15/12/23

Un Ilusionista “indiano” en Paraná

Rubén I. Bourlot

En los comienzos del siglo XX eran comunes los espectáculos que brindaban los magos, ilusionistas, predisgitadores, espiritistas y otras yerbas, que en Paraná tenían como escenario el teatro 3 de Febrero.

El arte de la magia viene de muy antiguo y es heredera de las primitivas religiones que las comunidades humanas apelaban para explicar su existencia y la del mundo que las rodeaba. Los magos eran los sabios, poseedores de los conocimientos ocultos y sobrenaturales capaces de explicar lo que la razón no podía comprender. Mucho más acá en el tiempo ese poder se fue devaluando y la magia, el ilusionismo, se transformó en un entretenimiento para los abúlicos monarcas de las cortes europeas.

A fines del siglo XIX el francés Robert-Houdin fue el primero en reversionar la magia en un espectáculo que concitaba la atención de miles de personas. Tras su muerte le sucedió el húngaro Erik Weisz que adoptó el nombre de Harry Houdini (1874 – 1926) -un homenaje a su admirado antecesor-  y revolucionó el arte del ilusionismo con sus hazañas de escapismo imposibles.

En nuestro país el arte de lo aparente se popularizó en los teatros y cuando llegó la televisión ingresó a los hogares a través de las pantallas. Uno de los más reconocidos impulsores del ilusionismo televisivo fue Pipo Mancera en su programa Sábados circulares.

También la práctica de la magia llegó hasta los hogares donde había aficionados que deleitaban a familiares y vecinos con sus pruebas de fantasía. Habían aprendido en cursos a distancia, virtuales asincrónicos dirían hoy, en tiempos que no existía internet ni tutoriales de youtobe. Los cursos venían por entrega a través del correo que llegaba hasta los más lejanos puntos del país. Los dictaban academias que ofrecían los cursos de Fu Manchú -el mago inglés radicado en Argentina- y se publicitaban en las revistas de historietas. 


Ilusionistas indianos en Paraná

En 1913 una noticia aparecida en el diario La Acción de Paraná anunciaba el 13 de noviembre el debut en el teatro 3 de Febrero del “ilusionista indiano doctor Richards y Mme. Graci Richards cuyos experimentos tanto han llamado la atención en Montevideo, Buenos Aires, Rosario y Santa Fe”. Se prometían cuatro funciones de “una hora de magia blanca moderna y oriental terminando la primera parte con la preciosa ilusión: La Reina del Dado”. Luego se ofrecería una “parte científica dedicada a la culta Paraná. El doctor Richards presentará fenómenos mentales, impresiones personales y experiencias prácticas de ciencia profunda.”

El espectáculo terminaría con “la asombrosa experiencia El tanque de Neptuno.” Y finalmente la información acotaba que los comediantes, modestia aparte, “han sido declarados superiores a todos los artistas del género.”

El origen “indiano” es dudoso y no hay mayores referencias a la nacionalidad del matrimonio de ilusionistas pero encontramos en publicaciones similares de la época que era muy común asignarles ese origen exótico a estos artistas para agregarle valor al espectáculo. Por ejemplo, el diario La Capital de Rosario en 1915 anunciaba la llegada a esa ciudad del faquir Jumal Singh y en la crónica advertía que “todos decían ser originarios de la India pero buceando en sus biografías sus nacionalidades no respondían a tal afirmación. El nombre era una forma de estar más a tono con el personaje.”

 Gira americana

En la búsqueda de antecedentes de la pareja Richards -como el arqueólogo que, munido de palita y cepillo, rastrea en el suelo para hallar los restos de antiguas existencias y con la traza de unas pisadas impresas en la piedra o una vértebra petrificada puede reconstruir un dinosaurio- nos abocamos a escudriñar sus ecos en el territorio virtual que es internet y hallamos noticias sobre la actuación de los ilusionistas en diversos países del continente americano.

En los primeros días de noviembre de 1913 el llamado Dr. Richard había realizado funciones en Panamá, la última “dedicada a la colonia de EE. UU.” residente en el país.

Unos años antes, en 1910, lo encontramos en Puerto Rico donde un diario local informaba que “anoche debutó en este teatro el Dr. Richard, ilusionista científico de indiscutible mérito y lo mejor que hemos visto en esta clase de trabajos. Los de telepatía fueron muy celebrados y el tanque de Neptuno muy aplaudido. El Dr. Richard se propone dar varias funciones en este teatro durante la presente semana.”

En 1912 la pareja se encontraba actuando el Río de Janeiro (Brasil) donde presentaban “trabajos de magia blanca y magia oriental, y revelaciones científicas interesantes.”

Años después, en 1914, realizaban una nueva gira por el país actuando en el estado de Río Grande. En 1916 la dupla realizaba “La última tourneé en América” en Río de Janeiro con un programa que incluía “una hora de prestidigitación moderna”, experiencias sobre ciencias ocultas, trabajos mentales, la “asombrosa ilusión Princesa Karnac” que era un espectáculo de levitación y el número “O Cepo (prisión) de Kilán”. Para el día siguiente se anunciaba una matiné infantil. En octubre del mismo año se encontraban realizando funciones en el reconocido teatro Amazonas de Manaos y también en la ciudad de Aracatuba.

 
El tanque de Neptuno

Uno de los números más aclamados era el del Tanque de Neptuno, una ilusión que había impuesto nada menos que el gran escapista Harry Houdini unos años antes.

Se trataba de un recipiente cilíndrico gigante que se llenaba con agua con el mago en su interior -los mismos espectadores eran quienes cerraban su tapa con candados-. A los pocos minutos el protagonista escapaba del mismo, apareciendo donde el público menos lo esperaba.

La citada crónica de La Capital informa que también en el espectáculo de Jumal Singh “para agregar limpieza al efecto, el tanque se exhibía en el foyer del teatro durante todo el día, donde podía ser revisado por el público que visitaba la sala.” Y agregaba que “Jumal ha dejado atónito al público; el Tanque de Neptuno bien cerrado con fuertes cadenas y candados no ha sido abierto, y lo que la razón no quiere aceptar por hallarlo incomprensible, es que el indú (sic) salió del encierro sin derramar agua y sin que el público viera la puerta de escape.”

No hay referencias sobre la repercusión del espectáculo en Paraná pero suponemos que habría provocado la misma impresión. Tampoco encontramos detalles del número “La reina del Dado” que para 1920 lo seguían presentando según publica un aviso del diario panameño Estrella de Panamá.

