Por Tsc. Ricardo Cesar Bazán.
La siguiente transcripción pertenece al libro
“Historia del Colectivo en Paraná- 1934-1986” de Don Alnidar Timoteo Bornissen
(1), referida a la constitución de la cooperativa S.I.T.T.A.L. (Servicio
Integral de Trabajo de Transporte Automotor Limitado).
Hasta el 1° de Mayo de 1966, los colectiveros
para hacer sus reparaciones, lavado y engrase y demás servicios a los
colectivos, incluso guardería, andaban dispersos en diferentes talleres. Yo
tenía un galpón en el cual cabían 20 colectivos. Este galpón lo fuimos haciendo
poco a poco con ayuda de mi padre, con el cual éramos socios en los colectivos,
en un terreno de 1400 metros cuadrados que compré en el año 1942 en $5000 con
entrega de $2000 y 30 cuotas de $ 100 mensuales sin interés. Con mi padre
teníamos 7 colectivos, los demás lugares los alquilaba a otros colectiveros que
lo ocupaban para hacer reparaciones y para guardería. También tenía venta de
combustible, lubricantes, y algunos repuestos.
En el año 1965, el Instituto Movilizador de
Fondos Cooperativos, organizó un viaje a Europa para Consejeros de las Cajas de
Créditos, para que estos estudiaran los adelantos de las cooperativas de los
países que visitaran. De la Caja de Créditos Paraná fueron Tranquilino Pereyra,
Alberto Costa y Miguel Brunstein, que era secretario de la Caja de Créditos.
A Miguel Brunstein, A.T.A.P.E.R., le encomendó
que también viera las innovaciones y forma de trabajo en el transporte
automotor, algo serviría para bajar los costos de explotación.
Al volver, Miguel trajo la inquietud de que
debíamos formar una cooperativa de servicios integrales para el mantenimiento
de los colectivos. Esto fue bien recibido por los colectiveros, especialmente
de las líneas N° 2 y N° 4, pero pasaba el tiempo y no teníamos la posibilidad
de comprar o conseguir un local adecuado. Pasado ya casi un año tomé una
decisión: ofrecí a los colectiveros mi local, con transferencia gratuita para
el uso de todo lo instalado - surtidores, tambores y bombas de aceite,
herramientas, gato para gomería, guinche para sacar motores, etc., cobrándole
por alquiler del galpón $70 mensuales. El 30 de abril de 1966 el negocio era
mío; el 1° de Mayo era de S.I.T.T.A.L. En este local S.I.T.T.A.L. estuvo hasta
1970, porque ya habíamos podido comprar un terreno en calle 3 de Febrero y
hacer galpones con todas comodidades: lavado, engrase, mecánica, gomería, con
las fosas necesarias y oficinas, y también provisión de repuestos o accesorios
a los socios.
Debo aclarar que en S.I.T.T.A.L. están con
todo lo necesario para reparaciones y guardería Transporte Mariano Moreno S.C.
líneas N° 2, 7, 8, y Transporte Urquiza S.R.L. línea N° 4. Las demás empresas
tienen sus comodidades en cada empresa.
La cooperativa tuvo un socio muy bueno, gran
colaborador: la Empresa Central El Rápido S.A. que hacía el mantenimiento de
sus ómnibus en la cooperativa, cargaban combustible, lubricantes, etc. y tenían
una fosa para uso exclusivo de su mecánico. Esto fue hasta el año 1985 que se
trasladaron a su local propio en calle Fray Mamerto Esquiú.
También se asociaron y ocupaban sus servicios
las empresas de servicios interurbanas: El Tigre, E.T.A.C.E.R., El Entrerriano,
Fioravanti y otras más. La Cooperativa tenía muchos asociados particulares que
cargan combustibles, lubricantes, lavado, engrase, etc.
S.I.T.T.A.L. funcionaba muy bien hasta que
algunas empresas, principalmente una constructora que firmaba las boletas y
pagaba semanalmente, se atrasó. La empresa constructora quebró y le dejo una
gran deuda a S.I.T.T.A.L.
Esto lo tuvimos que solucionar con un crédito
otorgado por la Caja de Créditos Paraná a largo plazo y bajo interés.
En la entrevista que tuvimos con consejeros de
la Caja citada, el presidente Sr. Krevisky dijo que una cooperativa no podía
permitir que otra cooperativa fuera a remate. S.I.T.T.A.L. cumplió
perfectamente con el pago de esta deuda.
El primer Consejo de Administración, fue
formado con los siguientes socios: Presidente: Eduardo M. Sattler, Vice: José
Jorge Lentini, Secretario: Miguel Brunstein, Pro-Secretario: Ermelio Ludi,
Vocales: 1°. Jorge Ceparo, 2°.César Magnín, 3°. Antonio Grippaldi, 4°. Carlos
Borrás, Síndico Titular: Alnidar T. Bornissen, Síndico Suplente: Federico
Viola.
También fueron presidente: Antonio Novello,
José Jorge Lentini y Alnidar T. Bornissen.
Los primeros empleados fueron: Emilio Magnín
(encargado); Bartolomé Vignola, Miguel Clara, Valerio Pitavino (mecánicos); Abel
Jorge Gianichini (lavador y engrasador); Corona (chapista gomero, pintor, electricista),
y José Miguel Brunstein (administrador general).
(1)Don
Alnidar Timoteo Bornissen nació un 22 de Agosto de 1913, en Colonia Celina, Distrito
Tala, (Paraná Campaña).A los 21 años, el 15 de setiembre de 1934, iniciaron con
su padre y hermanos la línea de colectivos de Plaza 1° de Mayo, Gazzano, Base
Aérea y San Benito. Fue el primer presidente de la Caja de Crédito Paraná Coop.
Ltda. (1962). Tuve la dicha de conocerlo personalmente en sus últimos días en
la residencia para personas mayores en calle La Paz de la Ciudad de Paraná. Por
ahí volvían a su memoria algunos recuerdos; me contó que una vez estando en la
Caja de Créditos Paraná Coop. Ltda. se
acercó una empleada doméstica que tenía empeñada la máquina de coser en el
Banco Municipal y tenía que pedir un préstamo para poder retirarla porque la
usaba para trabajar, la señora era de escasos recursos por lo que le consultó
al Gerente Osvaldo Gasparín y le preguntó si le otorgaban el crédito, lo que
Gasparín le dijo que sí, Bornissen le dijo ¿y si no nos puede pagar?, a lo que
Gasparín contestó: lo pagamos nosotros.