5/1/26

Los chalecitos del barrio San Martín

 Rubén I. Bourlot

En enero de 1852 quedaba inaugurado un nuevo barrio de viviendas en Paraná, el primero ubicado fuera del radio de las avenidas que rodean la ciudad. Las casas de estilo californiano se destacaban por su confort y el diseño que facilitaba futuras ampliaciones.
Gobernaba la provincia el general Ramón Albariño que continuaba la obra de desarrollo de barrios para sectores de menor poder adquisitivo que había iniciado el gobernador Héctor Maya. Era un proyecto en conjunto con el gobierno nacional –plan de préstamos "Eva Perón" con el Banco Hipotecario Nacional- que había adquirido el terreno y facilitado los planos de la construcción.
El diseño de las casas estaba pensado para una vida confortable y no una simple “solución habitacional” para la emergencia. Tal vez respondiendo a las críticas de quienes cuestionaban los “gastos del estado” en viviendas lujosas para pobres la propia Eva Perón decía que debían ser tan dignas como las de los funcionarios, es decir, con los mismos elementos de confortabilidad.
El barrio está situado en las adyacencias del hoy exhipódromo y donde algunas de las viviendas conservan las características originales: paredes exteriores de ladrillo visto, puertas y ventanas de madera, techos de tejas rojas estilo colonial, que hacia la fachada terminan en galerías con columnas muy particulares.
Ofelia Sors en su obra Paraná, dos siglos y cuarto de su evolución urbana menciona que en 1948 se habían inaugurado diez viviendas sobre el bulevar Moreno y se iniciaba la construcción de 500 viviendas en diferentes localidad de la provincia a cargo de la Comisión Honoraria de la Vivienda, luego Junta Administrativa Autónoma de la Vivienda. En mayo de 1950 también se había habilitado un barrio de viviendas en el barrio La Floresta.

Las 51 viviendas
En el acto inaugural de las 51 viviendas estuvo presente el gobernador Albariño y demás funcionarios. En el inicio del acto uno de los adjudicatarios, Manuel Lencinas, agradeció la “ayuda, no en tanto a lo económico sino espiritual pero cuanto el sueño de la casa propia que se cumple es quizás uno de los sueños más caros y de los más irrealizables. Pero la revolución justicialista ha venido a transformar el estado social de la nueva argentina, en donde los hombres que trabajan y esperan ver cumplir en realidad sus esperanzas al amparo de las leyes humanas.”
El año anterior el gobernador había manifestado en su mensaje a la Legislatura -en esa época se llevaba a cabo los 4 de junio- que a un año de gobierno estaba prácticamente terminada la construcción del barrio con una inversión de seis millones y medio de pesos, y que solo faltaba completar las obras de la red de provisión de agua y cloacas para su entrega que como vimos se concretó seis meses después. A la vez que anunciaba la construcción de un cuarto grupo de viviendas.
Los planes de vivienda Eva Perón del Banco Hipotecario Nacional constaban de préstamos para la construcción casas para obreros y empleados que cubrían el 100 % del valor de la propiedad, más el 30% del terreno, con una tasa del 4% anual, un plazo de hasta 40 años y con una superficie cubierta que no debía superar los 70 metros cuadrados. Para los nuevos planes que se ejecutaron a partir de 1951 el BHN obtuvo mayores tasas de redescuento y profundizó su intervención en la definición de las obras incluyendo los planos, materiales y una mayor vigilancia de los costos.

El “barrio jardín”
La construcción de viviendas para sectores más postergados era una de las banderas del peronismo cuyo derecho había sido incorporado en la reforma constitucional de 1949, y el diseño del tipo “barrios jardines” constituían el ideal de un espacio barrial donde se desarrollaba una activa vida comunitaria. Este ideal guardaba cercanía con el modelo de “ciudades jardín” que proponía el arquitecto socialista inglés William Morris. Esa misma línea de pensamiento había sostenido el diputado socialista Enrique Dickmann en la década del treinta que consideraba a la vivienda individual como solución al hábitat popular. Señalaba que “la casita individual cómoda y barata, ubicada en un hermoso barrio-jardín, profusamente arbolado, con su respectivo jardincito donde el hombre puede cultivar, en horas de descanso y en días feriados, flores y hortalizas y donde la mujer puede tener un pequeño corral de aves, será la gran solución económica y social de la vivienda popular”
Dice una autora -Rosa Aboy: La vivienda social en Buenos Aires en la segunda posguerra (1946- 1955)- que “las viviendas construidas por la Fundación Eva Perón y por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se identificaron con la arquitectura pintoresquista de las viviendas ‘californianas’”.
El estilo chalet californiano tuvo su origen en la arquitectura conocida como Estilo Misión y que fue importada desde los Estados Unidos en la década de 1920 por la clase media y alta de Argentina que en realidad era un estilo arquitectónico de las misiones franciscanas de la Alta California en el Virreinato de Nueva España en los siglos XVII y XVIII, antes que fuera anexada a Estados Unidos. La adopción de éste estilo habría estado motivado por el interés del peronismo en rescatar la identidad hispánica.
“El tipo, conocido como californiano -dice la citada autora-, había sido introducido en el país en las décadas del veinte y del treinta por los sectores burgueses, hallando excelente receptividad por la creciente influencia norteamericana. En el período en que los migrantes internos fueron empujados a la ciudad por los desfavorables términos de intercambio económico, el chalet californiano fue visto como símbolo de ascenso social por vastos sectores que pugnaban por incorporarse a la clase media argentina.”

Imagen
Plano tipo de viviendas provisto por el BN
Grupo de viviendas
Inauguración del Barrio San Martín, La Acción 11- 1-1952

Bibliografía
Gobierno de Entre Ríos, (1951). Entre Ríos hacia… Publicación oficial del gobierno de Ramón Albariño. Ejemplar disponible en el Archivo General de Entre Ríos

No hay comentarios:

Para publicar en este blog enviar los artículos a bourlotruben@gmail.com. Son requisitos que traten sobre la temática de este espacio, con una extensión no mayor a 2500 caracteres y agregar los datos del autor. Se puede adjuntar una imagen en formato jpg.
---------------------------------------------------------------