Quintino Bocayuba: La visita de un repúblico brasileño a Paraná

Rubén I. Bourlot

El 4 de noviembre de 1900 arribaba a Paraná una delegación de periodistas del Brasil que realizaba una gira por distintas provincias. Encabezaba el grupo Quintino Bocayuba, destacado periodista, político republicano y diplomático que venía con los auspicios de haber sido uno de los impulsores del tratado de límites de la Misiones con del país vecino, luego malogrado. La gira se llevaba a cabo en el marco de la visita del presidente brasileño Manuel F. de Campo Salles.

Una embajada integrada por periodistas y vecinos paranaenses se dirigió a Santa Fe para dar la bienvenida a los visitantes. Una crónica de la época nos anoticia que “los viajeros desembarcaron en el Puerto Viejo, tributándosele entusiasta recepción en el Parque Urquiza, donde recibieron el saludo de la ciudad dado por el presidente municipal, Sebastián Vásquez, respondiendo el señor Bocayuba. En manifestación llegaron a la casa de gobierno, visitando el cuadro de Caraffa, que representaba el pasaje del río Paraná por el Ejército Grande y luego se dirigieron a la casa municipal, en que se sirvió un lunch, en cuya oportunidad habló  el periodista  Evaristo Carriego. Finalmente visitaron la Escuela Normal, oyéndose la palabra  de  su director, profesor Leopoldo Herrera.”


La revista Caras y Caretas del 10 de noviembre de 1900 informaba que “los representantes de la prensa brasileña, venidos a nuestro país con objeto de asistir a los festejos han transmitido a los diversos diarios de cuya redacción forman parte, entusiastas descripciones de Buenos Aires, de los obsequios con que se ha deseado hacerles agradable su estadía aquí y de las manifestaciones de confraternidad que ha originado el viaje del doctor Campos Salles. Con el fin de facilitarles el conocimiento de algunas reglones del interior, el ministro de Obras Públicas puso a disposición de dichos periodistas un salón dormitorio, que agregado a los trenes ordinarios, debía llevar a los excursionistas a Córdoba, Esperanza, Rafaela, Santa Fe, Paraná y Rosarlo. El viernes de la semana anterior partieron los que habían de realizar la jira, regresando el martes. Hicieron el viaje los señores Alfredo de Almeida, Félix Bocayuva, Armando Paiva, Arthur Warnetk, Samuel das Neves, Antonio Carlos Simnens da Silva, A. Perret Filho, Casio A. Farinha, Pedro Rabello, Harcild Farinha, Fernando Mendes, Arthur Días y varios de nuestros colegas de esta capital.”

 Bocayuba, amigo de Argentina

Quintino Antônio Ferreira de Sousa Bocaiúva (Itaguaí, 4 de diciembre de 1836 — Río de Janeiro, 11 de junio de 1912) fue un periodista, escritor y político brasileño, conocido por su participación en el proceso de proclamación de la República del Brasil. Como político, fue el primer ministro de Relaciones Exteriores de su país, entre 1889 y 1891, y presidente del estado de Río de Janeiro, entre 1900 y 1903. En la Argentina, donde lo recuerdan varias calles y una escuela en la ciudad de Buenos Aires, es conocido como Quintino Bocayuba. Fue masón, opositor a las ideas positivistas y uno de los motores de la revolución que terminó con el régimen monárquico e instaló el gobierno republicano. En 1890 fue el negociador que acordó la delimitación del territorio de las Misiones disputado por ambos países.

El 24 de octubre de 1900 había llegado a Buenos Aires, en misión de confraternidad, el presidente del Brasil, Manuel F. de Campo Salles acompañado de una multitudinaria comitiva. La visita era en devolución a la realizada anteriormente por el presidente argentino Julio Argentino Roca.

El diario La Razón de Paraná ofreció una amplia cobertura a la visita del mandatario del país vecino. En su edición del 26 publicaba los telegramas intercambiados entre el presidente Roca y el gobernador Echagüe por el cual el primero agradecía la adhesión de la provincia que le daba al “acontecimiento el carácter nacional que debe tener, demostrando que en todos los ámbitos de la República, palpita el mismo sentimiento de confraternidad y simpatía hacia la gran nación brasileña.” También habían adherido la Sociedad de Beneficencia, el Club Patriótico de la Juventud y la Cámara de Diputados.

 Un tratado malogrado

En 1889 Bocayuba había asumido la cartera de Relaciones Exteriores del Gobierno Provisorio de la flamante república. En ese papel, negoció y firmó el Tratado de Montevideo el 25 de enero de 1890 para dar por finalizado el prolongado conflicto de límites entre ambos países por el territorio de Misiones, que disponía la división en dos partes de igual superficie del territorio en disputa. Luego de la firma del tratado del 25 de enero visitó la Argentina donde fue recibido como un héroe y fue objeto de numerosos agasajos.

El gobierno nacional editó un folleto con un compendio con documentos del tratado y el gobierno de Entre Ríos, a cargo de Clemente Basavilbaso, adhirió mediante un decreto que declaraba feriado el 29 de enero, mandaba a embanderar los edificios públicos de la provincia con las enseñas de Argentina y Brasil, y disponía la interpretación de los himnos nacionales de ambos países a cargo de las bandas de música de la provincia.

Centro de Investigación y Documentación de Historia Contemporánea de Brasil en una biografía de Bocayuba brinda detalles de la firma del tratado de Montevideo y de las circunstancias posteriores. “Imbuido del espíritu de solidaridad americana que caracterizó a la mayoría de los líderes republicanos desde el manifiesto de 1870, han tratado con Argentina de manera que se alejaba del tradicional clima de rivalidad presente en las relaciones entre los dos países durante el Imperio. Las negociaciones dieron como resultado el Tratado de Misiones, o Tratado de Montevideo, firmado en la capital uruguaya el 25 de enero de 1890. Visto como una victoria de los argentinos, el acuerdo suscitó amplias e intensas reacciones desfavorables en el Brasil. Quintino fue blanco de varias acusaciones, entre ellas la de haber entregado al país vecino territorios sobre los cuales Brasil tendría derechos de propiedad legítimos.”

El tratado fue rechazado al año siguiente por el Congreso Nacional del Brasil, tras lo cual ambos países acudieron al arbitraje del presidente de los Estados Unidos de América, Grover Cleveland, quien finalmente falló en un laudo arbitral a favor de Brasil adjudicándole todo el territorio en disputa. Bocaiúva se vio obligado a abandonar su cargo para continuar como Senador por el estado de Río de Janeiro en la Asamblea Nacional Constituyente.

