5/1/26

Vuelo entrerriano: de Laper a Laer

Rubén I. Bourlot

En marzo de 2014, Laer, Líneas Aéreas de Entre Ríos, dejó de volar después de casi medio siglo de operaciones intermitentes y con diversas denominaciones.
La línea provincial suspendió sus vuelos por una decisión tomada desde el poder central que impedía la utilización del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires a las aeronaves de menos de 30 asientos, y el avión de la empresa entrerriana tenía capacidad para 19 personas.
La compañía provincial operaba con aparatos de Macair Jet, y luego con la firma Sol, ya que no poseía avión propio. En el caso de la asociación con Macair Jet, LAER accedió a parte de la propiedad de un avión Jetstream 3200. Se trata precisamente de la nave que tiene 19 asientos y que luego de las nuevas disposiciones no pudo utilizar para hacer vuelos a Buenos Aires.
Un informa del quincenario Análisis consigna que "hay una explicación técnica para limitar el acceso de aviones chicos a aeroparque: no hay lugar para los taxis aéreos y demás empresas chicas, de hecho algunos aviones de Aerolíneas Argentinas tienen que 'dormir' en las escalas porque no hay capacidad en Buenos Aires", dijo un experimentado piloto ante una consulta de esta revista.
En ese momento el interventor de la firma entrerriana, Gualberto Salcerini, dijo a Análisis que "dentro de 15 días esperan que haya novedades en el avance de un plan de integración entre LAER y Aerolíneas Argentinas, lo que nos permitirá operar con una firma que tiene 24 bocas en todo el mundo".
La firma contaba con ocho pilotos contratados y diez técnicos de mantenimiento. Con los administrativos y oficinistas, LAER tenía un plantel de unas 25 personas.

La historia
El servicio aéreo provincial había empezado a operar en 1967, y nació como Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos (LAPER), utilizando aviones pertenecientes a la Dirección Provincial de Aeronáutica, desde el Aeroclub Ciudad de Paraná.
Después de algunas interrupciones, en 1986 se comenzó a gestionar nuevamente la actividad aerocomercial, esta vez bajo el nombre de Servicio Aéreo Provincial que en 1987 cambiaría al de LAER (Línea Aérea de Entre Ríos, luego Líneas Aéreas Entre Ríos S.E.)
En 2000 la provincia acepta en parte de pago de una deuda de la Nación, el Fokker F-28 Mk 1000 Fellowship matriculado T-04. Apenas llega a operar, ya que la crisis económica de fines de 2001 hace que el 19 de abril de 2002 otra vez la aerolínea suspenda sus actividades y el avión sea alquilado a American Falcon. Pero el 22 de octubre de 2007 retorna nuevamente a la actividad Líneas Aéreas Entre Ríos S.A., contratando a la empresa Macair Jet para la operatoria de sus vuelos. En 2009 se contrató a la empresa Flying America y en 2011 nuevamente a Macair Jet.

Bibliografía
http://www.ciudadnoticias.com.ar/2016/04/30/laer-deja-de-operar/ (Consultado el 30 abril, 2016)
Riani, J. (15 de mayo de 2014). Aterrizaje forzoso. Quincenario Análisis.

No hay comentarios:

Para publicar en este blog enviar los artículos a bourlotruben@gmail.com. Son requisitos que traten sobre la temática de este espacio, con una extensión no mayor a 2500 caracteres y agregar los datos del autor. Se puede adjuntar una imagen en formato jpg.
---------------------------------------------------------------