabecera en Radio Nacional Buenos Aires que emitirá panoramas informativos diarios y una selección programas producidos por las radios de la red federal de Radio Nacional que se retransmitirá por toda la red.

67.   Modificación de los sistemas de designación de los miembros del poder judicial nacional y de las provincias. Transformar los consejos de la magistratura en organismos integrados por consejeros elegidos por el voto popular. Designación de los miembros de la Corte Suprema, y cortes y tribunales superiores provinciales a con ternas propuestas por los respectivos consejos de la magistratura.

68.   Reforma política: elecciones primarias, adopción de la boleta única,  fortalecimiento la dinámica interna de los partidos políticos.

69.   Modificación del sistema electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su carácter de capital del país, para que el jefe y vicejefe de gobierno sean elegidos por el voto todos los ciudadanos del país. Asimismo podrán ser candidatos a los citados cargos todos los ciudadanos domiciliados en el país.

70.   Convenios con países de la región para la prevención de tráfico de personas con fines de explotación laboral, sexual, y el tráfico de drogas.

71.   Creación de zonas o burbujas de integración entre localidades fronterizas para el intercambio comercial, cultural, educativo, etc. en el marco del Mercosur actual y su ampliación. Tarjeta de libre circulación local.

72.   Programa federal de deportes y vida sana. Desarrollo de campitos deportivos, playones, espacios aeróbicos, etc. en barrios y pueblos.

73.   Programa social familiar -en convenio con las provincias- a cargo de equipos interdisciplinarios basados en centros de salud, centros integradores, escuelas, etc. para la visita periódica a hogares por parte de agentes sanitarios y trabajadores sociales con el objeto de evaluar la situación de salud, escolaridad, necesidades básicas, vacunaciones y elaborar encuestas sanitarias permanentes.

74.   Plan federal de urbanización de barrios emergentes o, en caso de localizarse en terrenos inundables o insalubres, su relocalización en espacios aptos.

75.   Devolución del cien por ciento del IVA para las compras con tarjeta a los beneficiarios de planes sociales y a las familias que perciban un ingreso equivalente a una canasta familiar y del 50 % a las que perciban hasta dos canastas familiares.

76.   Ley para uniformar los pesos y medidas de productos envasados de consumo masivo.

77.   Aplicación de la Ley de talles (27.521).

78.   Establecimiento de la Red Integrada de Servicios de Salud con una tarjeta de servicios que integre obras sociales, servicios de salud pública y acceso a medicamentos.

79.   Fondo federal para el tratamiento de enfermedades y prácticas médicas de alta complejidad dentro y fuera del país, y la compra de medicamentos costosos.

80.   Creación de Laboratorios Federales de Especialidades Medicinales (LaFEM): investigación y producción de medicamentos, vacunas e insumos médicos. Convenios con CONICET, universidades y laboratorios provinciales. 

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