Permaneció en dichas funciones hasta la votación de la Constitución (24 de febrero de 1891), luego de lo cual renunció al mandato para volver al periodismo, al frente del O Paiz.

En 1899 había recompuesto sus vínculos con la política local. Fue reelegido senador y luego gobernador  del Estado de Río de Janeiro que  (1900-1903).

Blasco Ibáñez, el arroz y Entre Ríos

Rubén I. Bourlot

 

El 31 de octubre es el Día Internacional del Arroz  instituido en 2004 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). La fecha busca, según el organismo internacional, atender problemas como el hambre y la desnutrición donde el arroz cumple un papel fundamental.

El cultivo de arroz (Oryza sativa L.) se practica en la región desde la época de colonial. Las primeras referencias corresponden a Félix de Azara, quien cuenta que fue introducido por los jesuitas en las Misiones durante el siglo XVII.

En Entre Ríos no hay registros de su cultivo hasta la década de 1930. El DIARIO, en 1933, informaba sobre la primera cosecha de arroz en el establecimiento Santa Cándida, departamento Uruguay. La implantación del grano estuvo supervisado por el ingeniero japonés Kawanguchi. Informaciones de los medios locales dan cuenta de que en el campo de cuatro hectáreas se realizó la siembra experimental que tuvo dificultades a causa de la langosta que por esa época diezmaba los cultivos. Se ensayaron distintas variedades para adaptarlas a nuestro suelo y clima.

En la provincia de Corrientes a partir de 1911, y por dos años, se concretaron las primeras siembras del grano en Nueva Valencia (hoy Riachuelo). Esta es una colonia fundada como una aventura por un personaje que invirtió sus ganancias de su labor literaria para radicar colonos provenientes de Valencia (España) en Río Negro y Corrientes. En el lugar se construyeron canales y riego a base de un motor de vapor para elevar y distribuir el agua. Finalmente la iniciativa fracasó.

 De escritor a colonizador

El impulsor de la iniciativa fue nada menos que Vicente Blasco Ibáñez, escritor, periodista y político republicano español, propulsor del naturalismo y del realismo. En torno a su figura y al periódico El Pueblo, que fundó y dirigió, se desarrolló en la ciudad de Valencia un movimiento político republicano conocido como blasquismo. Entre los años 1898 y 1908, ocupó escaños en el Congreso de los Diputados. En 1908 abandonó la política activa, se marchó a Madrid y se dedicó de lleno a la literatura. Intercalando la política y el periodismo escribió una extensa lista de novelas notables como Sangre y arena, Cañas y barro, La araña negra, Arroz y tartana, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, cuentos y relatos de viaje como Argentina y sus grandezas publicada en 1910. Compartió con Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín y Ramón María del Valle-Inclán, el punto de partida de la novela española del siglo XX.

Vicente Blasco Ibáñez había nacido en Valencia el 29 de enero de 1867 y falleció en Menton (Francia) el 28 de enero de 1928. En 1909, en las vísperas del centenario de Mayo, llegó a la Argentina para pronunciar conferencias con gran repercusión entre el público. Una crónica describió su llegada a Buenos Aires el 6 de junio de 1909, en el barco Capitán Viana, donde fue recibido en el puerto unas treinta mil personas convocadas por la prensa. Contaba en esos momentos con 42 años y estaba en la madurez de su vida y de su talento creativo. Su fama se había extendido por medio mundo.

Luego de pronunciar varias conferencias en Buenos Aires sobre los más variados temas: Napoleón, Wagner, pintores del Renacimiento, la Revolución Francesa, Cervantes, filosofía, cocina, etc., compartidas con Anatole France, se arrimó a las tierras entrerrianas. 

La llegada a Paraná

En los primeros días de agosto Blasco Ibañez arribó a Paraná para ofrecer dos conferencias. Se había despertado una gran expectativa abonada por las crónicas de los periódicos locales. El diario El Entre Ríos anunciaba en su edición del 29 de julio la llegada del escritor a Rosario y la probable visita a Paraná. Diariamente fue publicando informaciones para mantener latente el interés hasta que el 5 de agostó el escritor arribó al puerto local proveniente de Santa Fe.

En Paraná se había conformado una comisión de notables para la recepción integrada por el presidente municipal Jaime Baucis, el presidente del Club Social José S. Viñas, el director de la Escuela Normal Maximio Victoria que acompañaban al Centro Español, organizador las conferencias. A la noche pronunció su primera disertación en el salón Rodrigo debido a que el teatro 3 de Febrero no fue cedido por sus autoridades según informó el periódico citado. Desarrolló su conferencia durante dos horas donde repasó su obra y se refirió a Émile Zola, el del polémico “yo acuso” en defensa del capitán Dreyfus, Jorge Sand, precursora del feminismo, y los escritores rusos León Tolstoi y Máximo Gorky entre otros.

El domingo 8 de agosto Blasco Ibáñez pronunció la segunda conferencia que versó sobre el teatro y la música.

 “Paraná, la blanca”

Tras su gira por el sur de América escribió un ensayo que tituló Argentina y sus grandezas en donde dedicó unos fragmentos a lo observado en su visita a Paraná.

“Otra vez se rasgó el encapotado cielo, dando paso a la manga solar, que saltaba de colina en colina, como el rayo movible de un reflector eléctrico, y de nuevo apareció la indecisa ciudad con su lejanía de ensueño, empezando a marcarse vagamente en su cima los contornos de torres y cúpulas. ¿Sería Paraná?... Sí, Paraná era.

“Estaban aún muy lejos, pero aquella masa de intensa blancura, festoneada de ramilletes verdinegros, en los que algunos reconocían jardines, era, indudablemente, la graciosa ciudad que durante algunos años sirvió de capital a la Confederación Argentina.

“Media hora después la vi en todo su esplendor. Rasgándose definitivamente las nubes, y el sol de la mañana reverberó en el enjalbegado de sus edificios. Era una ciudad semejante a las del viejo mundo y evocaba con su aspecto el recuerdo de la colonización andaluza. Paraná la blanca, tiene la blancura de Cádiz y otras poblaciones del Mediterráneo, que parecen hechas con estearina petrificada. Las torres de su Catedral y de otros edificios públicos, la altura de sus casas, hacen recordar a Toledo y a Segovia, a todas las viejas ciudades españolas situadas sobre una altura y un río al pie. Pero esta es más clara, más  nítida que las monumentales poblaciones de Castilla; tiene un aspecto sonriente y gracioso, que pudiera llamarse meridional; la rodean frondosos jardines, y el río que corre a sus pies no es un río, en un mar encajonado, con revuelto oleaje en días de tormenta y horizontes infinitos, entre las dos costas apartadas.”

 

27/10/23

La educación y los mileinials

 Rubén I. Bourlot

En estos días de votos (por suerte no de botas) pululan en las redes sociales, en la TV y en otros medios, críticas a la educación actual, a la crisis y decadencia del sistema, a la falta de rigor en la evaluación de los aprendizajes, y las respuestas-soluciones no son las más acertadas. La mayoría quedan en la superficie, sin profundizar, con consignas vacías, cartelitos que se comparten con un simple corte y pegue, e imputaciones varias a las políticas actuales y de ayer nomás. Hay también discursos nostálgicos de épocas cuando la escuela “enseñaba”, las maestras no hacían paro, los niños aún descalzos y chapaleando el barro asistían a la escuela.

Hoy, en plena campaña electoral los candidatos prometen y mucho. Las educación con los maestros en las aulas dicen unos, como si los docentes no estuvieran en las aulas todos los días, y si no están en las aulas siguen trabajando con el culo en la silla preparando clases, corrigiendo carpetas, exámenes e, inclusive, recortando florcitas de goma eva para el acto escolar. En otras oportunidades no estaban en el aula porque la pandemia los obligó a trasmitir las clases desde casa, con la notebook, con el celular, pescando señal como sea, ingeniándoselas para que las clases se parezcan lo más posible al aula. No podemos seguir con “cuatro docentes por pizarrón” dijo algún gobernante hace un tiempo refiriéndose a las suplencias. Y sí, los docentes se enferman, sacan licencias para capacitarse como les reclaman siempre, y alguien los tiene que reemplazar porque los alumnos no pueden quedar si clases. Y también los docentes hacen huelga, porque es el modo que tienen de reclaman por sus siempre diezmados derechos. Que reclamen sin hacer paro dicen, y claro ¿con un cartelito pegado en la frente “docente reclamando”? Desde acá se escucha la risotada de la patronal porque ¿a quién moviliza eso?

Pero si los docentes pasan una temporada sin tomar medidas de fuerza, los gremios logran ámbitos de negociación con maestros y alumnos en el aula, se alzan las voces acusando a los dirigentes sindicales de “oficialistas”, “vendidos” al gobierno e imputaciones similares. Gataflorismo al palo.

Otros reclaman 180, 190, 200 días de clases como si con el mero paso del tiempo se aprendiera más. Pero cuando el calendario escolar comienza en febrero viene el reclamo porque se les cortan las vacaciones.

Y por otra parte están los que publican, cartelitos preconcebidos claro (el talento no les da para tanto), que reivindican a los niños que “antes trabajaban” justificando en trabajo infantil ¿y cuándo estudiaban?

 

LAS SOLUCIONES MILEINIALS

Ahora, en tiempos de campaña, vienen las soluciones mágicas, los paracaidistas que nos hablan de las bondades del santo varón mercado (porque el mercado es macho, misógino) para solucionar todos los problemas de la educación. La solución que viene de la mano ¿invisible? de los negocios financieros, de las fundaciones bancadas por las corporaciones multinacionales. La magia de un “voucher” que todo lo puede. De las escuelas que tienen salir cual safari en una cacería salvaje (como leones hambrientos) para capturar a sus alumnos-clientes porque hay que competir. Y sostienen muy sueltos de cuerpo que las instituciones deficitarias (no elegidas por los clientes-alumnos) simplemente ¡quiebran! Ya escuchamos algo así: “Escuela que no recibe voucher; escuela que quiebra”.

No nos explican cómo va a funcionar el sistema pero podemos sospecharlo. Si una escuela se equipara a una empresa que compite en el mercado tendrá que hacerse cargo de su administración financiera, liquidar los salarios del personal, pagar servicios, mantener los edificios y demás ¿Quién se hará cargo? Será el equipo directivo que sin dudas acumulará más tareas y tendrá que contar con auxilio de un servicio contable, abrir una cuenta bancaria, o en su defecto crear una estructura administrativa ¿todo eso se sostendrá con las cuotas (voucher)? Es evidente que las escuelas resultarán mucho más caras pero como estos tipos no dan puntadas sin hilo, el ahorro se producirá clausurando escuelas “inviables” o cerrando divisiones con escasa matrícula ¿Y los docentes?

Nos imaginamos que el régimen de trabajo actual no se adapta a este sistema que exige una mayor flexibilidad. Ya no habría más docentes con estabilidad en las plantas y serán contratados como monotributistas. De ese modo si se cierra una escuela o una división cesarán al finalizar el contrato sin ninguna indemnización. Y a correr la coneja para atrapar algún contratito.

Lo notable es que se escuchan voces de muchos docentes, de escuelas estatales, que fogonean a los candidatos trasnochados que hacen ese tipo de propuestas. Y dicen que los votan. No los leí ni les escuché si el fundamento de su voto es a favor de los proyectos que comentamos. Sólo argumentan que no van a votar “lo mismo”, que entre “lo malo conocido y lo malo por conocer” prefieren lo último. Me imagino que no escucharon ni leyeron las propuestas. Tal vez las ignoren o piensen que el candidato que van a votar es un mentiroso serial y no va a hacer lo que dice. Tal vez vivan demasiado encerrados entre las cuatro paredes del aula, embotados por los polvos de la tiza, enredados en los discursos de las redes sociales, que no los deja ver más allá ese mundo diminuto y artificial.

 

COLOFÓN

No hay que negar la profunda crisis que hoy vive la educación. Hay carencias de todo tipo, falta de financiamiento, docentes que hacen malabarismo para sostenerse económicamente y se recargan de tareas para redondear un ingreso más o menos digno; edificios ruinosos, disparidad en la calidad educativa entre instituciones según la zona geográfica donde se ubican. La docencia corre detrás de los tiempos cuando tiene que actualizarse a la luz de las novedades tecnológicas, las modas, las exigencias de las nuevas infancias y juventudes, las crisis de la familia que cada vez traslada sus responsabilidades paternales y maternales en las instituciones escolares.

Todo esto en un contexto de un país que se mantiene atrapado en los lazos de viejas y nuevas estructuras coloniales.

Por lo tanto la tarea de la hora no es apelar a doctrinas decrépitas que postulan la desaparición del estado, la entrega de nuestros valores a las fauces del insaciable mercado, sino la recuperación de los valores que dieron origen a nuestro sistema educativo en el siglo XIX que se fue perfeccionando con las reformas de 1918, la creación del sistema de escuelas técnicas, la conquista de la gratuidad universitaria a mediados del siglo, la creación de la original Universidad Tecnológica Nacional (en su origen Universidad Obrera) y la multiplicación de universidades en los últimos años.

Ahora queda, además de mejorar el presupuesto educativo, la actualización y perfeccionamiento docente, impulsar la descolonización de las mentes de docentes y estudiantes, la promoción de un pensamiento nacional con perspectiva latinoamericana para reconstruir desde la educación la consciencia de pertenencia a la gran nación que aún permanece en estado latente.  

Para reflexionar, los versos del inmortal poeta José Larralde

“Como se hace pa’ vivir entre leones o entre cabras

Mal el hombre ha de pasarla si entrega su dignidad

Pues poco suele durar lo que a tal precio se obtiene

Vale todo si se tiene, vale nada si se da”

27/9/23

Ochenta ideas para la reconstrucción de un modelo de Comunidad productiva soberana



1.       Convocatoria de un Consejo Nacional de Trabajo y Producción de carácter consultivo, integrado por representantes de entidades sindicales, asociaciones empresarias, rurales, culturales y de partidos políticos.

2.       Creación en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de la Coordinación Federal de Planificación conformada por equipos técnico-políticos a cargo del diseño políticas de estado a mediano y largo plazo.

3.       Transformación del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) en la Universidad Federal de Formación Política (UFFoP) con facultades regionales similares al modelo de la UTN.

4.       Renegociación de las deudas con el FMI para establecer los servicios de la deuda compatibles con el desarrollo del país.

5.       Nueva ley de entidades financieras. Nacionalización los depósitos bancarios, con la orientación del crédito priorizando inversiones de mediano y largo plazo con fines productivos.

6.       Medidas para implementar el control de cambios orientado a aplicar las divisas al desarrollo productivo.

7.       Modificación impositiva integral. Incorporación prorrateada de todas las contribuciones (impuestos) y tasas nacionales, provinciales y municipales en la facturación de los servicios públicos: agua, electricidad, telefonía, gas. Esta medida mejorará la recaudación y permitirá una futura rebaja general de las contribuciones. Impuesto a los ingresos con porcentajes mínimo para los ingresos a partir de salarios e ingresos que cubran la canasta básica hasta cuatro canastas y a partir de esa suma incrementado progresivamente.

8.       Creación de la moneda virtual Litio para pagos y reserva de valor.

9.       Ley de entidades cooperativas de ahorro y crédito para promover su constitución a nivel local.

10.   Creación de la Flota mercante nacional, fluvial y marítima.

11.   Creación de la Flota pesquera de altura.

12.   Creación de la Empresa Federal de Vías Navegables (EFeViN) para la administración y mantenimiento de canales fluviales de navegación, dragado, balizamiento.

13.   Creación del Instituto Nacional de Asuntos Marítimos para la investigación y desarrollo de los recursos del mar Argentino.

14.   Formación del Consejo Federal del Atlántico Sur y Antártida para la defensa, investigación y desarrollo de la región.

15.   Creación de parques tecnológicos en todas las provincias.

16.   Impulso de actividades espaciales, desarrollo de un plan para la producción de material satelital, vectores de lanzamiento y la investigación espacial.

17.   Reactivación de astilleros navales para la fabricación de embarcaciones de uso civil y para la defensa.

18.   Desarrollo de la Red de Comunicación Digital (Recodi) para la provisión de servicios de internet, televisión por cable y digital abierta, telefonía y alojamiento de datos en servidores propios.

19.   Reorientación del INTA impulsando las investigaciones vinculadas a la agroecología, la biodiversidad y a las actividades de agricultura familiar y granjera. Refuerzo de las actividades de asesoramiento y extensión.

20.   Refuerzo del CONICET  y las distintas agencias de investigación orientadas hacia áreas prioritarias tanto en ciencias duras como las humanidades.

21.   Creación de compañías mixtas (estado nacional, provincias y cooperativas) para la manufacturación de productos alimenticios de consumo masivo que sirva de empresa testigo y provea de alimentos para los programas sociales, mercados populares y comercios de cercanía.

22.   Establecimiento de mercados, mayorista y minoristas,  en todos los centros urbanos, similares al Mercado Central de Buenos Aires, administrado por municipios o cooperativas mixtas. Los productores podrán venderles directamente, evitando la intermediación, y el Mercado proveerse de productos elaborados directamente en fábricas.

23.   Mercado virtual orientado a pequeños productores, manufactureros y artesanos. Se dispondrá de la infraestructura del Correo Argentino y ferroviaria para el traslado de mercaderías.

24.   Creación de un organismo de seguimiento de costos y precios de productos de consumo masivo y de insumos idustriales.

25.   Ley de organización territorial del comercio que prohíba la instalación de establecimientos de grandes superficies (hipermercados, mayoristas, etc.) dentro de los radios urbanos de las ciudades, para alejarlos de la competencia desleal con los negocios de cercanía y a su vez para fomentar la rebaja de los precios.

26.   Fomento de la exportación con valor agregado de pequeñas y medianas empresas en forma individual o a través de cooperativa y consorcios. Exención por un año del pago de aranceles o retenciones a las exportaciones por un determinado volumen. Pasado el año pasaría a tributar por el volumen exportado el año anterior, y se exceptuaría por el volumen de incremento por un año y así sucesivamente. 

27.   Reorganización de la propiedad de la tierra orientando su utilización con un criterio de distribución del recurso natural con fines productivos que fomenten la radicación de la población en el ámbito rural.

28.   Incentivo de los nichos productivos regionales que ocupen mayor mano de obra y fomenten la radicación de familias en pequeñas localidades y en zonas rurales.

29.   Ley para incluir un mínimo de jugos vegetales naturales en bebidas gaseosas y sin gas, incluidas las denominadas aguas saborizadas.

30.   Reglamentación para la producción hogareña de alimentos destinados a la comercialización local con requisitos mínimos.

31.   Reglamentación para la industrialización de la producción granjera por parte del productor: chacinados, lácteos, encurtidos, conservas, disecados, etc.

32.   Plan forestal para promover la plantación de árboles nativos en sitios públicos, forestación comercial, defensa de bosques y montes nativos prohibiendo la deforestación con fines agrícolas, manejo sustentable de las especies autóctonas y desarrollo de actividades bajo monte.

33.   Reactivación de pueblos y aldeas rurales con radicación de industrias que transformen la producción y lo recursos naturales locales. Provisión de energía, conectividad, red caminera y ferroviaria, acceso a los servicios educativos.

34.   Programa Querencia destinado al retorno a sus lugares de origen para familias y sus descendientes que hayan emigrado del campo o de pequeñas localidades a grandes ciudades. Se le ofrecerá vivienda y recursos para desarrollar actividades productivas.

35.   Desarrollo de comunidades indígenas. Entrega en propiedad comunitaria de las tierras que ocupan ancestralmente, desarrollo de proyectos productivos, red caminera, servicios educativos con la revalorización de sus culturas, sus saberes. Incorporación al programa Querencia.

36.   Creación de una compañía estatal para la promoción del intercambio comercial externo con participación de consorcios de exportación y cooperativas de productores.

37.   Conformación de un fondo anticíclico y de sustentabilidad de la producción agropecuaria con parte de los derechos de exportación.

38.   Plan de soberanía alimentaria para la instalación de huertas familiares, comunitarias y escolares, cría de animales de granja para consumo familiar. Convenio con provincias, municipios, INTA, programa Pro Huerta, etc.

39.   Cooperativización de pequeños y medianos productores para el uso compartido de maquinaria agrícola, infraestructura para la transformación de la producción e incorporación de tecnología.

40.   Ampliación de las funciones del Instituto Nacional de Semillas (INASE) orientadas a la producción y comercialización de semillas, la protección de la biodiversidad vegetal, en convenio con INTA y cooperativas agropecuarias.

41.   Plan de transformación de los recursos mineros con control estricto para evitar los daños ambientales. Creación de la compañía Yacimientos Minerales Argentinos (YMA) con participación del estado nacional y provinciales. Transformación industrial del litio.

42.   Plan de recuperación y ampliación del sistema ferroviario. Reconversión del transporte de cargas de camiones en multimodal (rutero-ferroviario) a través de arriendo de vías a empresas de transporte.

43.   Estatización del sistema de cobro de peajes en rutas. Reconversión de Vialidad Nacional en Empresa Nacional de Vialidad y Obras Públicas (ENVOP) para la construcción de rutas, puentes, edificación pública, etc.

44.   Plan nacional de construcción de rutas y autovías inteligentes: Iluminación, conectividad, cámaras, servicios de auxilio inmediato, etc.

45.   Plan federal de infraestructura escolar en convenio con las provincias para la construcción, ampliación y refuncionalización de la edificación escolar.

46.   Promoción del transporte colectivo multimodal en grandes centros urbanos: ómnibus, tranvías, trenes con prioridad de la propulsión eléctrica. Arterias de circulación exclusiva para el trasporte colectivo.

47.   Ampliación de Fadea (Fábrica Argentina de Aviones) para el desarrollo de aviones, helicópteros, drones, y otros material de uso civil y militar, con participación de empresas privadas y la Fuerza Aérea.

48.   Creación en el ámbito de Fadea, de la compañía mixta (estado, autopartistas, etc.) Fábrica Argentina de Motores y Automotores (Fama) para el desarrollo de vehículos terrestres de uso civil y militar, motores eléctricos, maquinaria de uso agrícola y material ferroviario.

49.   Medidas para orientar la producción de los yacimientos de Vaca Muerta a proveer energía hacia el desarrollo del país, exportando excedentes. Continuación de la construcción de la red de gasoductos.

50.   Nueva ley de inversiones extranjeras para el desarrollo de la industria, producción e infraestructura con la obligación de reinvertir un porcentaje de las ganancias dentro del país.

51.   Programa de sustitución de importaciones a través de incentivos crediticios y fiscales para la producción local. Aranceles de protección de la producción. 

52.   Cumplimiento efectivo de la Ley Compre Argentino y la implementación del Compre Local en provincias y municipios.

53.   Modernización integral de los parques industriales, creación de nuevos parques. Incorporación de servicios para los trabajadores de las empresas radicadas en el lugar: comedores, guarderías, servicios de salud, gimnasios.

54.   Plan de movilización del turismo interno. Turismo social y estudiantil.

55.   Reforma educativa integral: convocatoria de un congreso pedagógico nacional para debatir entre otros asuntos:

56.   Generalización de la educación secundaria de jornada completa teórico-práctica en todas las modalidades según el modelo de las escuelas técnicas. Unificar todas las modalidades del nivel en seis años.

57.   Reforma de los diseños curriculares de todos los niveles educativos con la priorización de contenidos regionalizados, de local a lo regional latinoamericano.

58.   Creación de Unidades de Asistencia al Aprendizaje anexos a las unidades educativas (comedor, enfermería, vacunatorio, control de salud y guardería).

59.   Incorporación de la educación sexual en los establecimiento educativos, basada en valores e ideales, que respete las cosmovisión de cada comunidad, con contenidos transversales y centrados en la educación para la promoción de la salud con criterio preventivo.

60.   Reformulación del espacio de Educación para la Salud en todos los niveles educativos con contenidos orientados a la prevención y concientización acerca de una vida saludable: salud sexual y reproductiva, alimentación saludable, prevención de adicciones, prevención de la violencia, etc.

61.   Establecimiento de cátedras, espacios curriculares o seminarios obligatorios de Conocimiento de la Realidad argentina y latinoamericana en todas las carreras de nivel superior y universitario. Contenidos de historia, geografía, antropología, economía, filosofía, ciencia política, la reivindicación de Malvinas, etc.

62.   Creación de la Casa Editora Argentina con la misión de publicar en formato papel y digital obras de autores del país, de América Latina y material para uso del sistema educativo en convenio con las provincias.

63.   Federalización del Ministerio de Educación de la Nación y fortalecimiento del Consejo Federal de Educación.

64.   Restitución de la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522).

65.   Creación del Consejo Federal de Medios audiovisuales para la administración de Canal 7 Televisión Federal Argentina y sus repetidoras, los medios audiovisuales por cable, medios digitales, la red de radio Nacional y la agencia TELAM.

66.   Reforma de la red de Radio Nacional. Transformar la cabecera en Radio Nacional Buenos Aires que emitirá panoramas informativos diarios y una selección programas producidos por las radios de la red federal de Radio Nacional que se retransmitirá por toda la red.

67.   Modificación de los sistemas de designación de los miembros del poder judicial nacional y de las provincias. Transformar los consejos de la magistratura en organismos integrados por consejeros elegidos por el voto popular. Designación de los miembros de la Corte Suprema, y cortes y tribunales superiores provinciales a con ternas propuestas por los respectivos consejos de la magistratura.

68.   Reforma política: elecciones primarias, adopción de la boleta única,  fortalecimiento la dinámica interna de los partidos políticos.

69.   Modificación del sistema electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su carácter de capital del país, para que el jefe y vicejefe de gobierno sean elegidos por el voto todos los ciudadanos del país. Asimismo podrán ser candidatos a los citados cargos todos los ciudadanos domiciliados en el país.

70.   Convenios con países de la región para la prevención de tráfico de personas con fines de explotación laboral, sexual, y el tráfico de drogas.

71.   Creación de zonas o burbujas de integración entre localidades fronterizas para el intercambio comercial, cultural, educativo, etc. en el marco del Mercosur actual y su ampliación. Tarjeta de libre circulación local.

72.   Programa federal de deportes y vida sana. Desarrollo de campitos deportivos, playones, espacios aeróbicos, etc. en barrios y pueblos.

73.   Programa social familiar -en convenio con las provincias- a cargo de equipos interdisciplinarios basados en centros de salud, centros integradores, escuelas, etc. para la visita periódica a hogares por parte de agentes sanitarios y trabajadores sociales con el objeto de evaluar la situación de salud, escolaridad, necesidades básicas, vacunaciones y elaborar encuestas sanitarias permanentes.

74.   Plan federal de urbanización de barrios emergentes o, en caso de localizarse en terrenos inundables o insalubres, su relocalización en espacios aptos.

75.   Devolución del cien por ciento del IVA para las compras con tarjeta a los beneficiarios de planes sociales y a las familias que perciban un ingreso equivalente a una canasta familiar y del 50 % a las que perciban hasta dos canastas familiares.

76.   Ley para uniformar los pesos y medidas de productos envasados de consumo masivo.

77.   Aplicación de la Ley de talles (27.521).

78.   Establecimiento de la Red Integrada de Servicios de Salud con una tarjeta de servicios que integre obras sociales, servicios de salud pública y acceso a medicamentos.

79.   Fondo federal para el tratamiento de enfermedades y prácticas médicas de alta complejidad dentro y fuera del país, y la compra de medicamentos costosos.

80.   Creación de Laboratorios Federales de Especialidades Medicinales (LaFEM): investigación y producción de medicamentos, vacunas e insumos médicos. Convenios con CONICET, universidades y laboratorios provinciales. 

4/9/23

Historias de inmigrantes: Seraphin se fue a la guerra

 

Rubén I. Bourlot

 

El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, y de su esposa, la archiduquesa Sofía, en Sarajevo el 28 de junio de 1914, dio inicio a una de las guerras más cruentas de Europa. Las hostilidades comenzaron en agosto de 1914 y continuaron en varios frentes durante los cuatro años siguientes. En junio también pero de 1884 nacía en Alta Saboya (Francia) Seraphin Degeneve ¿Qué uniría ambos acontecimientos? Ya lo veremos.

Degeneve llegó al mundo el 10 de junio de 1884 en Vailly, una diminuta aldea Francesa enclavada en medio de las estribaciones alpinas. A los pocos meses emigró a la Argentina con su madre, Adela Morel Chevillet, junto a sus 3 hermanos, debido a que su padre (Alejandro Degeneve) falleció a los pocos días de su nacimiento. La familia se instaló en una fracción de tierras en las cercanías de Colón, enfrente a la actual Escuela Agrotécnica, zona de la pionera colonización agrícola que había comenzado con la colonia San José. Sin dudas el ambiente para los nuevos habitantes le era familiar, voces y costumbres que se parecían a su aldea europea, salvo el paisaje llano y agreste muy distinto a las montañas nevadas de la región saboyana. Pero aquí se respiraba paz. Los últimos movimientos revolucionarios habían sido sofocados en la década anterior y de tanto en tanto sonaba la alarma de un levantamiento armado que no afectaba a los colonos. Un panorama distinto a los cruentos enfrentamientos de Europa.

La vida continuaba en las nuevas tierras. La viuda Adela conoció en Colón a Julián Chatelain (también de Vailly), se casaron y tuvieron además otros ocho hijos. De acuerdo a la version del Padre Chatelaîn de Saboya en su libro Les Cousins de La Pampa, Julián y Adela y eran pareja en Vailly, lo que estaba mal visto por la reciente viudez de Adele.

 

La Guerra Grande

Pasaron los años y en 1914 Europa se vio nuevamente conmovida por la guerra, la que no imaginaban iba a ser la primera de una sucesión de conflictos que destruirían al continente.

El asesinato del archiduque Francisco Fernando será el detonante. Con la declaración de guerra del imperio Austro-húngaro a Serbia se inició la guerra a la que luego se unieron Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, Italia y otros países.

A nuestro país los ecos de la guerra llegaron rápidamente, aunque no existían los medios de comunicación instantáneos como hoy -la radiodifusión aún no se había inventado-, y en las comunidades de inmigrantes fue donde el tema era la comidilla diaria. Los consulados europeos acreditados en el país comenzaron a convocar a los que aún conservaban la ciudadanía originaria para alistarse y viajar. Esos inmigrantes que décadas atrás habían migrado en busca de una tierra de paz volvía para pelear por el suelo que habían dejado. En solo tres semanas de 1914 se otorgaron 3.000 permisos de embarque a soldados convocados por Francia y voluntarios argentinos. Pero lo cierto es que este reclutamiento no era tan voluntario ya las distintas organizaciones de las colectividades adoptaban medidas para incentivar el alistamiento que llegaban al extremo de castigar con “la cesantía de los empleados que se negaban a regresar a combatir, bien documentadas para las compañías británicas y francesas de ferrocarril y para las instituciones comunitarias (hospitales, círculos, sociedades de beneficencia, etc.) italianas y francesas. En el mismo sentido, la legación consular de Francia en Buenos Aires forzó la renuncia o la no elección de dirigentes comunitarios en puestos claves como la Cámara de Comercio Francesa por tener hijos que no habían viajado a combatir. Las presiones incluían por último la sanción moral de los infractores mediante la publicación de listas con nombre y apellido en los consulados y en la prensa étnica.” (1)

 

Seraphin se va a la guerra

Entre los convocados al frente estaba un entrerriano por adopción, un francés nacionalizado argentino llamado Seraphín Degeneve, de 30 años, que se sintió llamado por el deber. Recibió la orden de reclutamiento en Colón pero como se demoró en llegar fue arrestado a su arribo en el puerto de Marsella.

Aquí quedó el resto de su familia que seguramente tarareaban cada tanto la conocida canción aprendida en la escuela:

Mambrú se fue a la guerra

¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!

Mambrú se fue a la guerra

No sé cuándo vendrá…

Seraphin estuvo combatiendo durante los cuatro años que duró la guerra. Sobrevivió la cruenta batalla de Verdún, fue herido en dos oportunidades. En una de ellas, una esquirla de granada hizo que perdiera el hueso frontal que cubre el cerebro. Se salvó milagrosamente y cuando salió del Hospital fue a visitar su pueblo natal, Vailly. Cada tanto su familia tenía noticias de su derrotero a través de las cartas hasta que estas cesaron. Todos pensaron que había muerto.

Una tarde la familia Chatelain – Degeneve se encontraba mateando en su casa, la que aún se conserva frente a la Escuela Agrotécnica de Colón, edificada sobre una lomada que permite ver con claridad la tranquera de entrada. De pronto observaron la llegada de un hombre con un bolso. “Si el Seraphin viviera, yo diría que el que viene caminando es él” dijo Adela recordando a la figura de su querido hijo. Pero cuando el extraño se acercó todos explotaron en llanto y alegría, Seraphin había vuelto de la Gran Guerra.

Por su coraje recibió seis medallas y una pensión por parte del gobierno francés, pero a su regreso siguió trabajando con su familia. Su vida se extinguió a los 55 años de edad, en 1939 a pocos meses que la humanidad empezara a vivir otra tragedia, la Segunda Gran Guerra Europea, llamada mundial.

El camino vecinal que pasa frente a la Escuela Agrotécnica, desde el 2003 lleva el nombre de Seraphin Degeneve y un monolito que se ubica al lado de la tranquera de su vivienda, lo recuerda.

 

Elaborado en base a testimonios publicados en el Facebook de la Municipalidad de Colón.

(1) La cita es de Palermo, Silvana, «Protesta laboral, nacionalismo e internacionalismo: La huelga ferroviaria de 1917 en tiempos de la Gran Guerra», XXI Jornadas de Historia Económica, Universidad Nacional de Tres de Febrero, 23-26 de septiembre de 2006.

22/8/23

Florencio López, del chamamé a la chamarrita

 Por Rubén I. Bourlot

Yaguareté se decía a sí mismo: mitad hombre y mitad tigre. Don Florencio, como lo conocían en su ciudad adoptiva, Concepción del Uruguay. Este correntino que vivía a la vuelta de la esquina era uno de los hombres que estuvieron en los entreveros fundacionales de Cosquín, ese grande y polémico festival del folklore latinoamericano.

Florencio López, el “Negro López”,  fue residente de La Fraternidad, institución señera de la educación entrerriana, en donde cultivó sus primeras amistades y tomó contacto con el espíritu de la entrerrianía.

Tal vez hoy no suficientemente recordado, por algunas ingratitudes de quienes lo frecuentaron, por su propio carácter que alimentó muchos detractores, y por la acción de los medios de difusión que suelen enaltecer lo que esté “de moda”. Se vinculó a las más diversas personalidades de la cultura nacional como el sanducero Aníbal Sampayo, con quien compuso en 1965 el Minué de los Montoneros y a quién ofreció cobijo cuando el poeta de Río de los pájaros fue víctima de las persecuciones políticas en su país y con quien compartió los primeros pasos de Cosquín. También recalaron por su hogar uruguayense Atahualpa Yupanqui, los Fronterizos, Los Chalchaleros, Jaime Dávalos, Carlos Di Fulvio, Luis Landirscina, Horacio Guaraní, Mataco Soria, Enrique Banch, Conrado Nalé Roxlo, Delio Panizza, entre muchos otros. 



Un artículo escrito en 1979 se propone rescatar su figura “autodidacta que ha invertido la mayor parte de su vida en un trabajo fecundo y ordenado en la búsqueda permanente de la dimensión del hombre proyectado en el paisaje y a través de la historia (…). Solicitado especialmente como jurado en los variados espectáculos y exposiciones, sobre folklore de jerarquía que se llevan a cabo en el centro y litoral argentino (…)”

Hasta Cosquín llegaron de su mano y conocieron la popularidad Los Hermanos Cuestas, en 1972. Y la chamarrita y otros ritmos entrerrianos sonaron en todo el país. También compartió junto a Lázaro Flury, Domingo Bravo y Guillermo Iriarte la iniciativa de adjuntar al festival de folklore el Ateneo Folclórico donde se ofrecían charlas y conferencias.

En su homenaje la sala de prensa del festival coscoíno lleva su nombre, alguna vez borrado y restituido en 2012.

En enero de 1980, durante el Festival de Cosquín, recibió una distinción por sus veinte años de labor a favor de la música folclórica y en esa oportunidad dijo que “Cosquín es una gran colmena humana donde se elabora la miel de la hospitalidad, del amor, del respeto y, fundamentalmente, del trabajo”. Y agregó: “pienso que esa colmena humana que Cosquín difiere de la real colmena, porque ahí no hay zánganos, todos trabajan.”

Entre sus innumerables iniciativas se cuenta la publicación de Toponimia de Entre Ríos, vigencia aborigen, una recopilación de nombres de lugares en lengua guaraní,  y la escuela de danzas Ñaderogamí  donde enseña junto a su esposa María Esther Corbela, los bailes tradicionales, en particular la chamarrita que se ocupa de rescatar junto a su amigo Aníbal Sampayo. También con su esposa confeccionan las vestimentas para las coreografías, reproducidas a partir de la iconografía elaborada por Bonifacio del Carril (Monumenta Iconographica: Paisajes, ciudades, tipos, usos y costumbres de la Argentina 1536-1860).

Otra iniciativa fue el homenaje a Francisco Ramírez  que en tierras cordobesa, en el sitio probable de su muerte donde hizo levantar “un monolito sin apoyo oficial (…)”, según un testimonio de la época.


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